martes, 19 de agosto de 2014

Los barcos palacio de Calígula, los ‘Titanic’ del mundo antiguo


Los historiadores han descrito a Calígula como a un sanguinario y macabro personaje de la historia de Roma; enajenado, cruel y adicto al sexo, que como tal, emprendió ambiciosos y excéntricos proyectos propios de su estado de demencia.


Una de sus mayores excentricidades tuvo forma de barco y el escenario perfecto fue el misterioso Lago de Nemi.

Durante su corto reinado,- marcado por la crueldad y el libertinaje, la auto complacencia, opulencia y el hedonismo-, Calígula solía escapar, con sus colegas, del bullicio de la capital para entregarse a sus sádicas pasiones.
Además, el loco emperador desarrolló una extraña obsesión por el ritual sexual del culto a Diana que se realizaba en Nemi. 
Una oscura y fatal combinación de deseo y muerte, acorde con su natural sadismo pudo haber atraído a Calígula hacia el Lago de Nemi, a pasar sus temporadas de descanso.
Si a eso unimos que, el soberano sentía ciertadebilidad por el mar y las embarcaciones, tenemos, el nacimiento de un plan perfecto para satisfacer sus macabras intenciones.

El resultado fueron  dos barcos que figuran entre los más grandes del mundo antiguo.

No fueron, en absoluto, barcos normales, el emperador había mandando construir a los mejores arquitectos e ingenieros romanos, los barcos mas lujosos y mas majestuosos que el mundo antiguo hubiera visto, dotados de grandes columnas, suelos de mármol y un sistema propio de conducción de agua.

Dos auténticos palacios flotantes que surcarían el lago para nunca salir de él. Estas embarcaciones fueron concebidas para el lujo recreativo y fueron dotadas de una tecnología nunca vista hasta entonces.

Fueron, algo así como los ’Titanic’ del mundo antiguo, por su imenso tamaño, lujo y esplendor, pero ¿existieron en realidad?, ¿que ha quedado de ellos?…

EL MISTERIOSO LAGO DE NEMI

El lago de Nemi, al sur de la gran Roma, había sido un lugar enigmático desde tiempos remotos. Circulaban numerosos mitos y leyendas entre aquellas colinas cubiertas de neblina, sobre el culto aDiana, divinidad de la Liga latina que era adorada en las proximidades del tranquilo lago volcánico.
Diana, era la forma itálica de la diosa helena Artemisa, y su santuario se encontraba en la orilla meridional del Lago de Nemi.
El lago era conocido desde muy antiguo como “el espejo de Diana”, donde se practicaba el culto a la diosa asociado a sensuales rituales de iniciación y transformación.
Prácticas que se habían apoderado de la depravada mente de Calígula, que transformó aquel ritual, en su particular baño de sangre y perversión bajo la apariencia de culto religioso.

LOS COLOSALES BARCOS PALACIO

Esta especie de yates de lujo del emperador de Roma, no fueron un mito.
Según Suetonio, historiador romano posterior a Calígula, éste ordenó la construcción de dos enormes barcazas de recreo en su villa imperial del lago Nemi, hacia el año 37 de la era cristiana.
Calígula quiso emular  las barcazas de recreo helenísticas con la intención de superar a los antiguos reyes ptolemaicos y deslumbrar al mundo. 
El loco emperador hizo construir un templo flotante cerca del santuario de Diana para rendir su particular culto a la diosa. Pero, uno no era suficiente.
El emperador de Roma, necesitaba  dos colosales barcos para dejar constancia de quien era  el hombre más poderoso de la Tierra.
De acuerdo con sus instrucciones, el primer barco debía ser un templo flotante de culto a Diana, y el segundo  una nave de lujo y placer para el entretenimiento del emperador y sus invitados.
Teniendo en cuenta que las naves medían70 metros de largo por 20 metros de ancho, podemos imaginar la fascinante estampa del pequeño y misterioso lago con estos dos colosos flotantes ocupando buena parte de su superficie.
Pero lo más sorprendente, además del tamano,  fue la calidad de los materiales de estas naves; pan de oro, suelos de mosaico, mármoles, y más aún, la increíble tecnología empleada en su construcción que  reflejan la gran capacidad técnica de los constructores y arquitectos navales romanos.
Los requisitos para la construcción de los buques eran extremadamente difíciles: ya que debían ser lo suficientemente anchos como para equilibrar aquellasuperestructura pesada que, debía soportar columnas, mosaicos, sistemas de agua fría y caliente, esculturas, techos dorados, jardines además de lujosos mobiliarios.
La tecnologia empleada fue incomparable con nada visto hasta entonces.
Tras la muerte de Calígula en el año 41 d. C, asesinado por su guardia pretoriana, las naves fueron abandonadas como vestigio de un emperador tirano y caprichoso, cuya memoria quiso ser enterrada.
Las naves permanecieron bajo las aguas del lago durante 1854 años.

Sólo cuando en 1920 por fin, los dos barcos salieron la superficie del lago, se  pudieron contemplar sus verdaderas dimensiones.

Se abría  una nueva página de la historia.

Los historiadores tuvieron que revisar sus puntos de vista sobre la tecnologia naval de la antigüedad. Se vieron obligados a reescribir la historia.

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS BARCOS

El hallazgo y extracción de los barcos de Calígula, es, sin duda, otra historia apasionante dentro de este episodio de los palacios flotantes del Imperio romano.
Pese a que, los barcos fueron abandonados por los romanos hartos del cruel reinado de Calígula, las gentes del lugar no olvidaron la historia de aquellos buques convertidos en leyenda.
Desde la Antigüedad hasta la Edad Media, casi a diario, los pescadores continuaban sacando objetos preciosos en sus redes, testigos de un glorioso pasado. Después fueron los cazadores de tesoros. Los ecos del pasado emergieron con la explosión del Renacimiento y los palacios flotantes de Calígulafueron detectados en las profundidades del Lago de Nemi.

Un hito para la Arqueología

El hallazgo de los barcos fue un acontecimiento alucinante para historiadores y arqueólogos quienes encontraron un tesoro de información sobre arquitectura naval y artefactos. La arqueologia marítima se desarrolló en varios sentidos con el descubrimiento de estas naves.
`[.." en la parte del armazón de la compleja nave se descubrieron  los bronces de animales  que servían para alejar a los malos espíritus y para amarrar los barcos de los visitantes, un sistema de calefacción (hipocausto) mediante tubos de aire caliente bajo los mosaicos, una llave de paso de las tuberías para los sistemas de agua que aún hoy día se siguen fabricando exactamente igual, clavos con bronce (en aleación o con una capa)  para evitar su oxidación, el avanzada ancla, bombas de drenaje, sistemas de rodamiento que se pensaba fueron inventados en el Renacimiento..]“
SECUENCIAS DEL HALLAZGO
Desde que en 1.446 el cardenal Próspero Colonna fuera el primero en tratar de recuperar los buques imperiales hubieron varios intentos para tratar de levantar el pecio. Uno de los abanderados, fue un hombre culto del Renacimiento, León Battista Alberti, acompañado de expertos nadadores. Siglos mas tarde en 1827, Annesio Fusconi, usó una campana de buceo basada en el diseño del famosoHalley.  
Sólo logra extraer restos de materiales que no hicieron sino dañar los restos hundidos. Se consiguieron nuevas piezas como mosaicos, mármoles, trozos de columnas y de artefactos increíbles, esculturas y votivos.


No sería hasta 1895 cuando Eliseo Borghi , localizó uno de los barcos palacio y extrajo varios objetos de cobre. Siguiendo las indicaciones de un pescador, se encontró el segundo barco.
Ya se pudo decir a los cuatro vientos, que los barcos de Caligula no eran sólo leyenda, eran reales.
Ya en el s.XX  el ingeniero Malfatti estudia los dos barcos con un buzo experto de la marina y redacta un  informe, donde deja claros todos los aspectos del hallazgo y la viabilidad de su recuperación. Su plan era drenar parcialmente el lago por medio de un gran tunel, desde la laguna hacia el exterior.
Pero tendría que ser un dictador fascista, Mussolini en los años 20 del s.XX, quien sentía pasión por la antigua Roma, el que se empeñó en asociar su fascismo con las glorias del antiguo imperio romano para tratar de recuperar las naves. Coincidió con Mafalti en bajar el nivel del lago.

En 1928, Mussolini, bombeó hasta que el agua bajó. Lo que apareció en el fondo sorprendió al mundo entero. Las primeras partes del barco comenzaban a emerger de las  aguas después de más de 1800 años. 

Debió ser un momento excitante, antiguas tecnologias desconocidas salían a la luz.

Se escribía una nueva página de la historia

En 1920 cambiaron las creencias sobre los barcos del mundo antiguo, gracias a los restos mas completos de aquella época que proporcioban aquellos pecios que habían dormido sobre un lecho de lodo, en las profundidades del lago volcánico de Nemi.
¿Como se  hizo para vaciar el lago? El bombeo se pudo llevar a cabo mediante una obra de ingeniería faraónica de drenaje, aprovechando un antiguo túnel romano que habia en un parte de las montañas que rodean el lago. Con potentes motores, el agua se bombeó para llevarla a través de este canal al mar, a 23 km de Nemi.
EL LAMENTABLE FINAL
El 28 de Marzo de 1929, el agua comenzaba a bajar a su nivel original y las primeras partes del barco emergieron desde las aguas. 
Se vió que incluso, estas naves disponían de una avanzada ancla, lo que sorprendió mucho a los arqueólogos.
Sin embargo, poco duró la alegría del hallazgo, sólo transcurrieron quince años para su estudio desde que fueran sacados del agua.
Se erigió un museo a orillas del Lago donde las naves fueron colocadas, pero los alemanes en su retirada de Italia durante la Segunda Guerra Mundial los bombardearon en el año 1944.

Algunas reflexiones

Se dice que, los colosales barcos fueron hundidos tras el asesinato del emperador para borrar su memoria y la de sus depravados cultos en Nemi.
Teorias recientes, mantienen que en ellos Calígula practicó el culto a Isis, del que era seguidor.
Tanta opulencia, así como la mala fama de Calígula de libertino, llevó a los arqueólogos a creer que los barcos fueron simplemente embarcaciones de placer del emperador y sus colegas. Si bien, no estaban diseñados para navegar en aguas abiertas, las dos grandes naves de recreo, según los estudios, se habrían propulsado con remos y velas.
Pero nunca salieron más allá del lago del que ocupaban buena parte.

Su destrucción por el fuego alemán en la Segunda Guerra mundial, fue una perdida irreparable tras una inaudita empresa de ingeniería en la que los italianos, orgullosos de su glorioso pasado habian rescatado todo lo que pudieron.

Y todo para que el ejército nazi en otra de sus páginas negras, prendiera fuego de un bombazo a 1.850 años de historia.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario