viernes, 29 de mayo de 2015

Japón podría recurrir a la Organización Mundial del Comercio para obligar a Taiwan a importar mariscos y otros productos que podrían estar contaminados con radiación del desastre nuclear de Fukushima.


images
En los últimos días, el gobierno de Taiwán comenzó a imponer normas más estrictas en la inspección de los productos alimenticios importados de Japón. Eso llevó al gobierno japonés a advertir a Taiwan de que puede recurrir a la OMC a menos que Taiwan levante las restricciones.
Reuters informa que bajo las nuevas reglas de Taiwán, ciertos productos de regiones específicas de Japón tendrán que someterse a pruebas de radiación antes de que se les da acceso a los mercados de Taiwán.
A principios de este año, las autoridades taiwanesas afirmaron que unos 200 productos alimenticios procedentes de Japón que se vendieron en la isla vinieron originalmente de regiones infestadas de radiación cerca de la planta, pero que estaban etiquetados como provenientes de otras regiones de Japón.
Los funcionarios de salud taiwaneses afirmaron que los japoneses etiquetaban deliberadamente mal los productos, incluyendo etiquetas en idioma chino, para poder vender productos del área de Fukushima sin levantar recelos.
Taiwan es el tercer mayor mercado para las exportaciones japonesas de alimentos y otros productos agrícolas, así como de productos forestales y pesqueros.
Hay ciertas sospechas de que estas mismas prácticas engañosas podrían haberse utilizado para exportar alimentos de las áreas circundantes de Fukushima a otros países, como el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario