viernes, 9 de octubre de 2015

La Fed ha quedado atrapada en su trampa

janet-yellen-compressor

Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han considerado “prudente” esperar a tener más información sobre si se ha deteriorado la perspectiva para la economía estadounidense antes de comenzar a subir tipos.

Según recogen las actas de la reunión de septiembre, todos los miembros del Comité excepto uno concluyeron tras su análisis de la perspectiva de la actividad económica, el mercado laboral y la inflación, y valorando las incertidumbres en torno a ellas, que no era necesaria una subida de los tipos de interés este mes.

En concreto, la mayoría de los componentes del Comité coincidieron en que la evolución de la economía estadounidense durante el periodo transcurrido entre reuniones no había alterado “de forma material” su imagen de la perspectiva económica. Es decir todo va bien.

No hace falta que os diga que la Fed tiene el mandato de buscar dos objetivos. El buscar el pleno empleo, el segundo buscar un objetivo de inflación del 2%. En cuanto al empleo, la tasa de paro en EEUU está en estos momentos en el 5,1%, recordad que una tasa de paro inferior al 5,5% ya se considera pleno empleo. En cuanto la inflación en lo que va de 2015 está en el 1,5%, y no está más alta debido a la fuerte caída de los precios de la energía. No hace falta que os diga que si por tener una inflación del 1,5% en lugar del 2% esto justifica que la Fed siga con los tipos de interés en cero ya podemos apagar e irnos.

Sin embargo, debido en parte a los riesgos que existen para la actividad económica y la inflación, consideraron “prudente” esperar información adicional que confirmara que la perspectiva económica no se ha deteriorado y que incrementara su confianza en que la inflación regresará de forma gradual a su objetivo del 2% en el medio plazo.

Respecto a los riesgos para la perspectiva económica, la mayoría de los miembros siguen pensado que los referentes a la actividad real y el desempleo están “prácticamente equilibrados”, pero también admitieron que los recientes acontecimientos económicos yfinancieros globales podrían haber aumentado algo los riesgos a la baja para la actividad. Es decir China, China, China y los países emergentes.

La Fed ha caído en su propia trampa

En el fondo, ante tanta incongruencia lo que subyace, es que la Fed se está dando cuenta que su política de tipos cero durante casi una década ha provocado unos desequilibrios mundiales que los tiene atrapados en su propia trampa. Si la Fed sube tipos y los tipos de interés a corto se mueven al alza, va a provocar una fortalecimiento del dólar que va a causas un fuerte estrés financiero global. La Fed ha creado las condiciones que están provocando ahora que el entorno internacional sea débil y no pueden subir tipos debido a las mismas condiciones que ellos han creado. Una subida de tipos puede provocar una escasez mundial de dólares de proporciones épicas que hará tambalear a todo el sistema financiero.

Lo mismo sucede con el precio de muchos activos. La política de tipos cero de los Bancos Centrales es la que los ha hinchado y no pueden dejar las condiciones que han hinchado el precio de los activos sin provocar una hecatombe en los mercados que hunda las perspectivas económicas.

A todo, hoy si el mensaje ha sido captado por los mercados. Da igual lo que haga el pleno empleo o la inflación, si la Bolsa no sube y China y los emergentes se tambalean, no habrá subida de tipos de interés, lo que viene a significar que no hay subida de tipos a la vista ya que incertidumbres y riesgos, sean unos o otros, siempre los habrá en alguna de las principales economías del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario