Páginas

martes, 4 de agosto de 2015

¿Quién es culpable de que le falten alimentos y medicinas a los venezolanos?

Las inmensas colas y pérdida de horas hombre de trabajo, y frustración, para rebuscarse los productos, nos asemeja más a Cuba.

El régimen estatizó toda la cadena de alimentos, desde su producción, acopio y almacenamiento, transporte y distribución, y venta al detal, sin estar realmente preparado

Sergio Sáez / Soberania.org

“El Ejecutivo Nacional, debe crear, promover y mantener, reservas estratégicas agroalimentarias por tres (03) meses a fin de garantizar la mayor cantidad de rubros de alimentos que en caso de contingencia pudiera afectar el normal funcionamiento del proceso de intercambio y distribución de alimentos a nivel nacional”.
Artículo 26 de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria,

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 5.891 de fecha 31 de julio de 2008. 
El artículo 115 de la Constitución Nacional garantiza el derecho a la propiedad y señala que “sólo por casa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”. 

La falta de alimentos y medicinas viene a reflejar el estrepitoso fracaso del llamado “Socialismo del Siglo XXI”. Doctrina facistoide copiada del fracasado modelo cubano[1], que acogió el teniente coronel retirado, Hugo Rafael Chávez Frías, como base ideológica donde saciar su resentimiento social, fracasada carrera militar y su ego de grandeza y trascendencia.
El “Leitmotiv” de su proyecto político, que nunca escondió y que logró avances notables, ha sido la sistemática destrucción del Estado Federal descentralizado[2]Democrático y Social de Derecho y de Justicia[3], sustentado sobre el sistema económico de libre competencia[4], para instaurar, un Estado denominado “del Poder Popular o Comunitario”, inexistente en la Constitución Nacional, antidemocrático, totalitario, militar militarista, de corte castro-comunista, centralizador, negador de libertades y derechos ciudadanos, secuestrador de los poderes públicos, que pretende eliminar los restantes órganos delEjecutivo, alcaldías y gobernaciones, electos mediante el ejercicio soberano del pueblo por voto directo y secreto, e implantar el voto público, a “mano alzada”, en “asambleas comunitarias”, órganos controlados por el partido del gobierno, escudándose en el falso y engañoso “ejercicio directo y participativo” de la soberanía popular[5]
Para ello se aprovechó del amplio respaldo de venezolanos que creyeron fielmente en sus promesas, cobijaron en él sus sueños de redención, para trastocarlos y seguir la conseja de su gran mentor y padre putativo, el dictador de Cuba, Fidel Castro Ruz, gran conocedor de la naturaleza humana, del engaño, la mentira y el ejercicio despótico del poder, que le permitió sojuzgar a los cubanos por más de media centuria, y que su hermano heredero del poder, Raúl Castro Ruz, ha sabido continuar con provecho.
Logró escindir al pueblo y a lo más sagrado, la familia venezolana, creando una lucha de clases donde nunca había existido. En un juego perverso, binomial. Los que están con él y los que lo adversan. Para los primeros todas las prebendas del sometimiento al dictador: trabajo, poder, contratos, ayudas, becas, viviendas, escoltas, etc.; y para el resto del pueblo: el desempleo y el odiado “apartheid” fundamentado en las listas de Tascón y Maisanta, la negación e impago de sus prestaciones sociales, la burla pública, el desprecio, para llevarlos la condición de ciudadanos de segunda. Logró que se le confeccionase una nueva Constitución Nacional a su medida y personal capricho. Que pronto le resultó chucuta.
Consiguió además sacar provecho de su popularidad, y con ello la disolución de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, y obtener una Asamblea Nacional que por su mayoría le fuese favorable. Así como también, nombramientos para elPoder Judicial, de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, comprometidos con su causa. De igual manera, las designaciones de miembros del Poder Moral, Fiscal, Contralor General y Defensor de Pueblo, y rectores del Poder Electoral de mayoría afín con sus caprichos. De ésta manera, sometió todos los poderes públicos a sus designios. Logrado esto, buscó un nuevo baño de popularidad y reconocimiento, para lo cual solicitó y logró se celebraran nuevas elecciones presidenciales, con la participación de un solo contendor, compañero de andanza golpista, que con su bajeza moral y ética, le sirvió de mascarada para ganar de nuevo la presidencia. 
Siguiendo las consejas de su mentor sobre quienes ostentaban poder para derrocarlo, les permitió compartir la administración de los recursos desde las más altas posiciones, pero eso sí, guardando celosamente y bien documentada cualquier desaguisado[6], como garantía de lealtad para tiempos difíciles. Militarizó la administración pública. Promovió a los oficiales de manera que causase cisma en la institucionalidad y colocó en mando directo de tropas a los oficiales de comprobada lealtad. Envió a sus casas a quienes no gozaban de su confianza, a la espera de la fecha de retiro. Se ocupó de hacer directamente los ascensos y nuevas promociones de oficiales, para ganar adeptos y premiarlos con dádivas. Creó una guardia pretoriana de carácter popular, las “milicias populares”, a contrapelo de la Constitución Nacional.
Transformó el grado de “Comandante en Jefe de las Fuerza Armada Nacional”, que la Constitución Nacional otorga a los presidentes civiles electos democráticamente, como garantía de la subordinación del poder militar al civil, en grado militar. Se “autoascendió” a ese máximo grado en ceremonia muy privada, sin que mediase acto oficial alguno ni lo aprobase la Asamblea Nacional, ni lo refrendase el pueblo soberano. Un mero acto dictatorial al mejor estilo napoleónico.
A partir de ese momento, además de ser presidente de la República, ostentaba el máximo grado militar de Comandante en Jefe de las Fuerza Armada Nacional. Se diseñó los uniformes e insignias y correspondientes, a la usanza cubana, y a partir de ese momento pasó a ser su vestimenta acostumbrada. Se cumplía así su anhelado sueño y opacaba la deshonra de no haber aprobado el curso de Estado Mayor. 
Hoy las Fuerzas Armadas cuentan con el mayor número de oficiales sin mando directo de tropas, pero influyendo en todas las áreas de la administración pública y de la seguridad nacional, actividades, casi todas ellas, para las que no han tenido preparación alguna. 
Bajo una aparente “Justificación jurídica” y su muy particular interpretación, descontextualizada del espíritu y letra de laConstitución Nacional, se reserva el Ejecutivo el “uso de la política comercial para ‘defender’ las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas[7], quien se lanzó a un proceso sistemático de expropiaciones, nacionalizaciones, estatizaciones, y en la mayoría de los casos, más bien “confiscaciones”, que comenzaron en 2005 como un mero deseo colectivista que, en el lapso comprendido entre los años 2005 y 2010, afectaron a 1.168 firmas de las cuales 256 compañías operaban en el sector de alimentos[8]En el período comprendido entre los años 2005 y 2011 se registraron 2.549 casos de violación a la propiedad privada. 306 correspondieron al sector Agroindustrial y Alimentos: un 12%, reseña un informe del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice)[9]. En el sector de la Agroindustria se afectaron:
• Predios agro productivos[10]
Hatos y fundos: El Frío[11]El Cedral, La Vergareña, Trinidad, Piñero, Porvenir, Finca La Carolina, Los Azahares, Hacienda Cura, El Caroní, La Quinta, Santa Teresa, La Bendición Ramera, Finca La Iguaraya -deFranklin Brito-, Paraima, Guanmontey, Gabinero, Palo Quemado, La Chácara, El Rodeo, San Luís, El Tamarindo, El Ancón, Agro Smurfit Kappa, Los Cerros, fincas del Eje Aragua y del Eje Rio Turbio, dedicadas al cultivo de caña de azúcar principalmente, entre otros; negoció indemnización de La Marqueseña[12] y la compra de El Charcote[13], para transformarlos en “Fundos y Cooperativas Zamoranas”; que muy poco, por no decir en nada, han contribuido a incrementar la producción agropecuaria, y mucho de ellos están en total abandono.
• Centrales azucareros
Empresas: Sucre, Cariaco, Monagas, Pío Tamayo, Trujillo, Motatán, Venezuela, Santa Clara y Santa Elena, bajo el argumento de que “La baja en la producción de los centrales azucareros y las procesadoras de alimentos (que sólo cubrían el 80% del consumo nacional) hizo que, hace diez años, se les diera licencia de importación a algunos empresarios para cubrir el déficit del mercado. Fue el gran negocio para muchos empresarios que decidieron dedicarse entonces a la importación y no a la producción de azúcar[14].”Hoy el monopolio de la importación de azúcar lo tiene el Estado, y no se consigue un kilo de azúcar en el mercado.
• Empresas agroindustriales 
Empresas: Complejo Agroindustrial Azucarero Venezuela, conformado por Central Venezuela y Agrícola Torondoy, las empresas propiedad de las trasnacionales Cargill, Molinos Nacionales, S.A. –Monaca– del grupo mexicano Gruma, Lacteos Los Andes, Parmalat de Venezuela y NestléProductores Asociados de Café de los Distritos Bermúdez y Benítez, ubicada en el estado Sucre, Café Fama de América, Café El Peñón, Café Madrid, Central Agroindustrial Guárico –Caigua-, empresas procesadoras de tomates: Tomatera Guárico,Planta procesadora de tomates Monágas, silos de Probamasa, Planta Procesadora de arroz y planta procesadora de pasta Cargill, Industria Venezolana Maicera PronutricosIndustria Venezolana Maicera Proarepa, Féxtun S.A., Alimentos El Faro C.A., Demaseca, Aceite Diana, Sardinas La Gaviota, procesodora de alimentos HeinzSemillas Hibridas Venezolanas, Truchicultura Valle Rey, entre otras.
• Cadenas de Mercados, Supermercados e Hipermercados, Cadenas de Frío y Transportistas de alimentos
Empresas: Cada, Hipermercados Éxito, Hipermercados Makro, Cadena de supermercados Día a Día, Frigorífico Ordaz, S.A. –Friosa[15]Centro de Alimentos Congelados –Cealco-, empresas de transportes de lácteos: Transporte Aser, M.G. Transporte, Transporte R.J., Mundo de Servicios 2009 y Transporte Machico, entre otros.
• Fabricantes de Envases
Empresas: Envases Internacional y Aventuy -fabricantes de envases de aluminio y cartón para alimentos-,Owens Illinois, fabricante de envases de vidrio, entre otros.
• Productores de fertilizantes, insumos, pesticidas, servicios agrícolas y financistas del agro
Empresas: Fertilizantes Nitrogenados de Oriente, C.A. –FERTINITRO-, Grupo Agroisleña –Agroisleña,Insecticidas Internacionales, Proyefa, Venezolana de Riego y Semillas Híbridas de Venezuela -empresa distribuidora de insumos, equipos agrícolas, semillas certificadas, fertilizantes, financiamiento y asistencia técnica para los productores del campo; la transformó en AGROPATRIA.
En pocas palabras: estatizó toda la cadena de alimentos, desde su producción, acopio y almacenamiento, transporte y distribución, y venta al detal, sin estar realmente preparado. Adicionalmente, encargó a PDVSA, a través de su filialBARIVEN de toda la importación de alimentos e insumos, sacándola de su objetivo primordial cual era el suministro de repuestos, partes, equipos, insumos y servicios para la industria petrolera. Lo que trajo aparejado una gran corrupción y fracaso, con pérdida de ingentes volúmenes de productos alimenticios, desvío de los mismos a otros destinos de ultramar, total descontrol de contenedores y pérdida cuantiosa de recursos monetarios. Reseñados por el auditor de PDVSA, de ese entonces, padre de Rafael Ramírez, ex ministro para el Petróleo y la Minería y ex presidente de PDVSA. 
Hoy el desabastecimiento de alimentos, insumos, semillas certificadas, y equipos para el agro, fertilizantes, ausencia de asistencia técnica y financiamiento a los productores, es de todos los venezolanos sentida y padecidaLas inmensas colas y pérdida de horas hombre de trabajo, y frustración, para rebuscarse los productos, nos asemeja más a Cuba. El estado es incompetente para suplirlos. Los arruinó a todos.
La gran pregunta que se hace el ciudadano de a pie es: ¿De qué sirve que el Gobierno tenga Pdval, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, Mercal y bancos, si no apoya efectivamente la producción de rubros alimenticios? 
¿Quiénes resultaron ser los “quinta columna” de la “guerra económica”?
El régimen, carente de repuestas sobre el desacertado desempeño de la política económica y del desabastecimiento, pretende escudarse en la llamada “guerra económica”. Guerra ficticia, que desnudó a los investidos como “Jefes Plenipotenciarios para las Áreas Economía[16], y a sus acompañantes, gobernadores de los estados, miembros de las Fuerza Armada Nacional y la milicia popular en calidad de “inspectores”, cuando los reclamos de los sectores visitados, evidenciaron quienes realmente son los “quinta columna” de la misma[17].
Pese al despliegue en “cambote”, intimidatorios de las autoridades mencionadas, muchos propietarios y encargados de las industrias expusieron sus quejas y quedaron así revelados los verdaderos “quinta columna”, causantes de la “guerra económica”. 
¿Quiénes han quedado desenmascarados como “quinta columna”?
1.- El Régimen imperante, por haber malgastado la inmensa corriente de recursos monetarios que supera el de todos los gobiernos desde que se instauró la República, y haber dispuesto del petróleo y de sus productos para adquirir cuantiosas deudas por préstamos, líneas de crédito, financiamientos, acuerdos energéticos y compensación por pagos de servicios e intromisión en áreas estratégicas y sensibles del país por parte de Cuba, que menguan significativamente los ingresos netos de divisas de PDVSA.
2.- La Junta Directiva de PDVSA por no cumplir con su responsabilidad en el mantenimiento e incremento del potencial de producción, y la producción misma, al igual que la operatividad de sus instalaciones de producción y refinación que ha ocasionado accidentes en sus instalaciones, pérdida de producción por la falta de mantenimiento rutinario y extraordinario, y de nuevas instalaciones de producción. A punto tal que no ha venido cumpliendo con la cuota petrolera asignada que para el mes de Julio de 2014 asciende a 620MBD.
3.- La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), y ahora el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), por no haber efectuado el pago oportuno y suficiente de las divisas solicitadas. Cuyo contravalor en Bs. para la tasa de cambio del momento de la solicitud, fue pagada en su totalidad por los demandantes. Divisas necesarias para la adquisición de productos, materias primas, insumos y servicios importados. Oportunamente se le advirtió al régimen que la discrecionalidad en el otorgamiento de las divisas sería causa de corrupción. Hoy el régimen ha reconocido por medio de los “despedidos”Jorge Giordani y Edmée Betancourt, que se otorgaron divisas por un monto que estiman superior a los $20,000 millones, a empresarios de maletín, cuya “lista prometida” constituye secreto de estado, por las implicaciones políticas para el régimen, por la boliburguesía que el régimen creó entre sus allegados, y que muchas de las empresas a las cuales se le otorgaron divisas preferenciales, no estaban registradas enCADIVI.
4.- Las faltas, atribuible a empresas del estado, del suministro continuo de servicios públicos de electricidad (CORPOELEC), de agua con suficiencia y calidad (HIDROLÓGICAS), gas (PDVSA GAS), y productos derivados de hidrocarburos, aceites y grasas lubricantes (PDVSA), de “permisologías” para la obtención de certificados de (insuficiencia, o no) producción y para importar, que el régimen ha tomado la ingeniosa decisión[18] de centralizarlo en elCOENEX, organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República, correspondiéndole al Vicepresidentepersonalmente su aprobación.
5.- Aún cuando el BCV, CADIVI en su oportunidad, y CENCOEX, han acordado la liquidación de divisas pendientes, no se concreta su pago por falta de reservas, por lo que Consecomercio[19] ha alertado la reducción alarmante de inventarios.
6.- La escasez de materia prima por falta de divisas se ha convertido en un obstáculo para la productividad, señaló el presidente de la Cámara Venezolana del Envase, José Manuel González. Las industrias de envases de vidrio y de aluminio están paralizadas, y no están fabricando recipientes para alimentos y bebidas. “No hay disponibilidad de frascos para la mayonesa o salsa de tomate. Tampoco latas para refrescos o malta” (Anuncio de “adquisición forzosa” de las empresas Envases Internacional y Aventuy, fabricantes de envases de aluminio y cartón para alimentos, respectivamente). Los responsables de tal desabastecimiento los podemos encontrar en quienes producen: resinas plásticas, polietilenos de baja y alta densidad, PVC, polipropileno, poliestireno, MTBE, cloro, sulfato de aluminio, clorofluorometanos, fertilizantes y microelementos, (PEQUIVEN y sus Empresas Mixtas), láminas. galvanizadas, cabillas, perfiles, tubulares (SIDOR). El presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Químicas y Petroquímicas (Asoquim)[20], advirtió sobre la falta de materia prima para la elaboración de envases plásticos. Lo que ha hecho que se vea afectada la industria de alimentos, fármacos y de toda aquella que necesita plásticos; SIDOR, por no entregar oportunamente la hojalata para los envases de alimentos; ALCASA, por la falta de aluminio para envases; las estatizadas fábricas de envases para alimentos, por no proveerlos oportunamente; el ministerio para la Alimentación, por no suministrar oportunamente las guías para transportar los alimentos; AGROPATRIA, por carecer de insumos, equipos, pesticidas, semillas certificadas, asistencia técnica; la Banca Pública, por no suministrar oportunamente los financiamientos y las alcabalas para obtenerlos; PEQUIVEN, por la insuficiencia de fertilizantes en la oportunidad de los ciclos agrícolas; y, sus empresas filiales, por la falta de plásticos para los fabricantes de envases.
7.- En estudio sobre “La crisis del sector químico”[21], elaborada por ASOQUIM, revela entre otras:
“Desde mediados del año 2013, el flujo de pagos a proveedores ha disminuido como consecuencia de que CADIVI no ha honrado oportunamente el compromiso de convertir los bolívares en divisas conforme a lo convenido. Es por ello que el sector químico hoy adeuda más de 5.000 facturas comerciales a proveedores extranjeros por un monto que supera los 650 millones de dólares. Algunas de estas facturas tienen hasta 600 días vencidas y el promedio es de 288 días de retraso. Las consecuencias de esta injustificada demora son muchas y todas muy negativas, que van desde la disminución de los despachos de materias primas hasta la total paralización de los mismos hacia Venezuela. Esto ha ocasionado la pérdida de la confianza construida durante años para el otorgamiento del necesario crédito comercial. La mencionada situación ha hecho que las fábricas nacionales no cuenten con suficiente materia prima para mantener sus ritmos de producción normales, lo que las ha obligado -dependiendo de los niveles de inventario de cada empresa- a disminuir jornadas extra y turnos de producción, paralizar líneas de fabricación y hasta detener por completo la fábrica. El Ejecutivo Nacional en septiembre de 2013 creó el SICAD, un mecanismo errático e incierto para traer nuevas importaciones al país. Con el SICAD no se sabe con certeza cuándo el sector recibirá divisas, y tampoco se puede planificar cuántos dólares obtendrá y convertirá cada empresa en cada subasta, y tampoco está permitido su uso en caso de tener acceso a CADIVI, por lo demás son cantidades limitadas que no permiten atender las necesidades del sector. La gravedad de la situación es tal, que los proveedores extranjeros no harán nuevos despachos, mientras no se cancele lo adeudado. En consecuencia, ASOQUIM ha expuesto ante la opinión pública y a los consumidores finales, la dramática situación que atraviesan las empresas del sector: no han podido satisfacer de manera oportuna los productos que fabrican bien sea como materia prima para otros sectores nacionales o como productos terminados para la venta. Esta coyuntura se ha planteado reiteradamente desde mediados del año 2013 a distintos entes del Ejecutivo Nacional, recibiendo siempre la genuina preocupación por parte de los funcionarios con los que se ha interactuado. Sin embargo, los bolívares no se han podido convertir en divisas, por lo que -salvo contadas excepciones- las deudas con los proveedores extranjeros no se han podido honrar”.
8.- La expropiación y nacionalización de las empresas metalúrgicas Matesi, Comsigua, Orinoco Iron y Venprecar, y de tubos de acero sin costura, con capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos. la expropiación de la firma Siderúrgica del Turbio (Sidetur), filial del principal grupo siderúrgico privado de Venezuela, Sivensa. La expropiación de la sucursal en Venezuela de la empresa estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para bebidas, alimentos, medicamentos y cosméticos, de envases de plástico y vidrio (Venezolana del Vidrio – VENEVIDRIO), grupo de plantas de diferentes productos de vidrio, expropiadas del consorcio de empresas que conforman Owens-Illinois de Venezuela: Favianca, Cevive, la planta de vidrio plano Maviplanca, la división de cristalería Cristal Owens y la fábrica productora de Plasti-Shield y Contour- Pak. Empresas que disminuyeron considerablemente su producción y algunas están paradas, producto de la poca capacidad gerencial y operativa de quienes están al frente de las mismas.
9.- El régimen decidió controlar el 90% del mercado, mediante la creación del Consorcio de las Empresas Cementeras del EstadoCorporación Socialista del Cemento, conformada por las empresas privadas nacionalizadas: exCEMEX, exHOLCIM, exLAFARGUEexComplejo Cementero Cemento Andino, exVenezolana de Cementos, y la Empresa de Producción Social Cemento Cerro Azul, Industria Venezolana de Cementos – INVECEM,S.A., con el expreso propósito de priorizar la disponibilidad y el acceso del cemento para combatir la especulación capitalista de este insumo tan importante para el desarrollo de viviendas y obras públicas. No obstante, la desacertada decisión de conformar una Directiva con funcionarios políticos, con escaso o ningún conocimiento gerencial ni del proceso, ha provocado el desabastecimiento de cemento en diversas presentaciones, sacos y a granel, agregados y concreto. Las plantas presentan múltiples fallas por paradas no programadas que se realizaron ante la falta de materia prima (caliza y en canteras por deterioro de los equipos, debido a la falta de mantenimiento de los mismos, principalmente taladros automáticos, equipos de trituración se paralizan cada vez que son utilizados, e insumos, de repuestos, y las fallas con los equipos (hornos y para empacar), además que las máquinas trituradoras carecen del respectivo sistema de eliminación del polvo, para evitar que los trabajadores se vean perjudicados con el mismo y que los trabajadores no cuentan con los equipos personales para laborar como guantes, mascarillas, lentes, cascos y otros implementos de seguridad industrial, y por si fuera poco, la inseguridad personal en las canteras por temor de ser asaltados; falta bloques de cemento y de arcilla, insumos todos necesarios para la Gran Misión Vivienda Venezuela, y la actividad del sector de construcción del país.
10.- El presidente de la Cámara Bolivariana de Construcción[22], reconoció las dificultades que existen en el mercado para comprar insumos como cemento y cabillas, por ello estima necesario importar con “cierto orden” las materias primas necesarias para el sector sin que ello afecte la producción en plantas nacionales. Explicó que desde la creación de la Misión Vivienda, llegar a las metas ha sido un tema exigente. “También hay otras obras que paralelamente se están construyendo como el ferrocarril, vemos el tema de salud, deportes y el sector privado”.
11.- El estado expropió haciendas agrícolas, hatos ganaderos de ceba y engorde, lecheras, polleras, cochineras. Actividades diversas que el Estado decidió estatizar, sin tomar en cuenta que cuando no hay dolientes directos (propietarios) la actividad se hace ineficiente. Sobran los casos como suministros del agro y financiamiento. Expropiación del Grupo Agroisleña (Agroisleña, Insecticidas Internacionales, Proyefa, Venezolana de Riego y Semillas Híbridas de Venezuela)[23], empresa con más de 52 años de fundada. Conformada por nativos de Canarias, con capital nacional, y con 65 sucursales en 19 estados, 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país con capacidad cada uno de más de 7.000 Tm, para almacenar las cosechas que compraba, la principal distribuidora de productos para el campo y considerada la más grande de su tipo en el país. Proporcionaba financiamiento a más de 18.000 clientes. Contaba con un plan especial de siembra que arropaba a más de 4.000 agricultores y tenía previsto apoyar unas 10.000 hectáreas de siembras en el próximo ciclo. Se encargaba de distribuir insumos y productos para el campo de más de 30 empresas extranjeras, incluso el propio Gobierno se contaba entre sus clientes. El régimen la transformó en Agropatria, y hoy es una empresa quebrada, sin ninguna utilidad.
12.- Producción de azúcar (El Gobierno interviene dos centrales azucareras como paso previo a su expropiación, una de ellas de capital colombiano.), elaboración de alimentos para animales, empresas como Monaca (decretada la expropiación de la empresa de alimentos Sociedad Mercantil Molinos Nacionales –Monaca-, participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma);
13.- Expropiación de 76 empresas de servicios petroleros (transporte, inyección de agua, vapor o gas) en el estado Zulia. servicios a la industria petrolera, suministro de gas en bombonas, y otros. Toma de control de la “Planta Compresora de Gas PIGAP II”, expropiada a la firma estadounidense Williams Companies Inc. Orden de nacionalización de 11 taladros petroleros de la empresa estadounidense Helmerich & Payne (H&P). Treinta y dos campos petroleros de la Faja del Orinoco pasan oficialmente a control estatal. PDVSA toma simbólicamente el control de los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, con reservas estimadas en 316.000 millones de barriles, tras acordar la creación de empresas mixtas con mayoría estatal.
14.- El presidente de la Federación Médica Venezolana[24] alerta que la falta crónica de medicinas e insumos hospitalarios, repuestos y servicios, compromete seriamente la salud y vida de los venezolanos por falta de divisas y su distribución oportuna“95% de los hospitales tiene solo 5% de los insumos médicos. La falta de medicamentos y materiales en los hospitales y clínicas, que alcanzó 50% en marzo según cifras del Banco Central de Venezuela, ha puesto en jaque la salud de los venezolanos. Hacen falta desde guantes hasta balones de contrapulsación aórtica, inyectadoras y válvulas mitrales.”
Conclusión
No puede, ni debe, el régimen seguir argumentando la rebuscada “guerra económica” para esconder su plena responsabilidad en la situación en que tiene sumido al país. No ha sido capaz de cumplir con la responsabilidad que se “autoimpuso” de crear, promover y mantener, reservas estratégicas agroalimentarias por tres (03) meses, ni tiene planteada salida alguna a la situación. Máxime cuando tiene en puertas una elección parlamentaria y la gran mayoría del pueblo le rechaza. Este se cansó de tantas mentiras y promesas incumplidas, de la incapacidad de volver hacer productivas todos los predios agrícolas y fabricas de alimentos y afines de las empresas expropiadas, nacionalizadas y confiscadas. Pero son capaces de inventarse un nuevo “Dakazo” a expensas del “grupo del oso ártico”, que les demostró hasta la saciedad de lo que son capaces en logros de producción y distribución de alimentos, en comparación con la total incapacidad del régimen.
Mientras tanto, menos alimentos y medicinas puede importar, los anaqueles seguirán vaciándose sin reposición, las colas serán más largas y frustrantes, la inflación comiéndose los salarios y el paralelo disparado hacia las cuatro cifras.

………………………………………………
Referencias:
[1] Citado de: La Adopción del fracasado modelo Martiano–Marxista hizo estragos en la Misión Soberanía y Seguridad Alimentaria de Venezuela: El caso Cubano. 1era Parte, 1959 – 2013. Por Jesús González Briceño, 24/06/2013http://aperturaven.blogspot.com/2013/06/la-adopcion-del-fracasado-modelo.html …. la transformación radical del sistema agrario , emprendido y llevado a cabo por el propio Fidel, con base a la nacionalización de tierras agrícolas y expropiaciones agroindustriales, con la colectivización a través de las GRANJAS DEL PUEBLO, la sumisión del campesinado y asalariados agrícolas, con la sobrevivencia de algunos parceleros, y la destrucción de las fuerzas productivas capitalistas en Cuba, llevó a la ruina la producción y productividad de su principal riqueza nacional, industria agropecuaria, convirtiendo al país en el importador de un 80% de insumos y productos para su alimentación, viéndose obligado Raúl Castro a la adopción de medidas de liberalización de las relaciones agrarias, después del fracaso de la Revolución Martiano-marxista, en más de medio siglo de su aplicación, afirmando categóricamente en su discurso del 18 de diciembre de 2010 ante la Asamblea Nacional cubana que no es bueno imitar o copiar otros modelos y que cada país debe seguir su propio modelo hacia el socialismo, no obstante el reconocimiento de su fracaso en la implantación de un modelo agrariomartiano-marxista, la catequización de Hugo Chávez por parte del castrismo durante todo su ejercicio presidencial ha permitido que la experiencia cubana se repita en Venezuela con La Misión Soberanía Agroalimentaria y Autoabastecimiento, la que pretende continuar y reforzar el mandatario Maduro recientemente con su relanzamiento y endurecimiento y con las medidas coercitivas, sancionatorias y punitivas contra la libre empresa….
[2] Artículo 4 de la Constitución Nacional
[3] Artículo 2 de la Constitución Nacional
[4] Artículo 113 de la Constitución Nacional
[5] Tomado de las ideas expresadas por el Dr. Allan Brewer-Carías, en SOBRE EL PODER POPULAR Y EL ESTADO COMUNAL EN VENEZUELA (O de cómo se impone a los venezolanos un Estado Socialista, violando la Constitución, y en fraude a la voluntad popular). http://www.allanbrewercarias.com/Content.aspx?id=449725d9-f1cb-474b-8ab2-41efb849fea3; y del Dr. Manuel Rodríguez Mena en su discurso de incorporación a la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia, el 5 de febrero de 2015.
[6] Tomado de: Giordani: La disputa por el poder comenzó apenas enfermó Chávez… y aún sigue.http://www.aporrea.org/imprime/n273690.html “En todas esas cosas, no es militarismo, son militares incrustados, con una lógica, en los puestos donde toman decisiones. Vaya usted a saber… Yo no soy juez. Yo lo que digo es que le apliquen a uno el método de la renta presunta. ¿Y este libro del Quijote? Me lo regaló mi papá. ¿Y este otro libro? Me lo gané en una rifa. Éste me lo gané en el cinco y seis, en la lotería. Y tú demuestras de dónde salieron tus cosas, ¿verdad?Pero hay otros… El nuevo rico tiene que ser ostentoso, porque si no, ¿cómo lo reciben en el Country Club, en La Lagunita? O en Estados Unidos”.
[7] Artículo 301 de la Constitución Nacional
[9] Véase: Revolución Agrícola: Una semilla que no termina de crecer (2/2)
http://paisdepropietarios.org/home/revolucion-agricola-una-semilla-que-no-termina-de-crecer-22/
[12] Véase: ¿Qué pasó en “La Marqueseña”?, Domingo Alberto Rangel* / El Mundo (Venezuela) – 04/09/08:
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4385.htm
[13] Veease: Venden El Charcote al Gobierno:
http://www.eluniversal.com/2006/03/23/eco_art_23201A
[14] Véase: Empresas recuperadas. Segunda edición. Ministerio de Comunicación e Información:
http://www.minci.gob.ve
[15] Véase: Siguen las expropiaciones: ahora es la empresa “Gaisa” y sus filiales:
http://economia.noticias24.com/noticia/35591/ejecutivo-ordena-expropiacion-de-bienechurias-del-complejo-gaisa/
[17] Véase: Jefes Plenipotenciarios activan máxima capacidad de empresas de producción alimenticia:
http://misiondignidadhumana.blogspot.com/2014/05/jefes-plenipotenciarios-activan-maxima.html
Tras inspeccionar las empresas enlatadoras Fextun y Avecaisa, ubicadas en Cumaná, Ramírez señaló que en ambas industrias se detectaron problemas distintos…. hay problemas con el suministro de envases porque “hay proveedores que no han podido cumplir con sus compromisos” y se detectaron inconvenientes con la distribución de los alimentos enlatados….“La empresas tienen suficiente materia prima: atún, sardinas pero no pueden enlatarlos y en consecuencia distribuirlo al mercado”…. Por su parte, el Jefe Económico Plenipotenciario para la Región Central, José David Cabello, señaló que actualmente la producción de alimentos en esta zona del país se encuentra en un 56%, pero afirmó que la meta es llevarla a 85% de su capacidad para los últimos meses de este año. En su recorrido por la Industria Oleaginosa del Centro (Ioceca) y por la sede Alimentos Berríos C.A. (Albeca), ubicadas en Carabobo, como parte del inicio de la segunda etapa de la ofensiva económica que puso en marcha el Ejecutivo. Cabello destacó el esfuerzo de los trabajadores para aumentar la producción alimenticia en la región y agregó que ambas empresas pudieran tener una capacidad superior de producción, pero presenta problemas con la instalación de máquinas, permisos sanitarios y suministro de divisas.
[18] Decreto Presidencial Nº 1.192, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.482 del 26 de Agosto de 2014.
[23] ¿Agroisleña, el principio del fin?. VenEconomía, Vol. 28 No. 1 – Octubre de 2010.
http://www.veneconomia.com/site/files/articulos/artEsp6591_4998.pdf


Sergio Sáez | Auditor Social

• Más artículos de Sergio Sáez
• E-mail: sergiosaez@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario