Ser un tramposo te puede costar caro y las trampas realizadas por la alemana Volkswagen pueden pasar a la historia. Los alemanes que parecían ser muy serios han resultado ser todos unos aprendices de pícaro. Hoy la acción de VW cae cerca del 19% tras reconocer la empresa germana sus trampas sistemáticas en los niveles de emisión de sus coches.
Una investigación llevada a cabo por de la agencia de medioambiente norteamericana (EPA), demuestra que el mayor fabricante de coches del mundo, Volkswagen, instaló software en sus vehículos destinado a engañar los controles de niveles de emisiones de gases .
El software era capaz de detectar cuándo un vehículo estaba siendo sometido a pruebas y, poner el vehículo en modo bajas prestaciones cumpliendo así con la normativa medioambiental.
Sin embargo en modo de conducción normal los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno, multiplicaban por 40 veces los establecidos por la regulación medioambiental norteamericana.
La trampa afecta a todos los vehículos diesel de los modelos Jetta, Beetle y Golf entre 2009 y 2014, el Passat de 2014 y 2015, y el Audi A3 de entre 2009 y 2015. Vehículos inteligentes parece que los llaman.
Para arreglarlo la compañía tiene que llamar a revisión a medio millón de vehículos a los que dejará a sus propietarios con unas prestaciones más bajas para poder cumplir así con la regulación medioambiental. Engaño al regulador y sobre todo engaño al cliente al que le han vendido un producto que si tiene que cumplir con la regulación no tendrá las prestaciones que le prometieron.
En duda, queda además la capacidad de VW de ser competitiva en la fabricación de coches con las mismas prestaciones que otros que si que cumplen con la regulación vigente.
La multa puede llegar a los $18 mil millones y consumiría la mitad de la caja que tiene la compañía o más de un año de su resultado operativo. Pero el principal impacto no viene sólo de la multa sino del problema que se generará con sus clientes y sobre todo de las dudas que se ciernen sobre la capacidad de VW para poder fabricar coches competitivos con el actual marco medioambiental.
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