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lunes, 5 de octubre de 2015

¡PDVSA! Conozca la historia del gerente preso por denunciar corrupción

Venezuela es el país de lo insólito. Aquí los perros no están detrás de los chorizos, sino los chorizos detrás de los perros. Un país donde se castiga al funcionario que cumple con su trabajo y se premia al corrupto, tiene que estar necesariamente al revés. Todo pareciera estar de cabeza.

En PDVSA hay un caso muy interesante en el cual un gerente por cuidar los intereses del país, fue detenido y ya acumula más de 140 días privado de su libertad. En Área Privada de Verdades y Rumores les presentamos la historia del ex presidente de PDVSA Operaciones Acuáticas, Larry Linares.

Larry Linares fue detenido en abril de 2015, meses después de haber denunciado ante la Junta Directiva de PDVSA las irregularidades ocurridas en el contrato suscrito y pagado, para la época, en un 80% para la compra de 40 lanchas para las operaciones en el Lago de Maracaibo.

Linares no firmó el contrato, ni lo amparó, sino que más bien protegió el patrimonio de la nación cuando rescató el proceso y obligó a la empresa contratada a cumplir con el contrato más de dos años después. Gracias a su ocupación las lanchas arribaron al país el domingo 27 de septiembre de 2015, cuando debían haber sido entregadas en el 2013.
El expresidente de PDVSA Operaciones Acuáticas está siendo acusado por los delitos de peculado doloso y asociación, cuando los reales responsables no han sido tocados. He aquí los hechos.

Los antecedentes

El 21 de diciembre de 2012 se firma un contrato con la empresa St. Johns Ship Building S.A para la compra de 40 lanchas por un monto total de más de $44 millones y fue suscrito por el entonces presidente de Operaciones Acuáticas, Deivis González.

Del total contratado se hace un primer pago en marzo de 2013 y un segundo pago en junio del mismo año para totalizar 80%. En conjunto se cancelaron más de $35 millones. Lo pagado superaba la fianza de fiel cumplimiento consignada por la empresa que sólo abarcaba 40% del monto total.

Corría el mes de junio de 2013 y nada se sabía sobre la construcción de las lanchas y mucho menos de su llegada a Venezuela. El contrato venció en agosto de 2013, pero fue extendido hasta julio 2014 con ciertas modificaciones en la contratación, entre ellas el pago de 20% restante.

Lanchas 2

Las actuaciones de Linares

Larry Linares asume la Presidencia de PDVSA Operaciones Acuáticas el 26 de marzo de 2014 y procede a meter la lupa al referido contrato y a otros casos. Consigue obligar a la empresa a pagar una fianza de 100% y paraliza el pago del monto restante del contrato.
En mayo 2014 procede, cumpliendo con sus deberes de funcionario público, a denunciar las irregularidades ante la Junta Directiva de PDVSA y además pide autorización para realizar las necesarias inspecciones a la construcción de las lanchas, porque a pesar de haber transcurrido casi dos años, en la industria nada se sabía del tema. Se hace la primera verificación técnica en julio de 2014.
En ese ínterin, PDVSA Operaciones Acuáticas es liquidada en abril de 2014 y todos los contratos pasan a manos de PDVSA Petróleo. A partir de noviembre de ese mismo año Larry Linares no participa más en el caso que pasa a la Dirección Ejecutiva de Occidente.
En marzo 2015 le piden a Larry Linares, ya tenía varios meses separado del manejo del caso, realizar una nueva inspección técnica a las lanchas en Estados Unidos. A finales de abril es detenido y comienza el calvario porque su audiencia ha sido suspendida tres veces y hasta ahora le han negado su derecho a la defensa, por cuanto sus abogados no han podido presentar las pruebas de su inocencia.
Mientras las lanchas llegaron al país el pasado 27 de septiembre, Larry Linares sigue detenido y los culpables viviendo del patrimonio amasado a costillas del país.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

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