Si queréis saber si un imperio o economía está colapsando nada os dará más pistas que el valor de su moneda, un indicador que ha funcionado a la perfección durante toda la historia para predecir cuando una economía se está tambaleando y su sistema se vuelve insostenible.
La moneda más usada durante los primeros 220 años del imperio romano era una moneda de plata denominada denario. Durante los primeros años del Imperio, el grado de pureza del denario era muy elevado y contenía 4,5 gramos de plata pura. Un denario pagaba el sueldo de un día de un trabajador especializado.
Sin embargo a medida que los emperadores empezaron a meter al imperio en gastos suntuosos (Circos, palacios, termas) o guerras múltiples el ritmo de gasto del Imperio empezó a superar con creces la cantidad de denarios que se podían emitir con la misma cantidad de plata. Para solucionar el problema a los romanos se les ocurrió la idea de ir reduciendo el grado de pureza en plata del denario y así poder incrementar el número de monedas que emitían para pagar los gastos del imperio. Con más monedas en circulación el Imperio podría gastar más dinero.
El invento funcionó al principio.
Para los tiempos de Marco Aurelio el denario había reducido en un 25% su cantidad de plata. Caracalla introdujo el doble denario, valía el doble que un denario normal pero sólo tenía 1,5x más plata. Llegados a los tiempo de Gallienus, el denario sólo tenía un 5% de la plata original.
En el año 265 DC la cantidad de plata era sólo del 0,5% de la que tenía el denario original. Básciamente era una moneda de bronce con un baño de plata que saltaba al primer rasguño. En los últimos días del imperio, la inflación que había estado controlada durante decenas de años saltó al 1.000% y los mercenarios bárbaros empezaron a exigir que se les pagara en oro.
El dólar y el oro
Si la historia económica de Roma se intuía, viendo la evolución del valor del denario, que no iba a acabar bien, os dejo la evolución del valor del dólar respecto al oro (y cuando decimos dólar, podemos poner en el saco al resto de monedas fiduciarias) durante los últimos 100 años.
Un dólar de hoy, compra un 95% menos de oro que un dólar de 1900. Que cada uno saque sus conclusiones.
fuente:
GurusBlog
No hay comentarios:
Publicar un comentario