Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Si por casualidad algún día le tienes que explicar a alguien que es la hiperinflación estas fotos que se van mas abajo tomadas en Alemania en 1923 en plena hiperinflación sin duda te van a ayudar y básicamente lo podemos resumir en una frase. Hiperinflación es cuando una moneda deja de tener valor alguno y la gente utiliza el papel moneda para:
1- Hacerse vestidos:
2- Calentar la casa
3- Hacer volar cometas
4- Lograr que una barra de pan valga 4,6 millones
5- Recibir el sueldo de cada mes en una carretilla
6- Lograr que a las pocas semanas esa barra de pan que valía 4,6 millones pase a costar mil millones y para esas pequeñas compras sacaron el billete de los mil millones.
7- Que los niños puedan jugar a construir castillos con fajos de billetes
8- Qué los fabricantes de cestas vean impulsadas sus ventas porque pasan a sustituir a las discretas billeteras y a pesar de ello nadie te robe por la calle
9- Y que en lugar de cajas registradoras para contar dinero los comercios pongan balanzas para pesar los billetes
Y si ya se que piensan que esto no puede volver a suceder nunca pero la historia nos dice que esto es lo que suele acabar pasando tarde o temprano cuando los gobierno sostienen persistentes déficits públicos cubiertos con la impresión de dinero por parte de sus respectivos bancos centrales, y acá en Venezuela es mas que evidente que es el escenario que se está planteando justo ahora, pues al no hacerse nada por remediar los factores especulativos, vemos cosas como esta:
Así son las
cosas, sucedió en Grecia, sucedió en roma, le sucedió
a Alemania, le sucedió a Zimbabwe y nos está sucediendo ahora a
nosotros, todos los que juegan con el dinero fiduciario tarde o
temprano terminan en el ostracismo de la historia como terminará Nicolás Maduro
y sus camaradas Jesuítas Sefardíes.
Que el creador tenga misericordia de los justos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario