martes, 15 de septiembre de 2015

PDVSA: Situación a “cuenta de pulpero”

En nada se ha beneficiado Venezuela con la Misión Barrio Adentro II, con el agravante de la decapitalización de médicos y especialistas de la salud venezolanos que decidieron emigrar a otros países

Sergio Sáez / Soberania.org
Es un hecho cierto que nuestra principal industria, PDVSA, ha venido experimentando serias dificultades operacionales, económicas y financieras, que la han conducido a un estado deplorable, incierto y de difícil recuperación, que el ciudadano de a pié no conoce, bien sea por falta de información, desinterés, o porque la copiosa propaganda desplegada por el régimen le hace creer que es boyante. Con el agravante de que quienes tienen la responsabilidad delegada por el pueblo de velar por su buen desenvolvimiento, no lo han hecho con la diligencia del buen padre de familia, bien sea por negligencia, incompetencia o con complicidad.
Transcurrido medio año del ejercicio fiscal 2015, se dispone de información oportuna y veraz sobre algunos indicadores de la industria petrolera, provenientes de fuentes diversas y confiables. Lo que nos permite hacer una proyección sobre lo que podría ser, en el mejor de los casos, el resultado de la “Caja Operacional” de PDVSA, en lo que respecta a sus “operaciones medulares”. Dejando claro que las restantes funciones que el Estado le asignó a PDVSA, representan solo carga para la misma.
Costos
  • Costo de producción: Con una producción de crudo reportada por PDVSA a la OPEP[1], que podría promediar los2.700 MBD para el 2015, y un costo unitario de producción, resultante de los cálculos propios con los datos de 2014, de 20,04 $/b (incluyendo las empresas mixtas), resulta un costo total de $ 19.795 millones.
  • Costo de refinación: Compromisos de combustibles líquidos por 1.123 MBD[2] (573 MBD para el mercado doméstico y 550 MBD para la exportación), que dado el estado actual del Circuito Refinador Nacional, incluyendo a la refinería Isla, demandan una carga de crudos de 981 MBD para producir 895 MBD de productos refinados, que a un costo de refinación de 5$/b, de años anteriores y a falta de información reciente, representan un costo total de refinación de $1.633 millones.
  • Costo de importaciones: Para cubrir los compromisos de 1.123 MBD de productos refinados, se requieren importar218 MBD de insumos (3MBD de MTBE), componentes de alto octanaje, gasoil de bajo azufre, fueloil y hasta gasolinas, que a un costo aproximado (experiencia propia) de 1,37 veces el precio del WTI, representan un costo total de importaciones para refinación de $6.233 millones. Por otra parte, para diluir los crudos extrapesados de laFaja Petrolífera del Orinoco (FPO), y permitir su transporte hasta Jose para su venta o procesamiento en los mejoradores en Jose, y recuperación parcial de la nafta, se requiere importar unas 92MBD de nafta pesada, que al precio de 57,74$/b[3], representa un costo total de importación nafta pesada de $1.939 millones. De igual manera, en aquellos casos en que no se estén mejorando los crudos por paradas de plantas, o se produzcan sobre producciones de crudo extrapesado, se requiere importar unos 70 MBD de crudos livianos para lograr mezclas comerciales, que al precio de 57,47$/b[4], representa un costo total de importación de crudos livianos $1.468 millones. Todas estas importaciones de insumos e hidrocarburos, representan un costo total de importaciones de $9.140 millones, que dado el estado de insolvencia en que se encuentra PDVSA, debe pagar, o dar garantías antes de su despacho.
Ingresos brutos
El balance de los volúmenes antes referidos, representarían una disponibilidad total de productos para la exportaciónde 1.512 MBD (550 MBD de combustibles líquidos y 962 MBD de crudos, pesados, diluidos y mejorados), restando las pérdidas de nafta pesada por los procesos de calentamiento a cielo abierto durante el transporte de los crudos diluidos y en los despojadores de nafta de las plantas de mejoramiento de Jose, que a un precio promedio de la cesta de exportaciones venezolanas para lo que va del año 2015, de 48,92$/b, representarían ingresos brutos por $26.998 millones.
Egresos por obligaciones del Estado
El Estado le ha impuesto obligaciones a PDVSA por préstamos, líneas de crédito, financiamientos, y acuerdos de suministro y compensación energética, que la obliga a vender hidrocarburos en condiciones de precio con descuento, pago y financiamiento (en efectivo y/o especies), que le representan una carga financiera inaguantable. Entre ellas cabe destacar:
  • Deuda con la República Popular de China, por prestamos en dólares y línea de crédito otorgados por el Banco de Desarrollo de China (BDC) al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), consistente en lo que se ha dado a llamar el Fondo de Financiamiento Conjunto Chino Venezolano (FFCCV), blindado por laAsamblea Nacional, para que surta efectos en todo el mundo, conformado por tres préstamos, a saber: Tramo A (2ª renovación, de $4.000 millones, pagaderos en 3 años); Tramo B (2ª renovación, por $5.000 millones pagaderas a 5 años); y, Tramo C (original, por $5.000 millones, pagadero en 3 años, renovable);, conforma además otro Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo (FGV&LP), conformado por un préstamo en dólares por $10.000 millones, y una línea de crédito por yuanes renminbi (RMB} 70.000 millones, pagaderos en 10 años). Las tasas de interés convenidas[5],para la porción en dólaresLibor más la el promedio entre la tasa vigente para la primera porción del FFCCV (Libor+ 2,85%) y la tasa vigente para la línea de crédito a empresas venezolanas (Libor + 4,5%), es decir, Libor + 3,675%; y, para la porción de financiamiento en RMB se negociará con tasa SHIBOR (Shanghai Interbank Offered Rate). Las tasas actuales son; Libor a 1 año de 0,84785 %, y la tasa Shibor a 1 año de 3,400 %, la tasa actual es de 1 USD = 6,3978 CNY. Por lo que aplicando a la porción en dólares la tasa convenida de Libor + 3,675%, da una tasa de 4,5225%; y, a la porción en RMB de Shibor por 3,400, resultan pagos del servicio de la deuda (principal e intereses) anuales, que montan a $28.154 millones, que deben ser honrados mediante la venta de 130 MBD de fueloil y el resto de crudos, que a valor de lo que va del año de la cesta petrolera venezolana, de 48,92 $/b, sin tomar en cuenta los descuentos y pago del flete a China que establece el contrato de compra venta de petróleo entre PDVSA y Chinaoil, representan suministros por préstamos y línea de crédito reflejadas en el cuadro siguiente, por un volumen total de 1.577 MBD, que no ingresan a la Caja de PDVSA. Este volumen de entregas es imposible que lo haga PDVSA por su poca producción de crudos, que de ser cierta la cifra fiscalizada por las fuentes secundarias de la OPEP, de 2.373 MBD, 327 MBD por debajo de la reportada por PDVSA, agravaría aun más la situación. Por lo que es muy probable que China permita que PDVSA se adapte a la cifra máxima de 630 MBD de hidrocarburos, para lo cual se deberá ajustar (aumentar) el plazo de pago de la deuda.

  • Convenio integral de Cooperación Cuba Venezuela (CIC), que establece la venta de hasta 98 MBD de crudo y productos, facturándose a corto plazo, cuyos montos son objeto de compensación trimestral con los “servicios médicos” prestados a través de Barrio Adentro II, que a falta de mejor información, dichos servicios representaron para el tercer trimestre de 2011[6]la cantidad de $5.100 millones, que PDVSA está obligada a correr con todos los costos mediante una ínfima porción de hidrocarburos y desembolsos de su Caja hasta ese monto. Huelga reconocer que en nada se ha beneficiado Venezuela con el Barrio Adentro II, con el agravante de la decapitalización de médicos y especialistas de la salud venezolanos que decidieron emigrar a otros países en busca de mejores condiciones y reconocimiento. Pero sí el gobierno cubano, que ha logrado un considerable ingreso para compensar la ayuda dejada de prestar por Rusia, la intromisión del G2 cubano en áreas sensibles del Estado; y, para los “médicos y especialistas en salud” cubanos, una vía de escape hacia los Estados Unidos u otros países donde vivir mejor.
  • Acuerdos de Cooperación Energética, que representan la venta de unos 108 MBD de hidrocarburos a las empresas petroleras de los países firmantes, por los acuerdos de Petrocaribe y ALBA. Es oportuno significar queVenezuela ha convenido que tanto el pago como el financiamiento pueden ser hechos en especies, lo que causa que no le ingresen divisas a PDVSA. Situación que se ha agravado por la decisión tomada por PDVSA, ante la carencia de divisas en su Caja, de descontar los montos pendientes por financiamiento, de por más del 50%, siempre y cuando el pago se haga en efectivo. Condición que ha sido acogida por la República Dominicana, Jamaica y Uruguay. Dichos compromisos representan para PDVSA un ingreso alternativo dejado de percibir por $1.928 millones.
  • Adelantos de divisas por compras de hidrocarburos a futuro y financiamientos con pago en hidrocarburos. Hechas por Portugal, Irán, Belorusia y Japónpor montos que alcanzan a $6.000 millones, que deben ser honradas con entregas de hidrocarburos a futuro. Que asumiendo tasa igual a los préstamos chinos a tres años,representarían $4.393 millones.
  • Compromisos con los socios extranjeros de las empresas mixtas: Las cifras de producción reflejan que las empresas mixtas produjeron en su conjunto unas 1.135 MBD[7] de crudos, y siendo que la participación accionaria es de 60% PDVSA y 40% los socios extranjeros, y que PDVSA tiene la prerrogativa de exportar todos los hidrocarburos que produce PDVSA y sus empresas mixtas, PDVSA debe reintegrar a éstas los montos por ventas de sus hidrocarburos una vez descontados los costos inherentes a la función de mercadeo, exportación, tasas e impuestos. Por lo que a los socios extranjeros le corresponden, en la práctica los ingresos netos por la exportación de unos 454 MBD de crudos.
Balance de Caja Operacional de PDVSA
Lo que resta es hacer un Balance de Ingresos y Egresos de la Caja Operacional de PDVSA, para determinar con qué cuenta PDVSA para aportar al Fisco Nacional los ingresos petroleros ordinarios, por los conceptos de regalías, impuesto de extracción, de registro de exportación, de superficie, y los dividendos e impuesto sobre la renta.

En cuadro anterior, se detallan los conceptos de ingresos brutos por ventas de exportación, y los egresos por costos de producción y refinación; importaciones de insumos, componentes de alto octanaje para las mezclas, combustibles líquidos, nafta pesada para la dilución de extrapesados y crudos livianos para las mezclas; compromisos del Estadopor préstamos, líneas de crédito, acuerdos de integración y energéticos, compras por adelantado de hidrocarburos y financiamientos; y la cuota parte de ingresos por las ventas correspondientes a los socios extranjeros de las empresas mixtas. De su análisis nos encontramos que los ingresos brutos no alcanzan para honrar los egresos, y por lo tanto la caja Operacional de PDVSA experimentará un Déficit, en el mejor de los casos, de $ 43.645 millones. Que pudiera ser significativamente mayor de resultar cierto que la producción de crudo sea como la revelan las fuentes secundarias de la OPEP, de 2.373 MBD, que estaría por debajo en 327MBD a la reportada oficialmente por Venezuela de 2.700 MBD.
Conclusiones
La situación de PDVSA es realmente desastrosa, muy preocupante y grave. Todas las alarmas se encendieron oportunamente. Incluso se documentaron. Quien diga hoy que no las percibió, estaría confesando que padece de sordera, falla de la vista, tal vez daltonismo, o tenía intereses encontrados que le obligaban a permanecer callados a hacerle comparsa al régimen.
La carga de obligaciones impuestas por el Estado a PDVSA, en su gran mayoría con recursos de divisas que este dilapidó y que en nada beneficiaron a PDVSA, requieren de 2.060 MBD, cantidad que excede la disponibilidad de hidrocarburos para la exportación de 1.512 MBD, por lo que a PDVSA materialmente le es imposible honrar estas obligaciones, por lo que deberá deslastrase de compromisos de política energética, so pena de continuar hundiendo más a PDVSA y perjudicando a la clase más necesitada.
Ante esta situación, PDVSA se ha visto obligada a diferir los pagos a proveedores y empresas contratistas por suministros de bienes y servicios, que alcanzan a montos elevados y podrían paralizar las operaciones de producción; no reparte dividendos a los socios extranjeros por lo que no se sienten animados a seguir invirtiendo en las empresas mixtas.
No puede vender efectivamente divisas al BCV para incrementar las reservas internacionales, por lo que para cumplir con el aporte de ingresos ordinarios al Fisco Nacional y los gastos operacionales en moneda local, debe continuar el BCV subsidiándole con emisión de bolívares sin el correspondiente contravalor en divisas, lo que sigue contribuyendo al incremento progresivo de la inflación.
Nada puede aportar PDVSA a sus compromisos sociales y misiones. De hacerlo por compromisos políticos, es en detrimento de los proveedores y empresas contratistas.
No puede de inmediato aumentar la producción petrolera y, lo más grave, desde hace años no alcanza a cubrir la cuota de crudo asignada por OPEP de 3.011 MBD. Que ha venido siendo aprovechada por los restantes socios, especialmente por Arabia Saudita. Lo que le resta argumentos para solicitar recorte de producción como vía para restituir los precios del mercado.
Esta situación tan desastrosa es culpa de quienes han sido designados para administrar el recurso del petróleo. En primera instancia el presidente de la república y, en orden de la cadena de mando, el ministro del poder popular para el petróleo y la minería, el presidente de PDVSA, y su Junta Directiva, que nunca estuvieron a la altura de sus responsabilidades, unos por incapaces, otros por incompetentes, y todos en conjunto, por complicidad. Porque nada podrán argumentar en descargo de sus responsabilidades cuando se les exija rendir cuenta de lo actuado.
No se debe permitir se siga engañado al pueblo sobre la situación de su principal empresa, PDVSA, y se creen falsas expectativas sobre su papel en la generación de renta petrolera, que hace años dejó de hacerlo. El país se precipita inexorablemente hacia un despeñadero, y el régimen hace el papel de los músicos del Titanic. Queda entonces la responsabilidad en las espaldas de quienes podemos escudriñar, como el cirujano con el escalpelo, para revelar la podredumbre que subyace sobre las empresas manejadas por un régimen irresponsable, encaminado a continuar destruyendo al país, a cualquier costo.

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Referencias:
[1] Véase: ACUERDO DE COMPENSACIÓN DE DEUDAS (Intercambio de Bienes y Servicios Cuarto Trimestre Año 2011), http://www.soberania.org/Archivos/Acuerdo_Cuba_Venezuela_2011.pdf
[2] Véase: Informe de Gestión de PDVSA 2014.
[1] Véase: OPEC Monthly Oil Market Report (MOMR). August 11, 2015, pg. 66, direct communication.
[2] Véase: Metas del Presupuesto de Ingresos y Gastos de PDVSA para 2015.
[3] Véase; OPEC MOMR, Agosto 11, 2015, FOB US Gulf, pg 73.
[4] Véase; OPEC MOMR, Agosto 11, 2015, pg 6.
[5] Véase: Memorando de Asdrubal Chávez al “comandante presidente” sobre el resultado de las negociaciones de los prestamos y línea de crédito con China.
[6] Véase: ACUERDO DE COMPENSACIÓN DE DEUDAS (Intercambio de Bienes y Servicios Cuarto Trimestre Año 2011), http://www.soberania.org/Archivos/Acuerdo_Cuba_Venezuela_2011.pdf
[7] Véase: Informe de Gestión de PDVSA 2014.
Sergio Sáez | Auditor Social.
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