jueves, 26 de enero de 2017

FOTO VIRAL: LA MANADA DE LOBOS Y EL FALSO PIE DE FOTO.

FOTO MANADA DE LOBOS (01) (FILEminimizer)
Hay una fotografía de una manada de lobos circulando por la red con la siguiente leyenda:
“Una manada de lobos: los primeros 3 son los viejos o enfermos, dan el ritmo a toda la manada. Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada. En caso de una emboscada iban a ser sacrificados. Luego siguen los 5 fuertes, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada, luego de los 5 siguientes. El último va solo, el alfa. Él lo controla todo desde la parte trasera. En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección. Él ve a todos los de la manada. La manada se mueve según el ritmo de los ancianos y ayudándose el uno al otro y cuidándose el uno al otro. Cesare Bray es el autor de la foto.”
Si hay algo que es imprescindible a la hora de manejar cualquier tipo de información es, ante todo, comprobar su veracidad; sobre todo cuando se trata de algo que es difundido masivamente.
El asunto de esta fotografía con dicho texto procede de la red social Facebook, desde el 21 de Diciembre de 2015, a través de la usuaria llamada Barbara Hermel Bach.
PUBLICACIÓN BARBARA HERMEL BACH (00) (FILEminimizer)
La realidad de esta fotografía y su epígrafe (pie de foto) es bien distinta.
Barbara Hermel Bach se ha inventado todo, incluido el nombre del fotógrafo, ya que el verdadero autor de dicha instantánea es Chadden Hunter y fue utilizada en el documental de la BBC, “Frozen Planet”, en 2011. El verdadero epígrafe es el siguiente:
FOTO Y EPÍGRAFE ORIGINAL MANADA DE LOBOS (00) (FILEminimizer)
“Los 25 Lobos que aparecen en ella pertenecen a la manada más poderosa de la Tierra. Habitan en el Parque Nacional Wood Buffalo en el Círculo Polar Ártico al norte de Canadá, y se dedican a cazar Bisontes. En invierno las temperaturas alcanzan los -40ºC y la nieve es espesa, por lo tanto, tal y como se ve en la fotografía, la manada se desplaza formando una línea donde la HEMBRA ALFA LIDERA y traza el camino para los demás, de esta manera los Lobos pueden ahorrar energía al utilizar la nieve ya pisada.
El tamaño de la manada es una señal de lo abundante y rica que es su base de presas durante el invierno cuando el bisonte está más débil debido a la falta de alimento y la profunda capa de nieve dificulta sus movimientos. Las manadas de lobos en este parque nacional son las únicas en el mundo que se han especializado en cazar bisontes de hasta diez veces su tamaño”.
De hecho dicha fotografía, que es la número 12 en el enlace que les he proporcionado justo arriba, va acompañada de otra más
LOBOS ATACANDO MANADA DE BISONTES (01) (FILEminimizer)
donde se les puede observar cazando a dichos bisontes.
Este es un simple ejemplo de como las personas pueden ser manipuladas y como, a través de un sencillo ejercicio de investigación, podemos descubrir si lo que se nos está contando es cierto o no lo es.
Con tan solo una rápida búsqueda, con el buscador de imágenes del que dispone Google, pude encontrar el origen real de dicha fotografía. Esto es algo que cualquiera puede y debería hacer cuando se encuentre con una fotografía, una noticia o cualquier otra cosa cuya difusión sea masiva, como es este caso, o en el caso de cualquiera de las propias noticias de los medios de “información” oficiales.
Por cierto, todavía no lo he mencionado pero, es posible que muchos de los lectores no se hayan fijado en el número de “me gusta” y de “compartir” que tiene dicha fotografía, ¿me equivoco? Pues tiene actualmente casi medio millón de “me gusta” y otro cuarto de millón de “compartir” TAN SOLO en su perfil.
Les dejo el siguiente enlace de la fotografía utilizada (con dicho falso pie de foto) en el buscador de imágenes de google
para que dan un pequeño vistazo a la cantidad de páginas, y sitios de todo el mundo, donde ha sido copiado y pegado íntegramente sin cuestionarse lo más mínimo su veracidad, para que se hagan una idea de la cantidad de personas que quedan por despertar y abrir los ojos a la realidad.
Descarga del artículo en PDF:
Si tienes un blog, te gustó el aporte y quieres publicarlo, por favor, recuerda citar la fuente originaltodoestarelacionado.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario