domingo, 13 de marzo de 2016

Draghi se sube al helicóptero. Baja tipos, amplía el volumen de sus compras e incluirá deuda corporativa

mario-draghi-compressor
Vuelta de tuerca hacia la expansión monetaria infinita. Si la medicina aplicada hasta hoy no ha funcionado pues se cruza los dedos y se dobla la dosis.
El BCE ha decidido este jueves rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%, así como recortar en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del –0,40% desde el -0,30% (más NIRP) actual, informó la institución, que ampliará el importe de sus compras mensuales a 80.000 millones, incluyendo deuda emitida por empresas.
El motivo de ampliar la QE a la deuda corporativa es tan simple cómo que el BCE ya se estaba quedando con todo el mercado de la deuda soberana. Comprando bonos corporativos accede a un mercado mucho más amplio donde encontrará más papel que poder comprar, eso si mete elefante en un mercado mucho más estrecho así que enhorabuena a los tenedores de bonos corporativos europeos que hoy serán los grandes ganadores.
En cuanto a la banca, el BCE pasará a cobrar un 0,40% a las entidades que hagan uso de la facilidad de depósito para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones y lanzará  a partir de junio de 2016 de cuatro operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), cuyas condiciones de préstamo serán “tan bajas como el interés de la facilidad de depósito”.

DEUDA CORPORATIVA

En este sentido, el Consejo de Gobierno de la entidad ha decidido incluir en la lista de activos a comprar bonos denominados en euros y con grado de inversión emitidos por “corporaciones no bancarias” (empresas) establecidas en la zona euro.
Por otro lado, el banco central ha anunciado el lanzamiento a partir de junio de 2016 de cuatro operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), cuyas condiciones de préstamo serán “tan bajas como el interés de la facilidad de depósito”

Deflación

Según Draghi, en las últimas semanas se ha constatado la debilidad de las presiones inflacionistas en la zona euro, cuyo índice adelantado bajó en febrero al -0,2%, mientras el crecimiento del PIB de la región cerró el ejercicio 2015 con una expansión del 1,6%, frente al 0,9% de 2014, con un repunte del 0,3% en el último trimestre del año pasado, en línea con la expansión del tercer trimestre.
No hace falta que os diga que algunos creemos que es la propia acción de los Bancos Centrales los que están provocando la deflación.

Previsiones

En concreto, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que la inflación de la eurozona se situará este año en el 0,1%, frente al 1% estimado el pasado mes de diciembre por los técnicos del banco central.
En 2017, la tasa de inflación de la eurozona repuntaría hasta el 1,3%, pero aún así se situaría por debajo del 1,6% previsto anteriormente. De cara a 2018, el BCE espera que los precios subirán un 1,6%.
En cuanto al crecimiento de la zona euro, las nuevas previsiones del BCE contemplan una expansión más débil, con un crecimiento del 1,4% en 2016, frente al 1,7% esperado en diciembre, mientras que para 2017 la entidad prevé una expansión del 1,7%, cuando en su anterior estimación calculaba un 1,9%.
De cara al año 2018, las previsiones de la entidad apuntan a un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,8%.
El presidente del BCE destacó que aún prevalecen riesgos a la baja para las expectativas de crecimiento de la región dada la incertidumbre de la economía global y los “mayores riesgos geopolíticos”.
El banquero italiano apuntó que el análisis de los datos refuerza la necesidad de adoptar medidas para devolver la inflación a una senda acorde con el objetivo de la institución, aunque reiteró la importancia de que otras autoridades “contribuyan con políticas decisivas”.
En este sentido, Draghi expresó su preferencia por reformas estructurales dirigidas a elevar la productividad, así como medidas para mejorar las infraestructuras públicas, que sirvan de impulso a la recuperación cíclica en curso.

¿Y los mercados?

Pues los mercados han hecho una ida y vuelta.
Eurostoxx 50:
Captura de pantalla 2016-03-10 a la(s) 17.03.30
El Oro aguanta le tirón al alza:
Captura de pantalla 2016-03-10 a la(s) 17.05.47
Y el Euro-Dólar parece que no compra la QE de Draghi
Captura de pantalla 2016-03-10 a la(s) 17.06.38
Y a todo esto hace ya más de 7 años que pasamos la crisis financiera en unos momentos en los que el suelo parecía que se abría a nuestros pies y que el sistema financiero global iba a colapsar. Y la realidad, es que hoy, siete años después, aunque nos venden que todo va bien, los Bancos Centrales siguen tomando medidas nunca vistas.

Fuente: GurusBlog

No hay comentarios:

Publicar un comentario