jueves, 3 de septiembre de 2015

La maldición del petróleo. China da un préstamo a Venezuela para aumentar la producción




Ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaba que había logrado formar un préstamo con China de $5.000 millones, dinero destinado a aumentar la declinante producción de crudo venezolano en el país que tiene las mayores reservas de oro negro del mundo.

En un momento en el que sobra petróleo por todos lados y en el que Venezuela fue de los primeros en exigir a la OPEP que acordaran reducir la producción para lograr que el precio del oro negro levantara cabeza no deja de resultar paradójico que ahora sean los venezolanos los que pidan a China un préstamo para hacer precisamente lo contrario de lo que pedían a los demás, un movimiento que nos permite entender la dinámica en la que ha entrado el petróleo, con unos países productores que acostumbrados a los altos precios que ahora se ven forzados a bombear más petróleo que nunca para intentar cubrir el agujero de sus cuentas mientras que al mismo tiempo presionan a la baja el precio del crudo y esperan que sea el vecino el que reduzca la producción.

La jugada parece a todas luces perdedora para Venezuela, salvo que en realidad los dólares recibidos por PDVSA no se destinen a aumentar la producción de petróleo sino a tener munición con la que comprar votos de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre.


Evolución precio barril WTI


Pronto veremos si el gobierno venezolando de Maduro se gasta el dinero en importar unas cuantas televisiones de pantalla plana para regalárselas al pueblo o por el contrario invierten de verdad el dinero en aumentar la producción.

Aquí, lo que queda claro, es que los ganadores van a ser los Chinos. Si Maduro decide utilizar el dinero en aumentar la producción, tendrán el petróleo más barato y más años de crudo venezolano hipotecado para devolver el préstamo (ahora ya 1/3 del crudo venezolano va a pagar los préstamos Chinos). Si Maduro decide despilfarrar el dinero en lugar de aumentar la producción los chinos tampoco tienen ningún problema. Si préstamo está a salvo ya que está garantizado con el crudo que produzca Venezuela a futuro.

fuente: Gurusblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario