miércoles, 7 de septiembre de 2016

Usan el Agente naranja de Monsanto para devastar el Amazonas en Brasil

Traducido al castellano por BWN Patagonia

Imagen
© Desconocido
Según las autoridades, los ganaderos en Brasil han comenzado a rociar el herbicida altamente tóxico sobre los parches de bosque como un método encubierto para deforestar ilegalmente, es má difícil que detectar las motosierras o los tractores. (Estados Unidos roció sobre Vietnam 76 millones de litros de herbicida, defoliante "Agente Naranja" entre 1961 y 1972, hasta el día de la fecha sigue produciendo malformaciones y trastornos en los vietnamitas y familiares de veteranos de guerra norteamericanos)

El Agente Naranja, invención de Monsanto, es una de las armas más devastadoras de la guerra moderna, una sustancia química que mató o hirió a unas 400.000 personas durante la guerra de Vietnam - y ahora está siendo utilizado en contra de la selva amazónica. Según las autoridades, los ganaderos en Brasil han comenzado a rociar el herbicida altamente tóxico sobre los parches de bosque como un método encubierto de follaje ilegal, más difíciles de detectar que las motosierras y los tractores.

En las últimas semanas, un estudio aéreo detectaron unas 440 hectáreas de bosque que había sido rociado con el compuesto - miles de árboles envenenados y un número desconocido de animales que podrían beneficiar a las generaciones.

Funcionarios de la agencia ambiental Ibama de Brasil fueron los primeros en apuntar a la tala ilegal, gracias a las imágenes de satélite de la selva de la Amazonia, un paso elevado de helicópteros en la región reveló más tarde miles de árboles a la izquierda de color ceniza y defoliados por los productos químicos tóxicos.

IBAMA dice que el Agente Naranja se dispersó probablemente por los aviones de un ranchero aún no identificado para despejar la tierra para el pastoreo, ya que es más difícil de detectar que las operaciones tradicionales que requieren las motosierras y los tractores.

La semana pasada, en otra parte de la Amazonia, una investigación realizada por la agencia descubrió aproximadamente cuatro toneladas de plaguicidas altamente tóxicos para hierbas escondidos en la selva a la espera dispersion. Si se liberan, los productos químicos potencialmente podrían haber diezmado a unas 7.500 hectáreas de selva, matando a toda la fauna que reside allí y contaminando las aguas subterráneas. En este caso, la persona responsable fue identificada y ahora se enfrenta a multas de cerca de $ 1,3 millones.

Imagen
© Desconocido
En la foto un niño malformado por el Agent Orange de Monsanto
De acuerdo con un informe de Folha de São Paulo, la última vez que los productos químicos se registraron en el uso de deforestadores fue en 1999, pero las autoridades dicen que la dispensación de la devastadora herbicida puede ser más común y que los funcionarios deben tomar medidas enérgicas contra los tipos más flagrantes de delitos ambientales.

"Ellos [los deforestadores] han cambiado su estrategia, ya que, en poco tiempo, más áreas de bosque se puede destruir con herbicidas. Por lo tanto, no es necesario movilizar los equipos de tala de árboles, y por lo tanto puede pasar por alto la supervisión del IBAMA", dice Jerfferson Lobato del IBAMA.

Mientras que el Agente Naranja fue originalmente diseñado para eliminar la cobertura forestal en situaciones de combate, su uso se convirtió en un tema de controversia debido a su impacto en los seres humanos y vida silvestre. Durante la guerra de Vietnam, el ejército de Estados Unidos dispersos 12 millones de galones de herbicidas, afectando la salud de unos 3 millones, en su mayoría campesinos, ciudadanos vietnamitas, y que causan defectos de nacimiento en alrededor de 500 mil niños. Adicionalmente, los efectos de la sustancia química en el medio ambiente han sido profundos y duraderos.

El mes pasado, más de tres décadas después de que el Agente Naranja fue utilizado por última vez en Vietnam, los EE.UU. comenzó a financiar una operación de descontaminación de $ 38 millones allí. Mientras tanto, en la Amazonia brasileña, la sustancia química altamente tóxica se está descubriendo de nuevo y se rocía sobre la selva.

"La absurda guerra de Vietnam arruinó la vida de muchísima gente. El que una compañía como Monsanto, que ahora se erige en salvadora de un mundo hambriento, se haya beneficiado de esta brutal desgracia es una triste realidad. Es una lamentable desgracia que Monsanto siga eludiendo su responsabilidad para con las víctimas de este conflicto, tanto norteamericanos como vietnamitas".
 https://es.sott.net/article/8139-Usan-el-Agente-naranja-de-Monsanto-para-devastar-el-Amazonas-en-Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada