viernes, 31 de julio de 2015

¡Por fin Maduro reconoce errores!

¡O inventamos o erramos!, y el invento debe surgir de las bases como dicen los cooperativistas: ¡Construyendo aquí y ahora el país que queremos!

 ¿Hasta cuándo los intelectuales del orden establecido impondrán modelos de escritorio a los ciudadanos?

Óscar Bastidas Delgado / Soberania.org
En reciente exposición productiva del Frente Francisco de Miranda en Duaca, el Frente de Jaua como jefe único, Maduro afirmó: “El primer modelo que asumimos a nivel de cooperativas fracasó. Tenemos que decirlo, no podemos autoengañarnos ni engañar a nadie (…)”. Se refería al fracaso del fallecido Chávez, aquel que dejó el récord del mayor cementerio cooperativo del mundo con unas 300.000, al que habría que sumar las fallecidas de las 30.000 constituidas desde esa fecha. 
La última cifra es por cálculo propio, no existen cifras oficiales sobre las cooperativas desde el 2010, entre otras razones por el divorcio entre el Ministerio de las Comunas y la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), a pesar de que la Superintendente se dedica más a las comunas que a las cooperativas. Ese vacío explica en parte porqué el Seniat y laVicepresidencia de Economía jamás calcularon el impuesto que percibirían de las cooperativas, impuesto traído por los “cabello” ante la olla fiscal vacía
Que Maduro reconozca un error es digno de elogios, ni los cubanos llegaron a tal extremo. Cuando éstos fracasaron con sus empresas y granjas agrícolas se les ocurrió constituir las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPCs) para impedir la migración del campo, sin reconocer el haber desconfiado del potencial de la población cubana cuando estatizaron absolutamente todo, incluyendo fábricas de helados y hasta tiendas de hamburguesas. 
¿Desde dónde habló Maduro? Desde la Unidad de Producción Socialista Las Marías, una de esas vitrinas para los turistas revolucionarios que vienen a observar un proceso mantenido gracias a los mismos dólares petroleros con los que pagan sus gastos. Ahh, pero Maduro reconoció un segundo fracaso: “Hemos venido aquí a Las Marías a reactivar este centro de reproducción”; claro, ese Centro estaba en picada pero era un secreto, solo lo salva el “dinero de arriba”,¿alguien cree que la sola presencia de Maduro lo reactivará?
Pero de nada sirve que reconozca errores si, al igual que Chávez y como buen burócrata (burócrata de bureau, de escritorio), continúa imponiendo modelos desde los escritorios de sus intelectuales, de esos que no leyeron la exención de impuestos a las cooperativas del presidente fallecido al promulgar la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC); de esos que afirman que el cooperativismo nació con Chávez olvidando que a lo largo del pasado siglo, particularmente desde los 60s, existen cooperativas en nuestro país; de esos que olvidan que el cooperativismo entregó 8 artículos a la Asamblea Constituyente, le hizo a Chávez la tarea de reformar la anterior ley, y el día 7 de este mes entregó 200.000 firmas a laAsamblea Nacional diciendo: ¡NO A IMPUESTO A LAS COOPERATIVAS!
¿Hasta cuándo los intelectuales del orden establecido impondrán modelos de escritorio a los ciudadanos?, ¿cuándo reconocerán que es de las bases de dónde deben surgir las propuestas? Sus modelos son varios:
1.- Los Sistemas de Aldeas Rurales Auto Organizadas Sustentables, (Saraos);
2.- Los gallineros verticales del Ministro Merentes;
3.- Los cultivos hidropónicos y huertos intensivos traídos por la Universidad Agraria de La Habana;
4.- Los Fundos Zamoranos;
5.- Los Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nudes). 
Siguen:
6.- Las Empresas de Propiedad Social (EPSs, 2005);
7.- La mal llamada cogestión, realmente participación accionaria con el Estado como patrón capitalista burlando unas cooperativas de trabajadores que jamás recibieron acciones de las empresas estatizadas;
8.- Los consejos comunales mantenidos a fuerza del “billete que baja de arriba”;
9.- Las Empresas Socialistas o Empresas de Propiedad Social (2008); y
10.- Las comunas, figura de la nueva geometría territorial, rechazada en el Referéndum del año 2007, pero impuesta mediante ley orgánica. 
Si hay salidas. Contamos con un movimiento que desde los 60s ha impulsado experiencias que son referencias hasta mundiales; con asociaciones, fundaciones, ONGs, y experiencias comunitarias con demostrada Responsabilidad Socialcomo vía para mejores niveles de vida de sus integrantes y comunidades, todas englobables en el término constitucionalEconomìa Social
Como se observa, amplios sectores ciudadanos si impulsan los “Poderes Creadores del Pueblo” resaltados por nuestroAquiles Nazoa, y esos poderes se apuntalan en la Economìa Social. Simón Rodríguez enfrenta las imposiciones deMaduro¡O inventamos o erramos!, y el invento debe surgir de las bases como dicen los cooperativistas: ¡Construyendo aquí y ahora el país que queremos!
Óscar Bastidas Delgado | Licenciado en Administración, DEA en Ciencias Sociales del Desarrollo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha sido profesor de la Universidad Central de Venezuela y miembro del Consejo Consultivo de ACI-Américas. Consultor en Gerencia, Responsabilidad Social y Balance Social. Autor del libro “Economía Social y Cooperativismo: Una visión organizacional”, con prólogo de Bernardo Kliksberg.
• Artículos recientes de Óscar Bastidas Delgado
• E-mailoscar.bastidasdelgado@gmail.com
• Twitter: @oscarbastidas25

Soberania.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario