miércoles, 29 de julio de 2015

China. El castillo de naipes se tambalea

Es evidente que algo se esconde detrás de esta crisis, que querrán tapar... esta por verse, pero eso es solo la tapa del frasco, así como Grecia lo fue con el TTIP.

Tras la caída de más del 8% de ayer de la Bolsa China y después de que el gobierno del país haya destinado el 10% del PIB a intentar rescatar de momento sin resultado a los inversores, el castillo de naipes construido con delicadeza durante los últimos años por las autoridades chinas empieza a tambalearse y amenaza con el colapso. En el fondo, la caída de la Bolsa China solo es la punta del iceberg o la brisa que puede hacer caer el castillo y dejar al descubierto lo fragilidad del sistema financiero chino.

Años de política monetaria expansiva han ido creando en China incentivos de inversión que se están empezando a demostrar perversos. El primero de ellos es sin duda el deterioro que han experimentado en su solvencia las empresas chinas en los últimos años a medida que cada vez tomaban más y más deuda.
Mirad cómo han evolucionado los ratios de EBIT cobertura de intereses (cuanto más bajo peor) y de Deuda/EBITDA (cuanto más alto peor).Captura de pantalla 2015-07-27 a la(s) 23.14.28
Niveles de Deuda/EBITDA por encima de 3x empiezan a ser peligrosos sobre todo si hay un ligero empeoramiento de la coyuntura económica. Fijaros en el ratio Deuda/EBITDA con el que están las empresas de materiales chinas y que pensáis que puede pasar con la actual debilidad en el precio de las materias primas.
La creación de dinero del Banco Central Chino ha creado una burbuja de crédito nunca vista en la historia moderna reciente, llevando al sector privado a unos niveles de endeudamientos que superan ya el 1906% del PIB. Cuando el crédito abunda generalmente empiezan a proliferar los proyectos de inversión catastróficos.

Captura de pantalla 2015-07-27 a la(s) 23.34.04
Y efectivamente el aumento de la deuda se ha destinado a financiar un crecimiento de la inversión sin parangón histórico, superando ampliamente a los que tuvieron Japón o Corea del Sur cuando se desarrollaron.
Captura de pantalla 2015-07-27 a la(s) 23.38.05

Entre otras China ha desarrollado su propia burbuja inmobiliaria que aunque en porcentaje de inversión sobre el PIB no llega a los niveles alcanzados por España o Irlanda se les acerca bastante. A nivel de cifras en valor absoluto lo de Seseña y el Pocero es una juego de niños.
Captura de pantalla 2015-07-27 a la(s) 23.40.09
Y a pesar de que según las fuentes oficiales el PIB chino sigue creciendo a un ritmo del 7% anual, el país ya hace un par de años que está en deflación.
Captura de pantalla 2015-07-27 a la(s) 23.42.25
A lo que podéis añadir una pronunciada fuga de divisas del país para completar una película que puede ser de terror.
Captura de pantalla 2015-07-27 a la(s) 23.43.56
Captura de pantalla 2015-07-28 a la(s) 07.59.27

Intentando parar el pinchazo

Así que el gobierno Chino va intentar a hacer todo lo posible para intentar mantener las Bolsas Chinas no sea que su pinchazo abra los ojos al mundo y sobretodo a los cientos de miles de inversores minoritarios chinos que han estado apostando sus ahorros y endeudándose al calor de una subida de las Bolsas insostenible y que no tenía nada que ver ni con los fundamentales de sus empresas ni con el descalabro a nivel macro que está experimentando el país.
La misión ahora es intentar mantener a flote el gran casino en el que se han convertido las Bolsas del gigante Asiático que ha visto cómo 1/3 de las 258 millones de cuentas abiertas en brokers del país se han abierto en los últimos 9 meses. Se estima que cerca del 80% de los ciudadanos Chinos que viven en los grandes centros urbanos ha invertido en los últimos meses en Bolsa muchos de los cuales lo han hecho apalancados otorgando cómo garantía las acciones que compraban un endeudamiento que asciende a más de $595 mil millones y que una vez los mercados han iniciado su caída ha disparado la madre de todos los margin calls.
Para evitar que el castillo de naipes se desplome el gobierno Chino, en los últimos dos meses, ha estado tomando una serie de medidas excepcionales. El Banco Central de China (POBC) ha rebajado los requisitos en los niveles de reservas de determinados bancos para que puedan prestar aún más. Ha reducido los tipos de interés cuatro veces en los últimos siete meses. Ha reducido las comisiones que se pagan por operar en Bolsa. Ha permitido a los fondos de pensiones del país invertir sus ingentes reservas en la compra de acciones. Ha prohibido la venta al descubierto. Ha prohibido que los ejecutivos de las compañías cotizadas puedan vender acciones durante los próximos 6 meses. Ha suspendido la salida a Bolsa de nuevas compañías. El 4 de julio, los principales brokers del país anunciaban que invertirían $19.000 millones en la Bolsa China y que no venderían sus posiciones hasta que el Shanghai Composite no alcanzará los 4.500 puntos y el 8 de julio el Banco Central Chino anunciaba que prestaría $42 mil millones a los brokers chinos vía la China Securities Finance Corp, disparando aún más la cifra que el Banco Central Chino ha inyectado, vía herramientas monetarias innovadoras, para sostener el mercado de valores
Captura de pantalla 2015-07-27 a la(s) 23.47.41

Y cómo parece que esto tampoco ha estado funcionando,  han optado por probar lo que si les ha funcionado en los últimos 60 años de sistema comunista. El regulador bursátil Chino ha abierto una web para que los ciudadanos puedan denunciar a aquellos que están vendiendo acciones de forma maliciosa. Lástima que no la abrieran también cuando compraban en la subida de forma maliciosa.
china-bolsa-prohibicion-compressor

Gráficos vía QZ Zero Hedge

Vía GurusBlog

No hay comentarios:

Publicar un comentario