jueves, 3 de noviembre de 2016

Mayak, el otro Chernobyl

Hoy quiero escribirles sobre Mayak, Una interesante historia de la gran URSS y la actual Rusia, sobre contaminación nuclear y dejar morir a mucha gente por guardar un oscuro y "radioactivo" secreto. Un artículo que podemos encontrar en el blog amigo de maestroviejo ahora selenita consciente, nos puede dar detalles de una historia aberrante de lo que se puede lograr en destrucción e personas y ecosistemas en pro del progreso... (de la élite).

Porque, cuantos Mayak no habrá, cuantas mentiras, cuantos engaños, cuantos muertos, cuanto dolor... triste por los pobres inocentes que pagan los platos rotos en post de el progreso y una nación que se volvió polvo cósmico. 

Acá les dejo una anécdota sobre las consecuencias de este vertido nuclear:

Se estima que los habitantes de Muslyumovo, un pueblo a 30 Km de Mayak, recibieron una dosis de radiación de 280 milisievert (mSv) en el transcurso de una vida. Aquellos que han vivido durante el período del vertido masivo de residuos radioactivos al Río Techna (1949-56) recibieron dosis de 350-3.500 mSv. En comparación, en Inglaterra, la Comisión Nacional de Protección Radiológica, recomienda que las personas no deberían recibir dosis superiores a 1 mSv al año. Diversos estudios han mostrado que la mayoría de los habitantes de Muslyumovo sufre de al menos cinco enfermedades crónicas, como pueden ser infartos, alta presión arterial, artritis y asma. Aproximadamente la mitad de las mujeres en edad de tener hijos sufren de esterilidad, así como la mitad de los hombres, y un tercio de los niños nacidos padece de desórdenes físicos o defectos de nacimiento. Casi el 10 por ciento de los bebés nacen prematuramente y muchos más embarazos terminan en abortos.
El Techa mide ocho metros de ancho y tiene un largo de 200 Kilómetros. Con un dosímetro, un aparato que mide la radiación ambiental, la medida normal es de entre 17 y 20 microroengtens, sus valores en la actualidad son alarmantes ya que presentan 1608, 2000 y 2442 mR.
Los habitantes de la aldea padecen enfermedades terribles como la leucemia y el cáncer además de problemas cardiacos, digestivos, circulatorios, óseos y articulares. Bebes que nacen con disfunciones físicas y mentales. Eso no es todo, la expectativa de vida para sus pobladores es de 47 años (mientras que en el resto de Rusia es de 72).

Todos estos datos parecen no alcanzar para que las autoridades rusas reconozcan la influencia directa de la radiación sobre los pobladores de la aldea. Según algunos organismos internacionales (Las ONG Greenpeace) este lugar nunca fue evacuado porque sus autoridades utilizaron a sus habitantes para experimentar los efectos de la exposición prolongada a la radiación sobre la población humana

En Cheliabinsk funciona el Centro para la medicina de la radiación de los Urales, que desde 1990 registra en estudios anuales la declinación de la salud de los 28.000 vecinos del río Techa.

La URSS una dictadura, pero ¿Y que hace la actual federación rusa?

Un Informe del inspectorado Nuclear ruso afirma que la planta guarda desechos con una radiactividad ocho veces mayor que la liberada en Chernobyl, y el lago Karachay, que con una carga radiactiva de 4,4 millones de Tbq acaba de ser vitrificado y sellado con concreto, fue calificado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de Estados Unidos como “el lugar más contaminado del mundo”.
Todos estos datos son en vano para el gobierno ruso, quien el año pasado aprobó un proyecto que consiste en introducir 20.000 toneladas de residuos radiactivos en un lapso de 10 años, a cambio de 20.000 millones de dólares. Entre los potenciales clientes se encuentran Gran Bretaña, China, Japón, Taiwán, España, Suiza y Bulgaria. Los funcionarios dicen que el dinero se destinara a limpiar áreas contaminadas, por supuesto que nadie les cree.

La élite no cambia por lo visto. en fin debemos tomar conciencia de estos desastres para que en nombre de esas victimas los que lean estas palabras nunca olviden el horror del progreso sin control y de que las dictaduras y los psicópatas no piensan en las personas . Tengamos en cuenta Mayak.

@Eleyzam

No hay comentarios:

Publicar un comentario