miércoles, 10 de junio de 2015

Elecciones: La eterna ilusión democrática

La ilusión democrática a través del festín electoral en marcha en Venezuela se ha convertido de nuevo en el mecanismo principal de control social sobre la mayoría de la población, especialmente de la masa trabajadora.
La ilusión democrática a través del festín electoral en marcha en Venezuela se ha convertido de nuevo en el mecanismo principal de control social sobre la mayoría de la población, especialmente de la masa trabajadora.

Este gobierno ha sido el gobierno más neoliberal y contrarrevolucionario que ha conocido la historia de este país

Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol “Motilón” / Soberania.org
La ilusión democrática a través del festín electoral en marcha en Venezuela se ha convertido de nuevo en el mecanismo principal de control social sobre la mayoría de la población, especialmente de la masa trabajadora. Dos años sin elecciones nacionales y luego de más de un año de “salidas”, guarimbas, intentos de golpes, magnicidios, intervenciones yanquis, sacudones, “guerras económicas”, inseguridad, crimen galopante, paramilitares y otras armas mediáticas y no mediáticas[1]Gobierno y oposición apelan a su táctica favorita de distracción: La farsa electoral, la ópera bufa conocida como el “acto supremo de la democracia y el pleno ejercicio de la soberanía popular”[2].
Decretado el carnaval electoral, los disfraces y comparsas ocupan el espacio. Partidos y “dirigentes políticos”, aventureros de todo tipo, pescadores en río revuelto, chavistas caraduras disfrazados de “yo no fui, ni estuve ahí”[3] y hasta cadáveres insepultos han saltado al Sambódromo[4] venezolano vistiendo sus mejores disfraces y sobre todo jurando una vez más “sacrificarse por el país”, hacer auditorías sociales, rescatar el legado del comandante hasta prometer una “revolución socialista verdadera”.
En este escenario de carnestolendas, las “encuestadoras”, politólogos, astrólogos, opinadores de oficio, difusores de chismes, bolas y runrunes, toman el espacio en defensa del sistema y del orden establecido[5] y, como pez en el agua, en medio de la crisis lanzan sus “concienzudos análisis” producto de encuestas cada vez más cuestionables[6]. Levantan sus predicciones y sobre todo, ayudan al Estado venezolano a canalizar la crisis que afecta a la población hacia la vía electoral, criticando y condenando toda salida fuera de la legalidad existente y especialmente cualquier levantamiento popular o golpe de estado[7].
En pocas palabras: a partir de este momento el “juego democrático electoral” tendrá como guías políticos y puntos de referencia a los gurúes y encuestadoras que, como la vieja Gaceta Hípica, irá informando y aconsejando tanto a los candidatos a la Asamblea Nacional como a sus fieles fanáticos seguidores sobre el desempeño histórico de su “caballo y el stud” que puede ganar el “clásico de diciembre”, si es que hay elecciones.
El escenario “político” dibujado, según estos adoradores de ‘Alicia en el país de las maravillas’, no puede ser más“idílico”.
1
Pese a que la mayoría de los encuestados (hasta más de un 90%) perciben que la situación del país está mala y se pondrá peor en el futuro inmediato, y más de un 55% no confía en los actores políticos electorales del gobierno y la oposición, esas mayorías, según los modernos adivinos, terminan expresando su sostén a las instituciones del Estado y lo insólito: este apoyo se expresa en una “Alta confianza en los estudiantes, las universidades, la Iglesia Católica, la empresa privada, la Iglesia Evangélica y el ejército”.[8].
En todas las encuestas queda claro que el gobierno es la causa principal de todos los males, mientras que el sistema económico social, los factores de poder nacionales e internacionales (bancos, transnacionales y compañías petroleras) no aparecen en escena y, lo más trágico, resulta que las instituciones más antidemocráticas de todo Estado y sistema político moderno como son las iglesias y el ejercito[9]resultan una vez más los garantes del sistema en donde la mayoría de la población supuestamente deposita sus esperanzas de transformación.
El señalamiento de los estudiantes como primera opción por parte de los jesuitas, evidencia la clásica oferta engañosa de la cual la Sociedad de Jesús es especialista. Total, en ese sector social es donde radica la poca “fuerza política en capacidad de movilizar” por parte de la oposición, como se demostró el año pasado. Sin embargo, es perfectamente conocido que el movimiento estudiantil no es, ni puede ser, un movimiento autónomo y hoy como ayer gira en torno a los bandos de oposición o gobierno a la hora de asumir posiciones políticas o posturas electorales.
2
La mayoría de la población encuestada que va a votar (en algunos casos hasta un 85%), no cree, ni apoya, salidas violentas y aunque esta mayoría a su vez no se inclina por las opciones electorales del gobierno o la oposición, las encuestadoras se las arreglaron para que los votantes “prefieran” los candidatos de la oposición y gobierno, sobre todo poniendo a Leopoldo López no solo como el primero en las encuestas como candidato de la oposición, sino como el mismísimo futuro presidente de Venezuela. Y al Sr. Henry Falcón como segundo en preferencia[10].
3
Todos coinciden que el gobierno perderá las elecciones legislativas y Maduro descendió al nivel más bajo de apoyo entre la población, incluyendo las masas chavistas. Sin embargo, pocos adivinos preguntan o se refieren a la posibilidad de una salida de fuerza o al papel de los militares como árbitros de la situación del país. Solo José Vicente León es enfático al declarar: “Ni intentos de golpe, ni ‘inventos’ de golpe resuelven la crisis”[11].
La condición de teatro de esta nueva convocatoria a elecciones legislativa, queda al descubierto, cuando se observa con absoluta claridad que los actores y payasos a “diputados”, así como los partidos, organizaciones y comparsas que los promueven, no solo evaden hablar sobre esa espada de Damocles que pende sobre sus cabezas y que el teniente Diosdado la transformó en mazo con que ha hecho rodar más de una cabeza, gobernando como un nuevo general Gómez, incluyendo a su Victorino Márquez Bustillos, al que mantiene en Miraflores, no sentado precisamente en la silla presidencial, sino en algo más incómodo como son las bayonetas[12].
Mientras que los problemas que afectan a la mayoría de la población como son la escasez y el desabastecimiento de alimentos, medicinas, insumos médicos y repuestos, la hiperinflación, la inseguridad y el crimen, el desempleo, el alza general de precio en servicios elementales como transporte, electricidad, salud, agua, carencia de vivienda, etc., no ocupan, ni preocupan a gobierno, ni a la oposición, enfocados ambos en el reparto de la Renta Petrolera, verdadera esencia de todas las “luchas políticas” entre los caimanes del mismo pozo que componen la politiquería venezolana. .
Para la oposición los problemas que los convoca y moviliza son la fecha de las elecciones legislativas, la libertad de los presos políticos y la libertad de expresión[13]; para estos nuevos salvadores del país la crisis que afecta a la mayoría de la población se debe a la existencia de un gobierno “comunista”, de tal manera que basta una mayoría opositora en la Asamblea nacional, un nuevo gobierno de unidad nacional o de transición, y por arte de magia se solucionan los problemas planteados a la mayoría de la población.
Por su parte, para el gobierno no existen problemas en el país[14], salvo continuar con el legado y pensamiento deChávez, para cuya realización a través del plan Simón Bolívar 2013-2019 el único obstáculo es precisamente la existencia de la oposición, de una oligarquía apátrida y sobre todo un malvado imperio[15] que, paradójicamente, a la vez es su principal socio comercial.
El capital petrolero internacional seguirá controlando el yacimiento venezolano, ahora más que nunca en su condición de socio-propietario que le otorgan las Empresas Mixtas y más de un tercio de la producción petrolera hipotecada en su beneficio, mientras que capital financiero internacional ha establecido una deuda eterna sobre la nación. En estas condiciones nuevamente preguntamos: ¿Los candidatos del gobierno y la oposición van a cambiar esa situación lesiva para la nación y violatoria de la constitución que dicen defender?
Preguntas
Veamos algunos ejemplos y hagamos algunas preguntas a esta nueva jauría de “salvadores de la patria” que ha surgido del carnaval electoral
1.- Rusia, China, Brasil y la India, entre otros, en las respectivas Empresas Mixtas seguirán decidiendo hacia dónde va el petróleo, el hierro y el aluminio que les pertenece según los contratos y las hipotecas establecidas con el actual gobierno. ¿Van los “salvadores de la patria” a enfrentarse al capital petrolero internacional para recuperar la soberanía estatal y la propiedad de los yacimientos?
2.- PDVSA compra petróleo en los mercados internacionales, el equivalente a más de un tercio de sus ingresos totales por ventas de crudo, para alimentar las refinerías en EEUU y Europa. Un tercio del capital producto del esfuerzo de miles de trabajadores petroleros es drenado al exterior en beneficio exclusivo del capital petrolero internacional y de los consumidores de esas regiones. ¿Van los “salvadores de la patria” a dejar de comprar ese petróleo y desarrollar la industria aguas abajo en Venezuela en contra de los intereses internacionales?
3.- La fuente principal de acumulación de capital y generación de divisas es la producción petrolera a través dePDVSA. Hoy es de sobra conocido que esta empresa atraviesa la mayor crisis de su historia y literalmente está quebrada e hipotecada. ¿Cómo se va a detener la caída de la producción petrolera nacional? ¿Cómo se va a superar la pérdida de su capacidad técnica y la hiper-burocratización de la misma? ¿Cómo se va a cancelar y auditar la gigantesca deuda financiera en dólares y bolívares que tiene con la banca nacional e internacional y con el BCV?
4.- La hipoteca de más de un tercio de la producción petrolera está contenida en lo que a todas luces significa una gigantesca estafa a través del llamado Fondo Chino y los convenios petroleros que abarcan a Rusia, la India, Brasil. Este desfalco supera con creces la llamada Internacionalización petrolera en la época de AD y COPEI¿Van a revisar y denunciar este verdadero barril sin fondo que han significado los convenios petroleros con estos países?
5.- Chávez y Maduro aumentaron ilegal y fraudulentamente la deuda venezolana con el apoyo y complicidad de la banca nacional e internacional y hoy Venezuela debe más de 250.000 millones de dólares. Los “salvadores de la patria”… ¿Van a reconocer esa deuda? ¿Van a pagar una deuda ilegal y fraudulenta? ¿Van exigir que se congelen las cuentas en la banca internacional de los ladrones de la cuarta y quinta república? ¿Van a exigir la repatriación de ese capital robado y estafado?
6.- Diariamente, a través de las exportaciones de petróleo al Caribe, Centroamérica y Suramérica se transfieren desde Venezuela montos considerables de capital, poniéndo dicho dinero fuera del control del fisco nacional. Buena parte de esas negociaciones y comercios se hacen a través de empresas relacionadas con delincuentes internacionales del tipo Marc Rich (GlencoreTrafiguraPuma GroupNovarco Ltd.Clarendon Marc Rich Investment AG), quien desde los años 80’s del siglo pasado asedia el aluminio y el petróleo venezolano. Los “salvadores de la patria”… ¿Van a impedir esta fuga de capital y se van a enfrentar al capital financiero internacional en este jugoso negocio? ¿Van a enfrentar a la banca mundial que está detrás de Marc Rich, deWilmer Ruperti, de los boliburgueses y banqueros de Miami, de los militares y políticos “revolucionarios” con cuentas en el exterior? ¿Van a revisar los convenios con los países del ALBA y PetroCaribe, verdadera sangría de capital desde Venezuela para sostener las burocracias de dichos países? EEUU acaba de restablecer las relaciones con Cuba y se apresta a intensificar el comercio e inversión con la isla, preguntamos:¿Hasta cuándo Venezuela va a continuar financiando la transición cubana al capitalismo, a costa de la miseria y pobreza de los trabajadores del país?
7.- Diariamente el Banco Central y los banqueros venezolanos hacen el negocio más fraudulento e improductivo del mundo, como es la transferencia a precio preferencial de unos millones de dólares diarios, vendidos por el Sr. Merentes a los banqueros y empresarios. Ayer a través de CADIVI y el SITME y hoy a través del SICAD, CENCOEXy SIMADI, en un momento en que el dólar en el mercado negro sobrepasa los 400 bolívares por dólar. ¿Cuál país puede crecer con una Santa Alianza de burocracia política, banca nacional y extranjera y empresarios de maletín y comisionistas chupa sangre, que hacen de la especulación financiera, el desfalco y la estafa su principal actividad? ¿Cómo no va a haber escasez y desabastecimiento si el negocio no son las importaciones, ni la producción, sino la simple especulación financiera de burócratas, banqueros y empresarios de maletín? La única y verdadera “guerra económica” que existe en Venezuela es la que sostiene la burocracia político-militar que dirige al Estado venezolano y los empresarios de maletín contra la población del país, a través de la especulación finaciera con los dólares oficiales.
8.- Es conocido que la Boliburguesía tiene inversiones en el país y el exterior, a su vez los candidatos de la oposición son acérrimos defensores de la empresa privada, el mercado y la inversión extranjera, de tal manera que ambos bandos pregonan a los cuatro vientos el desarrollo de las empresas mixtas, el estímulo a la empresa privada, la supuesta libre competencia y el mercado. ¿Cuáles soluciones pueden esperar los trabajadores del país al deterioro acelerado en sus condiciones de vida, si lo que se prometen los “salvadores de la patria” es más capitalismo para salvarnos de un supuesto e inexistente socialismo?
9.- La industria del crimen en Venezuela, cuyas áreas más lucrativas son: la evasión fiscal, el robo al tesoro público, el blanqueo de dinero, el tráfico de droga, el secuestro y sicariato, el juego, la siembra de delitos y extorsión, el robo de automóviles, se ha convertido en un verdadero factor de poder. En esta “moderna” industria se unen el delincuente común con el de cuello blanco, el sicario del bajo mundo con el banquero, el policía con el delincuente, el militar narcotraficante con el juez corrupto, el político de oficio con el lumpen que vive a costa del Estado¿Van los “representantes políticos” de estos sectores a enfrentar a esta “industria privada” que hoy es una de las que más genera “empleo” en Venezuela, proporciona una base de masas al gobierno de turno y sobre todo contribuye al producto interno bruto más que la propia PDVSA? ¿Van los “salvadores de la patria” a enfrentar y acabar con uno de los instrumentos más letales y efectivos de control y sometimiento social, como es la delincuencia e inseguridad que a lo largo de los últimos años se ha convertido en un verdadero brazo político-militar del gobierno de turno y un valioso aliado en la represión? ¿Van los “salvadores de la patria” a intervenir los bancos a través de los cuales se llevan a cabo todas esas operaciones fraudulentas y delictivas, pero que además es de donde sale el financiamiento electoral a muchos “diputados”?
10.- El actual gobierno reconoce que al menos en el 20% de los delitos que se cometen en Venezuela, incluyendo los más graves como homicidios, secuestros, extorsión, siembra y tráfico de droga, involucran a funcionarios de los diferentes cuerpos policiales y militares del país. Conservadoramente, y con base a los datos aportados por la propia Fiscalía General de la República, la cifra de agentes policiales y militares delincuentes estaría alrededor de unos 80.000, sin incluir a sus socios y cómplices. Los llamados colectivos armados y los pranes de las cárceles gozan de más amplio apoyo del Estado venezolano que ha establecido la impunidad policial y judicial como unapolítica de Estado. ¿Van los “salvadores de la patria” propuestos por los partidos sostén del Estado a enfrentar esta inmensa banda criminal protegida y amparada precisamente por el mismo Estado delictivo y forajido? ¿Dónde están los jueces, fiscales y sobre todo la base material para enfrentar a esa otra fuerza armada de hombres y mujeres, que son precisamente el sostén del Estado?
11.- En el ejército y las policías se concentra la esencia represiva de todo Estado moderno, caracterizado por el monopolio legítimo de la violencia en beneficio exclusivo de la minoría dominante. No puede la economía capitalista mundial sostener su explotación y desarrollarse sin ese factor de poder que se llama el ejército de EEUUy la OTAN. De la misma manera que desde 1830 el Ejército venezolano ha sido -indistintamente- el sostén principal de todas las dictaduras y “democracias” que se han sucedido en el país. Es un hecho histórico reconocido que no se concibe la dictadura de la minoría propietaria sobre la mayoría trabajadora sin esos instrumentos de “persuasión” y coacción indispensables que son el ejército, la policía, las cárceles y los tribunales.Los “salvadores de la patria”… ¿Van a disolver ese ejército? ¿Decretarán el armamento general de la población para enfrentar esta inmensa banda delictiva de arriba y de abajo? ¿Van a intervenir esos nidos de delincuencia organizada llamados cuerpos policiales, ejército, bandas y mafias sindicales? ¿Cómo van a recuperar las llamadas “zonas de paz” verdaderos territorios entregados al control de las bandas delictivas y Pranes de las diversas cárceles del país?
12.- Un billón y medio de dólares ha producido o manejado la industria petrolera venezolana en este siglo y de esa masa de capital menos del 20% se ha quedado en el país. Por la vía de compra de petróleo en el exterior, pago de deuda, transferencia y fuga de capital e importaciones, todo ese dinero ha ido a parar a las arcas de la banca internacional, de las compañías petroleras y de las empresas privadas extranjeras que negocian con Venezuela. Los “salvadores de la patria”… ¿Van a cambiar el rumbo y destino de la renta petrolera venezolana? ¿Se van a enfrentar al capital nacional e internacional para evitar esta fuga y transferencia de capital?
13.- La entrada de Venezuela en el Mercosur significa la puntilla final contra la arruinada agricultura y la empobrecida industria nacional. Los “salvadores de la patria”… ¿Van a retirar a Venezuela de este mercado y proteger y desarrollar una verdadera industria y agricultura nacional? ¿Van a ir contra los intereses y objetivos del capitalismo mundial?
14.- El gobierno ha movilizado a los excluidos y a los trabajadores informales, no para incorporarlos a la producción, sino para consolidarlos como capa parasitaria que vive de las daádivas y migajas de la Renta Petrolera, en muchos casos a través de unas misiones que han servido más para enriquecer a unos pocos que para beneficiar a muchos, pero siempre –como toda política populista- para incrementar el clientelismo político y partidista. En un momento en que los venezolanos necesitan del trabajo productivo, estable y bien remunerado para elevar su nivel de vida, este gobierno sostiene una masa superior a los dos millones de personas -no trabajadora- que viven chupando, como sanguijuelas, del producto del trabajo de los obreros petroleros. Los “salvadores de la patria”… ¿Van a parar este mecanismo perverso de alimentar a una masa parasitaria de la población que vive del deterioro del salario y de las condiciones de vida de los trabajadores del país? ¿O van, como prometía el candidato de la oposición en el 2012, a elevarlo a rango constitucional?
Todo lo anterior son algunas de las perversiones políticas y económicas del sistema que sostiene a este Gobierno. Es el nuevo modelo de Estado implantado por el partido militar expresado no solo en el predominio del elemento militar, sino en la estrecha alianza pública y notoria entre dicho Estado con la industria del crimen nacional e internacional. Desde el sicariato laboral, los colectivos armados, las bandas delictivas y los pranes al servicio del Gobierno hasta la evasión fiscal, las estafas y robo a las finanzas públicas, el lavado y blanqueo de dinero a través de instituciones y compañías públicas, la participación creciente de funcionarios militares, policiales y judiciales en los negocios del narcotráfico, lavado y blanqueo de dinero, todo esto ha terminado de conformar un nuevo modelo de Estado ante el cual hoy se pliega sumisamente la oposición
El actual sistema socio-económico siempre ha tenido un solo y gran beneficiario: el capital privado nacional y extranjero y, claro está, el instrumento hoy de toda esta estafa, fraude y robo, ha sido la Boliburguesía civil y militar, de izquierda y de derecha, agrupada en esa organización de adulantes, genuflexos y mercenarios llamada PSUV, dirigida hoy por un supuesto trabajador que hizo del reposo y la división sindical el camino de vivir sin trabajar.
La dirigencia de la llamada “oposición democrática” ya no engaña a nadie con el cuento de un gobierno “comunista”y de la existencia de un “socialismo bolivariano del siglo XXI”. Señores, este gobierno ha sido el gobierno más neoliberal y contrarrevolucionario que ha conocido la historia de este país, y Uds. saben perfectamente que ayerChávez y hoy el dúo Maduro-Cabello expresa, representa y defiende los mismos intereses de Uds: los del capital privado y la globalización que, en definitiva, son los verdaderos amos del circo y guionistas de la farsa electoral donde los candidatos se disputan el cargo de mayordomo del yacimiento petrolero y al reparto de la Renta Petrolera. Chávez repetía a diario su papel y misión: “A las familias ricas, las que piensan de manera racional (…) les invitó a que voten por Chávez (…), Chávez les garantiza paz, estabilidad, crecimiento económico, desarrollo económico”.
Chávez y su sombra sigue gobernando y fijando el guión de la política venezolana, y su principal legado político ha sido el retorno y vuelta al bipartidismo para continuar con el engaño “democrático” de esa inmensa mayoría del pueblo trabajador a quienes estafan y roban a diario, convenciéndolas de que una transformación real de su situación económica y nivel de vida puede provenir de tal o cual Mesías y que el anhelado cambio ha de lograrse en un día mediante el sagrado acto del sufragio, lo cual en el mundo real significa elegir al futuro verdugo que robará en su nombre y los reprimirá cada vez que les recuerden las promesas electorales incumplidas. .
Hoy ante el poder de los medios de comunicación en manos de las dos caras del capital, no puede esperarse otra cosa de las masas trabajadoras y asalariadas, sin conciencia de sus intereses históricos y generales, que cada domingo concurren a una lotería y apuesta al Kino, al Triple Gordo o los caballos buscando salida a sus problemas. ¿Por qué, entonces, no van a creer que cualquier domingo de elecciones aparezca de una urna electoral el genio maravilloso que solucionará de la noche a la mañana sus problemas? Al parecer no se quiere aprender que de una urna solo pueden aparecer cadáveres y Drácula que como verdaderos chupasangre necesitan para vivir del trabajo vivo y productivo de los trabajadores del mundo.
De allí nuestro llamado a desechar las ilusiones, olvidar las promesas y prepararse para la lucha. ¡A través de un acto electoral jamás los trabajadores han logrado sus derechos y reivindicaciones! ¡185 años de elecciones son suficiente experiencia para aprender que ese camino conduce a los trabajadores un callejón sin salida!
¿Todo militar en cualquier país del mundo es el administrador de la violencia del Estado contra los trabajadores; cómo pueden los trabajadores esperar cambios y libertades de quienes fueron educados, entrenados y pagados por ese Estado para defender el orden de la minoría dominante y garantizar la seguridad de sus negocios?
¡Una nueva sociedad basada en el amor, trabajo y conocimiento no saldrá de una urna de votación, de las palabrerías y mentiras de un caudillo o de las promesas de un candidato electoral; será únicamente producto de la unión, organización, conciencia y lucha de los trabajadores contra el capital, su Estado y representantes!
¡Solo en manos de trabajadores, asalariados, estudiantes, clases medias esta la salida a la crisis! ¡Ni mesías, ni salvadores de la patria, en manos de cada trabajador y trabajadora, de cada asalariado y asalariada está el futuro! ¡Sin claridad de objetivos, seguiremos a la cola de los representantes y testaferros políticos y militares, de “izquierda” y de derecha, del capital!

…………………………………………….
Referencias:
[1] Vease: https://www.academia.edu/9231216/La_rebelion_popular_en_Venezuela_posible_o_inevitable. En dicha página están varios escritos sobre la crisis en Venezuela y el análisis de la posición de los diversos actores de la misma.
[2] Léase PROGRAMA DE FIN DE LA DEMOCRACIA en:
[3] La declaración del llamado Comité Impulsor de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana, es una muestra no solo del oportunismo político, sino del cinismo y la picardía de la politiquería venezolana. Quienes ayer fueron ejecutores, cómplices y aduladores del caudillo que propicio y amparo la fuga de capitales, llaman hoy a detener esa fuga, cuando precisamente han raspado la olla desde la muerte de Chávez hasta hoy. Y lo más grotesco del asunto es que se presentan como los legítimos defensores del legado de Chávez. Vaya impudicia y cinismo.
[4] Instalaciones públicas creadas por el estado brasileño para los desfiles de carnaval en Río de Janeiro y Sao Paulo.
[5] Entre ellos se destacan Hinterlaces, definida como “La primera agencia de inteligencia de Venezuela”, al servicio incondicional del gobierno, agregamos nosotros. Datanalisis cuyas simpatías y preferencias por la oposición no la ocultan en ningún momento. Y últimamente la Compañía de Jesús a través de su instrumento principal, la UCAB hace su aparición en la escena con su decidida defensa al orden establecido, sin ocultar sus inclinaciones pro-gobierno, luego del restablecimiento de relaciones de amor y odio entre la iglesia-gobierno.
[6] Las encuestas de donde salen las nuevas líneas políticas y pronósticos se basan en muestras recogidas en promedio de unas 1200-1300 personas, basadas en preguntas perfectamente dirigidas a obtener resultados que confirmen o convaliden la preferencia política de la encuestadora en cuestión, en hogares, en 40 centros poblados, estratificados por sexo, edad, estrato socioeconómico y región, con un error muestral de 2,7% y un nivel de confianza de 95%; representativas de poblaciones de 50.000 habitantes y más.
[7] Ejemplo de esto lo tenemos en las declaraciones de Oscar Schemel (Hinterlaces) y José Vicente León(Datanálisis) sobre el tema. Según el primero: “En los venezolanos existe mucha incertidumbre, preocupación y molestia; pero estos no sienten rabia. (…) no hay señales significativas de que estemos rumbo a una explosión social o estallido. Por el contrario, hay una acentuación o fortalecimiento de los valores democráticos (…). Los venezolanos apuestan a la paz, a la estabilidad y cualquier decisión electoral; indicó Oscar Schémel en Unión Radio”. Mientras que el segundo apuntó: “‘Cualquier grupo opositor radical que intentara provocar convulsión social o militar estaría como el Cachicamo… trabajando pa’lapa. Un evento de explosión social, espontáneo o inducido, o una intentona golpista, no sería capitalizada por la oposición civil venezolana’. Por último remarcó que no es lo mismo la protesta pacífica que las acciones de violencia. ‘Hay gran diferencia entre protestar para exigir cambios en el Gobierno (un derecho,) que hacerlo para cambiar al Gobierno por la fuerza (una pendejada)'”.
[8] Percepciones ciudadanas del Sistema Electoral Venezolano, UCAB, Mayo 2015. Como vemos la Compañía de Jesús, también practica ciertas “ciencias ocultas” y si se quiere prohibidas por la iglesia.
[9] Las dos instituciones, representan, una el poder del miedo en el más allá, en la inevitabilidad del infierno para el que trasgreda los mandamientos bíblicos y la otra, el poder del miedo en el más acá, a través del aparato de violencia y coerción como son el ejército, policías, cárceles y tribunales, para todo el que viole y no respete el orden legal impuesto. En ambos caso son organizaciones verticales, autoritarias, no democráticas y defensoras de todo sistema de opresión. Ante la primera somos todos hijos de dios y ante el segundo todos somos iguales ante la ley. Como se ve el padre eterno protector en los cielos, no es más que el reflejo ideológico del padre Estado y ambos nos protegen de todo mal
[10] En ese sentido la división de la oposición se profundiza, facilitando la permanencia del gobierno, que aumenta sus probabilidades de mantener el control de la AN.
[11] Ver nota 6.
[12] En un próximo artículo, trataremos sobre la cuestión del papel del ejército en la presente coyuntura del país, a sabiendas, que en la actual situación política venezolana, no hay salida, ni transición al margen del ejército y el denunciado golpe de izquierda que podía ocurrir en Venezuela expuesto por Pepe Mujica, es tan posible como las elecciones de diciembre.
[13] La marcha recientemente convocada por parte de Leopoldo López ratificó este programa de la oposición.
[14] Tenemos la certeza absoluta que el modelo económico social del socialismo bolivariano, es un modelo exitoso para dar justicia y vida, felicidad al pueblo” N. Maduro
[15] Por ejemplo la escasez se debe a: “…esta guerra económica se decidió en la Casa Blanca. Eso formó parte de los factores de poder en Estados Unidos”. Ídem.
Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol “Motilón”

http://www.soberania.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario