viernes, 26 de junio de 2015

Entendiendo el miedo al amor (filofobia)


Entendiendo el miedo al amor (filofobia)

Hay muchas clases de fobias, como la emetofobia o miedo a vomitar, la fogofobia o el temor a comer o tragar, presente sobretodo en niños pequeños, la ginefobia o temor a las mujeres o la nistofobia o temor a la oscuridad; pero una de las más curiosas y menos conocidas es la fiofobia. Todo el mundo reconoce en el acto de enamorarse una forma de vivir una experiencia ilusionante, que te llena de vida y optimismo pero para los que padecen este trastorno no es así.
La filofobia es un trastorno de ansiedad (del griego filo=amor  fobia=miedo) que significa “miedo al amor” y aunque se desconocen con exactitud las causas, parece que pueda estar relacionada con relaciones amorosas pasadas que han dejado una huella profundamente dolorosa en el individuo, como un divorcio ouna separación amorosa dolorosa que han vivido de forma traumática o simplemente porque están acostumbrados a vivir solteros desde hace mucho tiempo y la nueva situación les asusta o incluso persona que han sufrido carencias afectivas durante la niñez; como ellos mismos afirman ” la situación les supera”. Esto hace que hace que cuando éste siente que puede a volver a vivir una situación semejante o parecida se bloquea, siente un miedoirrefrenable que le impide iniciar la nueva relación; cuando la persona siente que se está enamorando el pánico lo inunda y rechaza la situación, con lo cual muchas veces confunde a la pareja con la que se estaba iniciando el cortejo amoroso, que ante la huida de su cónyuge se siente rechazado, dolido y dependiendo de su autoestima puede incluso sentirse poco deseado o amado por nadie.
El problema es que una persona con filofobia no puede evitar estos sentimientos tan angustiantes cuando está delante de la persona por la que se siente atraído: mareos, vómitos, nauseas, temblores, ataques de pánico y ganas de huir son algunas de las manifestaciones más comunes, dependiendo por supuesto de la persona. Ante estas manifestaciones la persona no desea otra cosa que acabar con la situación cuanto antes; y es que un filofíbico sufre mucho y se niega a vivir una de las experiencias más gratificantes para el ser humano; enamorarse y vivir el amor.
¿Cómo actúa un filofóbico en el terreno amoroso? La persona que sufre de filofobia tiende a buscar todo tipo de defectos en la persona que les atrae, tienden a buscaramoresimposibles o eligiendo a personas que ellos ya saben de antemano que los abandonarán…y todo para justificarse ante ellos mismos y ante los demás que si no están con nadie es porque no encuentran a la persona adecuada.
Pero ¿Tiene tratamiento la filofobia? Los especialistas recomiendan que lo primero es reconocer que se sufre de filofobia y  afrontar la situación sin huirvivir el presente sin pensar en el futuro, aprendiendo que el arriesgar forma parte de la vida; que cada relación amorosa es única e irrepetible y que puede que nos estemos perdiendo experiencias únicas,;que normalmente las consecuencias siempre suelen ser menores de lo que imaginábamos o que en la vida hay etapas y ahora el amor ha llamado a nuestra puerta y debemos decirle “sí”; siendo conscientes de que el amor puede o no durar para toda la vida pero “que nos quiten lo bailao” porque esa persona merecía la pena; son las claves para afrontar la filofobia. También es importante informar a nuestros familiares o a nuestra pareja nuestro problema sin vergüenza o temor y acudir a un psicólogo en el caso de no poder resolver la situación por nosotros mismos.
La vida sólo se aprende y se disfruta viviéndola y si nos quedamos en la antesala no viviremos nunca ninguna experiencia, sea buena o mala. Si conseguimos superar nuestra filofobia nos sentiremos mucho mejor con nosotros mismos, crecerá nuestra autoestima y probablemente seremos más felices. Superar obstáculos y barreras nos hacen más fuertes y valientes.
http://lamenteesmaravillosa.com/miedo-al-amor-filofobia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario