hora no solo “el rey va desnudo” sino que da risa; aunque la cosa sea trágica
Alfredo Michelena / El Nuevo País
El régimen está entendiendo que, como en el cuento de Hans Christian Andersen, el grito de “¡el rey va desnudo!” ha impactado en todos los ámbitos nacionales e internacionales y que el mundo puede apreciar lo que han querido ocultar. En estos días han tenido que responder sobre los derechos humanos de los venezolanos en Naciones Unidas (NN.UU.) y la verdad es que el discursito al cual nos tienen acostumbrados no logra restituir el velo caído, lo que permite apreciar con toda crudeza la crítica situación que sufrimos los venezolanos.
Casi tres lustros de crecimiento del precio del petróleo habían logrado esconder el desastre del Socialismo del siglo XXI. La cobertura marchó hasta el 2008 cuando superó lo $140. Pero al hundirse el precio por debajo de $40, rebotar y mantenerse en los $100, el mal estaba hecho. El populismo de reparto improductivo de la renta, comenzó a cobrar los errores. Esto degradó progresivamente las condiciones sociales de la población, lo que se aceleró con la reciente una caída de unos precios, que no rebotarán a los $100 que desea el régimen.
Primero, optaron por pedir prestado y los chinos respondieron, pero hasta ellos dijeron: ya basta. Entonces pensaron en cortar los subsidios entregados a diestra y siniestra. Claro, no a los privilegiados, como a los Castro ni a los aliados internacionales, era peligroso. Luego la culpa recayó en la corrupción, pero en vez de perseguir a los peces gordos fueron por los“raspacupos”. Pensaron que era la ineficiencia y en vez de liberar las fuerzas productivas optaron por controlar más el aparato productivo y la sociedad. Intentaron convencernos de una “guerra económica” y terminaron reprimiendo violentamente a los que protestaron.
Decidieron asumir la construcción de las viviendas y fracasaron. Comenzaron a importar y distribuir directamente la comida y fracasaron. Asumieron la salud y fracasaron. Intentaron controlar la educación y fallaron. El objetivo de disminuir la pobreza, que lograron medianamente por el chorro de dólares que entró, fracasó pues ya esta por encima de la que había al llegar al gobierno.
Ahora al presentar cuentas del estado de los derechos sociales, económicos y culturales en NN.UU. no logran convencer al panel de expertos que Venezuela no está en crisis y que si hay problemas no es culpa del régimen sino de la “guerra económica”, de “los partidos políticos que tratan de desestabilizar al gobierno” y del ”imperialismo”. Ahora no solo “el rey va desnudo” sino que da risa; aunque la cosa sea trágica.
Alfredo Michelena | Periodista | Artículo publicado el día 7 de junio de 2015 en la columna “Bitácora Internacional” del diario El Nuevo País.
• Más artículos de Alfredo Michelena
• E-mail: alfredomichelena@gmail.com
• Twitter: @Amichelena
• Más artículos de Alfredo Michelena
• E-mail: alfredomichelena@gmail.com
• Twitter: @Amichelena
No hay comentarios:
Publicar un comentario