sábado, 20 de junio de 2015

Personas, empresas o Estados ¿Por qué os endeudáis?




El tema del endeudamiento está hoy en día en boca de todas las personas debido a los últimos errores de endeudamiento del Estado y de muchas personas que se compraron una vivienda pensando que la podían pagar en 25 o 30 años.


El caso que está en boca de todo el mundo es el de Grecia.


La pregunta que planteo es qué motiva a las personas, empresas o a los Estados a endeudarse.


A) Las personas: si hiciésemos una encuesta a la población preguntando por qué se endeuda y para qué, nos contestaría que se endeuda hoy para comprar, por ejemplo, una casa o un coche y poder independizarse, tener familia o bien para su trabajo u ocio.


Si le preguntamos qué cuentas se ha hecho para decidirse en pedir el préstamo, muchos de ellos supondrían que son capaces de mantener y mejorar sus condiciones de trabajodurante al menos 25 años.


En lo que muchos no caerían sería en preguntarse sobre su salud a más de 25 años vista o, dicho de otro modo, si se cuidan lo suficiente como para tener la expectativa de ser capaces de rendir bien durante al menos los próximos 25 años


Pero si ahondamos aún más en el problema, estoy seguro que muy pocos han tenido en cuenta que el actual mercado de trabajo expulsa a muchos trabajadores antes de los 55 años a pesar de mantener una buena salud.


Pero el problema no es solo que las personas sean demasiado optimistas, sino que la propia banca también lo es o lo ha sido, e incluso se ha atrevido a dar préstamos por encima del 100% de valor de tasación de inmuebles cuando era evidente una burbuja inmobiliaria.


La situación actual de los jóvenes trabajadores es ya muy distinta de los que se endeudaron en 2005, y es muy posible que pasemos de tener la costumbre de comprar vivienda a tener que alquilarla.

La razón fundamental está en el cambio brusco que ha dado nuestro mercado laboral hacia una mayor temporalidad en el empleo y precariedad. Hoy en día es muy difícil hacerse planes mucho más allá de 5 años y no digamos si intentamos hacer planes a 25 años.


Contestando a la pregunta: nos endeudamos hoy para disfrutar de algo que creemos que podremos pagar a lo largo de unos años. Normalmente nos endeudamos con la intención de pagar nosotros mismos el préstamo. En países como Japón es habitual pedir prestamos a más de 50 años asumiendo de este modo que el préstamo lo tendrá que terminar de pagar los hijos.


¿Están nuestros bancos preparados para conceder este tipo de préstamos?


¿De verdad tendemos a una japonización?


Según mi entender estamos todavía muy lejos de Japón, fundamentalmente porque no tenemos ni la industria, ni la tecnología ni el mercado laboral parecido.Ya nos gustaría tener la tasa de paro de Japón.


B) Las empresas: cuando una empresa solicita un préstamo normalmente es para realizar una inversión que le permita mejorar su proceso productivo y devolver lo pedido además de obtener una ganancia. Las empresas suelen ser mucho más calculadoras a la hora de meterse en un préstamo, aunque también sus supuestos puede que no se cumplan en la realidad y no puedan devolver lo pedido.

Un cambio legislativo, un cambio de ciclo económico, unas malas condiciones meteorológicas o un siniestro en la empresa pueden dar al traste con la devolución del préstamo y con la propia empresa.

Si hay algo que caracteriza a la empresa es que asume unos riesgos importantes, lo que hace que se pueda ganar mucho y perder mucho.No hay empresa sin riesgo.


Otras veces las empresas piden prestados para cumplir simplemente sus obligaciones mientras se adaptan a la nueva situación del mercado.Esta situación debe ser temporal ya que sino tarde o temprano terminarían en quiebra. Se trataría de conseguir liquidez para cumplir con los acreedores mientras que se readaptan a las nuevas condiciones del mercado.

En esta situación se han encontrado o incluso se encuentran muchas empresas hoy.


C) Los Estados: el endeudamiento de los Estados sí que es algo verdaderamente peliagudo, no solo por quién decide endeudarse sino en qué se decide invertir o gastar ese dinero y lo que es más importante, cómo se decide quién tendrá que pagar ese préstamo.


Lo más curioso del endeudamiento Estatal actual es que una generación decide endeudar a la generación siguiente sin su consentimiento. Pero por si fuera poco, en muchos casos el gasto público está tan mal asignado que los proyectos que plantean los políticos se quedan paralizados ante la evidencia a posteriori de que era una inversión inútil para la sociedad(aeropuertos,autopistas,trenes de alta velocidad,etc)o mejor dicho que ni demandaba la sociedad ni podía permitirse.
¿Por qué son tan ineficientes nuestros políticos asignando gasto público?


La razón fundamental por la que asignan mal el gasto público y no se busca la eficienciaestá en la propia idea de partido y cómo tienen que alcanzar y mantenerse en el poder. La necesidad de tener un número de votos para alcanzar el poder y al mismo tiempo de tener que tener una financiación del partido, les hace caer en la tentación de tener que comprar el voto de alguna manera favoreciendo concesiones y contrapartidas con las que financiar el partido.


¿Por qué creen que es tan difícil que desaparezcan los dos principales partidos de un país a pesar de que sea evidente que han hecho una administración desastrosa de lo público?


¿Se imaginan una administración pública que hiciese estudios serios de necesidad y viabilidad social de los bienes y servicios públicos, que fuera transparente en la adjudicación de cualquiera compra o concesión?


¿Se imaginan que nuestros políticos supieran realmente ordenar las prioridades de gasto de la sociedad?


¿Cómo es posible que alegremente soliciten crédito y una vez que han endeudado al país hasta los ojos se planteen que hay deuda pública que no es legitima?


¿Cómo incluso se atreven a justificar endeudarse cuando el BCE les favorece que su coste financiero sea bajísimo aunque la deuda sea ya enorme?Porque han llegado a justificar que como han llegado a cobrar por pedir prestado es bueno endeudarse más.


¿Qué piensan nuestros hijos de la deuda que les dejamos?


¿O es que los políticos creen que la deuda no se pagará y la adquirirá el BCE?


Incluso aunque el BCE adquiriera toda la deuda viva actual de España y luego la condonara los efectos serían desastrosos.

No nos engañemos, la emisión de dinero es lo mismo que los impuestos, y esos los pagamos todos tarde o temprano.


Lo triste es hablar de austeridad cuando en realidad hay que hablar de eficiencia.

A ninguno nos gusta ni pagar impuestos ni dejar de recibir los servicios mínimos públicos.


Cuando nos demuestren los políticos que realmente administran lo público con eficiencia, tal vez sea entonces cuando estén justificados los impuestos que exigen.


Para terminar:
¿Por qué nos endeudamos más de lo debido?


Fundamentalmente por que no sabemos renunciar hoy para tener mañana y creemos tener derecho a tener todo ya. Tenemos que aprender mucho de nuestros abuelos que supieron tener una vida de renuncia para sacar a una familia y tener un patrimonio en un futuro.


Pregunten a cualquier joven cuánto ahorra de lo que percibe o gana cada año y verán cómo han cambiado los hábitos de ahorro en los últimos 40 años.


Más presente suele suponer menos futuro. 

Vivir solo el presente supone no tener futuro. 

Y el futuro aunque tarde, llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario