viernes, 4 de septiembre de 2015

Corrupción electrizante


La concesión a 30 años permite a la empresa china sin experiencia en el rubro minero, explotar una riqueza equivalente a más de 70 mil millones de dólares.
La concesión a 30 años permite a la empresa china sin experiencia en el rubro minero, explotar una riqueza equivalente a más de 70 mil millones de dólares.

 
Un nuevo guiso de proporciones sin precedentes se viene cocinando desde comienzos de 2015 y tiene que ver con la riqueza del carbón zuliano

José Aguilar / La verdad
Jose_Aguilar_1Bajo un mil 752 días seguidos sin la suficiente información del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y con un país desenergizado, Venezuela continúa su viacrucis energético, con el sol a cuestas hasta mediados de noviembre y sin los MW suficientes para producir la mezcla correcta de GWh (energía) para las necesidades del pueblo; dificultando con esto que el “Hecho en Venezuela” se reactive y con ello las colas, la escasez, la hiperinflación entren en crisis contra la economía. Sin servicio energético no hay porvenir.
En la región zuliana, hay tres proyectos eléctricos relacionados con el cierre de ciclos combinados; en Termozulia y Bachaquero acumulan cinco mil 558 días retrasados, luego de más de cinco mil millones de dólares, siendo más de tres mil millones de dólares por la vía del guiso. La consecuencia es quitarle al Zulia un mil 340 MW y a la nación el ahorro de combustible en el orden de los 50 mil barriles diarios de diesel.
Pero la burla al Zulia no termina allí; pues un nuevo guiso de proporciones sin precedentes se viene cocinando desde comienzos de 2015 y tiene que ver con la riqueza del carbón zuliano. Está en la olla una termoeléctrica de un mil 200 MW con un costo de más de dos mil millones de dólares y dos alarmas; la planta debería costar más de tres mil 500 millones de dólares; entonces hay que investigar más. Corpoelec tendrá que pagar el costo de la planta que fabricaría una empresa china, pero a cambio de qué… he allí el detallito; a cambio de la explotación a 30 años de nuestro carbón.
Pero el costo de la planta, pudiera ser subestándar ambientalmente. La concesión a 30 años permite a la empresa china sin experiencia en el rubro minero, explotar una riqueza equivalente a más de 70 mil millones de dólares. De cada diez dólares, nueve son para la empresa china y uno es para el país.
Controversial guiso, con una mina a cielo abierto ubicada en las cabeceras de los ríos que surten de agua a Maracaibo, sin mencionar otros aspectos ambientales. ¿De quién depende cambiar esto? Depende del Pueblo. Mírense al espejo, de lo contrario se seguirá vendiendo la patria. (La Verdad, 3/09/2015)
José Aguilar | Consultor internacional de Energía
• Artículos recientes de José Aguilar
• Artículos anteriores (2011-2012) de José Aguilar
• E-mailjgasaguilar@hotmail.com
• Twitter: @800GWHMWH

Fuente: Soberania.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario