miércoles, 27 de abril de 2016

Venezuela. Colapso absoluto e hiperinflación descontrolada en 12-18 meses. Cuando ni los ladrones quieren robar Bolívares

venezuela-compressor (1)
Hace unos días os comentamos la previsión que había realizado el FMI sobre la economía de Venezuela con una estimación de nivel de inflación para el 2017 superior al 1.600%. También os comentamos que según nuestra opinión la previsión de inflación que había lanzado el FMI se iba a quedar con toda probabilidad corta vista la dinámica de fuga en la que había entrado la economía venezolana desde hace ya más de un año.
Sólo hay que ver cómo está evolucionando la inflación real y ver episodios históricos de hiperinflación para darse cuenta que llegados al punto actual la economía Venezolana ha entrado en un punto de no retorno donde un episodio hiperinflacionario es casi invevitable y que lo peor aún está por venir:
inflacion-venezuela-compressorPues bien damos con una entrevista con el economista del FMI Robert Rennhack que realizó el estudio y que nos viene a confirmar que la previsión oficial del FMI es optimista y que lo más probable es que Venezuela entre en un colapso económico total en los próximos 12-18 meses.
Si en Bolsa, dicen que Rockefeller o Rothschild decían que hay que vender cuando tu limpiabotas te dice que ha comprado acciones, en la economía de un país sabes que una economía va a colapsar cuando ni los ladrones aceptan llevarse la divisa del país.
El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Robert K. Rennhack, me dijo en una entrevista esta semana que Venezuela va camino de una hiperinflación –el punto en que la economía cae en un caos total– y podría alcanzar un “colapso total del sistema económico” en un plazo de 12 a 18 meses si no cambia su política económica.
“La inflación en Venezuela probablemente entró en una senda hiperinflacionaria en el 2015”, me dijo Rennhack. Según sus proyecciones, la inflación llegará a una tasa del 2.200 por ciento en el 2017, y podría dispararse muy rápido al 13,000 por ciento anual, el punto en que la mayoría de los académicos consideran como una hiperinflación completa.
Aunque Rennhack no habló de politica, ningún gobierno latinoamericano en tiempos recientes ha podido sobrevivir una crisis hiperinflacionaria.
“La hiperinflación significa que la moneda ha perdido su valor, la gente va a las tiendas con bolsas de dinero, y los precios suben casi por hora”, me dijo Rennhack. “Lo que hemos visto en casos anteriores de hiperinflación en América Latina es que hubo un consenso político de que había que cambiar la política económica”.
Al preguntarle cómo había llegado a su proyección de 12 a 18 meses para la hiperinflación en Venezuela, Rennhack dijo que su equipo de economistas había estudiado episodios anteriores de hiperinflación en Bolivia (1982-1984), Argentina (1989-1990) y Brasil (1989-1990). Venezuela está en un momento similar al que estos países estaban entre 12 y 18 meses antes de sus crisis hiperinflacionarias, dijo.
Muchos venezolanos creen que el país va a explotar mucho antes de 12 a 18 meses. Los precios suben a diario, los estantes de los supermercados están casi vacíos, los apagones aumentan –Maduro ha declarado festivos todos los viernes en abril y mayo para ahorrar energía– y las estadísticas de criminalidad alcanzan niveles astronómicos.
La moneda venezolana, el bolívar, cada vez vale menos. Ni los ladrones la quieren: hace unos meses, un reporte de prensa citó a un ingeniero llamado Pedro Venero que dijo haber sido atacado por ladrones armados que esperaban llevarse dólares estadounidenses de su casa, pero que se negaron a aceptar bolívares.
Desde la subida al poder de Maduro tras una elecciones controversiales en 2013, la economía se ha desplomado de una tasa de crecimiento del 5 por ciento ese año a una contracción del 8 por ciento en el 2016. La pobreza ha crecido del 23 por ciento al 73 por ciento de los hogares venezolanos durante el mismo período, según un estudio conjunto de la Universidad Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simon Bolívar.

Cómo protegerse de la hiperinflación

Los episodios de hiperinflación suelen ser devastadores para las clases bajas y medias de un país y aumentan dramáticamente los niveles de pobreza, Protegerse a título individual no es sencillo cuando estas ante inflaciones del 13.000% anual. No hace falta decir que todo áquel que tenga ahorros en moneda local verá cómo su dinero pierde todo valor.
Las formas más prácticas para proteger pequeños patrimonios de un episodio de hiperinflación son:
  • Comprar oro.
  • Comprar divisas fuertes cómo el dólar o el euro (muchas veces esto no es sencillo por el control cambiario que impone el gobierno de turno que imposibilita el acceso a divisas)
  • Acaparar bienes no perecederos de baja obsolescencia, en especial aquellos que son importados tipo coches, neveras o similares.  Cuando tienes una inflación del 13.000% verás cómo si tienes un coche a pesar de su depreciación este aumenta considerablemente de valor en moneda local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario