lunes, 9 de marzo de 2015

UN NUEVO EXPOLIO AL BOLSILLO DEL VENEZOLANO

bueno, para los que no conocen el acontecer nacional, debemos explicar que es la tasa simadi y el por que de su aplicación. 

La tasa SIMADI o tasa marginal, es una paridad cambiaría que aplica el estado a los rublos no críticos para el ciudadano (alimentación, medicinas), el cual para el momento de escribir está por sobre los 178 Bs. por dolar, con lo cual se genera un diferencial de mas de 2600% con respecto el dolar cencoex a 12,30, su tasa inferior mas inmediata y 3200% para la tasa a 6,30 para importaciones de alimentos.

El problema estriba, en que si un par de zapatos puede costar hoy Bs. 2.300 (a la antigua tasa SICAD II), por ejemplo, cuando vuelva a ser importado y nacionalizado a dólar Simadi (Bs. 178) podría costar 9 mil bolívares aproximadamente, lo que significaría un incremento descomunal al consumidor final de, al menos, 260%.

Estos porcentajes de alza calculados es un promedio estimado  incluye el costo de la compra de la mercancía con dólares Simadi, los impuestos y gastos portuarios, también a tasa Simadi; los gastos administrativos y demás costos que tenga el comerciante para colocarlo en el anaquel, así como su respectivo 30% de ganancia fijado por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

Anteriormente, la ropa y calzado, así como celulares, computadoras, galletas, delicateces y todos los demás rubros, insumos o materias primas consideradas “no fundamentales”, o que “no son de primera necesidad”, permanecían excluidos de la lista de los sectores que recibían dólares preferenciales a 6,30 y 12 bolívares, y eran importados, algunos, a Sicad II (Bs. 52). Hoy, todos los rubros que no sean alimentos y medicinas será importados a la tasa que cotiza sobre 170 Bs./$.

Recientemente, el según declaraciones del superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, ya habían adelantado este escenario. La semana pasada aseguró que el Gobierno tomará en cuenta el dólar Simadi para la fijación del precio final del producto para aquellos importadores que compren con esta tasa. Aunque no lo dijo directamente, esto significa una devaluación encubierta que impactará a los productos que se compren a Simadi.

“Los productos básicos se importan a 6,30 bolívares por dólar y los otros productos estarán en Sicad y Simadi, eso quedará claro en el manifiesto de importación. (Importar a precio Simadi) va a ayudar a que se llenen los anaqueles y lo que se importe a este (dólar) va a ser reconocido en los precios (en bolívares) en los que se va a vender; lo que será multado es si el comerciante importa, por ejemplo, a precio Sicad y pretende vender a Simadi”, Méndez.

Sobre los impuestos aduanales para productos importados, el presidente de Asadaez, Germán Arcaya, precisó que “desde febrero se aumentaron las tasas e impuestos arancelarios que serán calculados a la tasa del dólar Simadi, lo que ciertamente tendrá un fuerte impacto en el costo final de los productos”.

recordemos que a mediados de enero del 2014, las nacionalizaciones pasaron a calcularse de la tasa de Sicad I (Bs. 12) a tasa Sicad II (Bs. 52) y, hoy día, “tenemos que pagar las importaciones que traemos a tasa Simadi. Solo en almacenaje y operaciones portuarias, la guarda de un contenedor pasó de Bs. 8 mil a Bs. 150 mil en casi 40 días, por parte de Bolipuertos, lo que representa un aumento de 1.775%”.

Arcaya explicó que “si un cliente traía una mercancía de zapatos por $ 300 mil que es un contenedor de 1.300 cajas, con dólar Sicad II (Bs. 52), pagaba Bs. 61 por caja; pero ahora pagará Bs. 230 por caja a tasa Simadi, un incremento de 275%. Y se suma los impuestos y gastos portuarios (33%), en enero pagaba Bs. 20,7 millones, y ahora deberá pagar Bs. 68 millones; es decir, un aumento de 252%. Esto sin contar los demás gastos del cliente y el porcentaje de ganancia (30%) fijado por la Sundde”.

Ante estas exorbitantes alzas, la presidenta de Asuntos Aduanales de Consecomercio, Cipriana Ramos, propuso la implementación de una tasa aduanera a 90 bolívares. “Establezcan una ponderación y creen un recambio aduanero. Yo recuerdo cuando Recadi había un dólar a 6,30 y otro a 7,50. El dólar a 7,50 era el ponderado (…) Estimo que debe estar como en 90 bolívares”.

Sin embargo, el presidente de Fedeindstrias, Miguel Pérez Abad sostuvo que no cree “que tenga un efecto importante sobre los precios. Estoy casi seguro que no afectará los precios”.

Viendo estas declaraciones , se demuestra que lo que hicieron fue una MEGADEVALUACION, pues el problema no es lo que vayas a comprar con más de 300$, no esta demás decir que la persona que lo haga esta en todo su derecho si necesita más de 300$  para comprar algo que necesite, muchos lo hacen para comprar por ejemplo repuestos que hay escasez y/o productos electrónicos. El MEGAPROBLEMA es que las personal naturales o empresas importadoras que tengan dólares propios, o hayan adquirido dólares SIMADI, van a pagar impuestos de nacionalización a tasa SIMADI, y este impuesto señor que me esta leyendo, lo vamos a pagar todos los Venezolanos a tasa SIMADI 178 Bs., ¿ahora cuanto van a costas las cosas?

Punto de análisis, según el INE, las importaciones del 2012 cuando el  barril de Petroleo superaba los 100, las importaciones fueron aprox. de 54.000 millones de dólares. Cuando el barril de petróleo estaba en un promedio de 98.08 fue de aproximadamente de 45 mil millones de dólares y con un barril de petróleo a 88.42 hasta el mes de Julio del 2014 fué de 20 mil millones de dólares, los otros 5 meses aún no lo han dicho, se supone que fue igual, se calcula en el 2014 fueron 35.000 a 40.000 millones de dólares. Entonces cuanto podrá ser este 2015 el monto que podrá dar el gobierno para importaciones cuando el barril de petróleo está en 41,01, menos de la mitad de los períodos anteriores y con un presupuesto calculado a 60 dólares el barril de petróleo? con estas cifras debemos comprender que no habrá dólares para todos, las importaciones con SIMADI no va ser MARGINAL como se pretende hacer creer, se calcula unos 25% que cubrirá las importaciones con esta tasa, entonces por lo menos el gobierno debería calcular los impuestos aduanales a tasa prefencial para que importadores independientes o empresas que obtengan dolares a tasa SIMADI, no tengan que pagar sus impuestos de nacionalización a tasa SIMADI, para que el ciudadano de a pie no sienta el golpe en su bolsillo.

Esto, sin contar el alza el dolar paralelo que oscila entre 240 y 280 Bs, por dólar, con lo cual un salario mínimo debe estar en promedio en 17 dólares al mes, casi que un salario de esclavo del sudeste asiático y el mas bajo de la región, muy por debajo del salario promedio mundial. En fin, el nuevo expolio del bolsillo, por una dictadura neoclasista y comunista cuando les conviene, no por nada los amos de Maduro van por nuestro oro.

amanecerá y veremos.

Eleyser E. Zambrano (eleyzam)

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario