jueves, 29 de octubre de 2015

¡CRISIS! Vocero del Gobierno confesó la cifra real de inflación

Para nadie es un secreto la elevada inflación que estamos viviendo los venezolanos, pero al mismo tiempo nadie conoce con exactitud la magnitud oficial del alza de los precios, porque ya es política “casi oficial” que el Banco Central de Venezuela oculta los indicadores de la economía.

Hasta ahora lo único que se maneja sobre la materia son las proyecciones de los economistas, quienes vienen hablando de un cierre de la inflación de entre 200-300%, lo que por supuesto nos coloca como uno de los países con la mayor inflación del mundo. Un puesto nada halagador para un país con la riqueza y las potencialidades para tener crecimiento y estabilidad.
Sin embargo, a pesar del silencio oficial, un importante vocero del Gobierno confesó recientemente cual es la inflación real en Venezuela. En Área Privada de Verdades y Rumores les contamos sobre esta confesión.

Antes de esta admisión “no oficial” sólo el presidente Nicolás Maduro Moros había señalado que la inflación “inducida” cerraría el año en 80%. Pero la realidad es mucho más dura para el Gobierno, pero sobre todo para el ciudadano.

Silencio absoluto

Tal como hemos advertido en múltiples ocasiones en VyR, el Banco Central de Venezuela viene violando flagrantemente la ley al ocultar las cifras reales de la economía, las cuales por normativa debe anunciar al país en los primeros 5 días de cada mes.


BCVLa última vez que  el BCV informó parcialmente sobre los indicadores que permiten medir el comportamiento de la economía fue en febrero de este año, cuando colgó en su página web (www.bcv.org.ve) el INPC del mes de diciembre 2014 y la inflación acumulada de ese mismo año. A partir de ahí se olvidó del tema.

De nada ha servido que la oposición y hasta la ONG Transparencia Venezuela solicitaran públicamente y ante el Tribunal Supremo de Justicia que se obligara al BCV a explicar esas cifras de la economía. Es toda una cruzada oficial para que nada se sepa sobre la calamidad nacional.

Las proyecciones

Inflación2Muchos son los economistas que nacional e internacionalmente vienen estudiando con sumó interés el fenómeno inflacionario en Venezuela, ya que es un caso digno de estudio como ejemplo válido de un modelo que fracasó y arrastró a todo un país en su fracaso.
Una de las últimas proyecciones conocidas es la expresada por la economista, Tamara Herrera de la consultora Síntesis Financiera, quien habla que la inflación debería cerrar cerca del 300% para diciembre 2015.

Como es evidente el pesimismo y la preocupación marcan todas las proyecciones sobre la inflación en Venezuela para este año y la mayoría hace la salvedad que en 2016 será mucho peor el escenario de la subida de los precios,  a menos que haya una profunda corrección del modelo económico.


La cifra real

Ante todo ese cúmulo de información no oficial, hace muy pocos días un importante vocero del Gobierno confesó en una reunión con dirigentes del PSUV que el escenario de la crisis es aterrador y que eso tendría un impacto importante, quizás mucho más que importante, en los resultados electorales.

Ese destacado vocero del Gobierno con mucha preocupación admitió que la inflación para el mes de octubre 2015 se ubica en 180%, si así como lo lee 180%, aunque la sensación de inflación para los venezolanos puede superar fácil 1000%, mientras que la inflación “subyacente” puede terminar en casi 500%.

Que un alto funcionario del Gobierno se sincere y confiese que la inflación está en 180%, es algo muy grave. Grave porque ese tipo de informaciones no deben ser ocultadas y más grave aún porque se juega con el pueblo que está padeciendo la locura de precios que hay en Venezuela y no hay un Gobierno que actúe con sinceridad y lógica para atacar el problema.
Tomando como base lo expresado por este alto vocero oficial, podemos inferir que fácil la inflación superará el 200% para el cierre del año. Y eso aceptando que los cálculos del BCV no toman en cuenta los precios del mercado negro de alimentos y bienes de consumo que está teniendo tanto auge y que se ha convertido en el marcador real de los precios en el mercado venezolano.

La realidad es que el venezolano en su mayoría siente que la inflación acabó con su calidad de vida y tranquilidad familiar.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores
Icono Area Privada 170

No hay comentarios:

Publicar un comentario