sábado, 10 de octubre de 2015

Un Gobierno que descarta mientras habla de crecimiento

tengo-hambre-compressor

España va bien, el presente es brillante y el futuro aún más formidable. El  mantra repetido hasta la saciedad desde la Moncloa. Sin embargo, para los que no pisan la calle, el últimoinforme de Cartias sobre la situación de la pobreza en España, debería dar que pensar que quizás la recuperación si ha llegado pero sólo para unos pocos. El editorial del informe es elocuente:

Una sociedad que descarta mientras habla de crecimiento:

Reproducimos algunos de los fragmentos que consideramos más relevantes:
En España las rentas de los más pobres caen a plomo. Las de los más ricos suben.
El análisis de los cambios en cada grupo de renta (percentil) en la crisis no deja dudas de la magnitud del efecto que ha tenido sobre los más pobres el deterioro de la actividad económica y la caída de las rentas de los hogares españoles. Para que de las tasas medias de crecimiento económico resulten reducciones de la pobreza, es necesario que las rentas de los hogares ubicados en la cola inferior de la distribución aumenten más que las del resto de hogares.
Cuando se compara el crecimiento de la renta de cada percentil en el periodo de crisis (2007-2013), se observa un hundimiento claro de las rentas más bajas, que caen más de un 50% respecto a la media del total de hogares, y un aguante mucho mejor de las rentas altas, que en algunos de los percentiles más ricos crecieron más de diez puntos respecto a esa media.
pobres1
pobres2

Empleo

Captura de pantalla 2015-10-09 a la(s) 10.44.02

Más que crear empleo se marcha la gente

En primer lugar, un primer aspecto que hay que mencionar es que el paro está disminuyendo más de lo que aumenta el empleo, lo que se debe a que la población activa se está reduciendo. Esto se está produciendo de manera manifiesta en el colectivo de extranjeros. Mientras que entre los españoles la población activa está aumentando, de modo que la creación del empleo reduce el paro en menor cuantía, entre los extranjeros no hay ningún aumento del empleo y toda la reducción del paro se explica por una disminución de la población activa (porque se están marchando del país, ya que la población total también disminuye, y en mayor cuantía que la población activa, continuando con la tendencia observada en los años anteriores).

La nueva moda: El trabajo a tiempo parcial

Según la Contabilidad Nacional, el empleo equivalente a tiempo completo (que tiene en cuenta el tipo de puestos según la jornada de trabajo) creció en 221.000 en 2014, lo que en términos relativos supone un 1,4% más, cifra claramente inferior a la de la EPA, lo que refleja la importancia del empleo a tiempo parcial en la creación de empleo del último año.
Aun así, según la EPA, el porcentaje de parcialidad se mantiene en el 16%. Cuando se calcula utilizando únicamente la información sobre los trabajadores asalariados, este porcentaje es más elevado: el 17,4% en el cuarto trimestre de 2014. Y no ha dejado de crecer desde el comienzo de la crisis, ya que estaba situado en torno al 12% a principios de 2008.
Basta mirar la evolución de las horas trabajadas para entender que en España más que crear empleo, lo que estamos haciendo es trocearlo y centrifugarlo.

Sin experiencia no hay trabajo y si trabajo no hay experiencia

Analizando algunas de las características de los trabajadores, puede decirse que la creación de empleo neto se ha concentrado en el colectivo de personas con edades superiores a 34 años; no solo eso, el tamaño del crecimiento del empleo es más grande en términos absolutos y relativos cuanto más elevada es la edad del grupo considerado.
Por otra parte, el colectivo de los más jóvenes (16-19 años) también ha visto aumentar su empleo, pero esto se ha producido en los meses intermedios del año, puesto que en el último trimestre su ocupación también ha disminuido. Por tanto, la creación neta de empleo sigue sin llegar al grupo de jóvenes adultos (20- 34 años). Este resultado parece sugerir que las empresas están contratando en mayor medida trabajadores con más experiencia laboral. Básicamente está pudiendo contratar a gente con mucha experiencia laboral a coste de persona sin experiencia.
La recuperación del empleo experimentada en 2014, siguiendo la estela de los últimos años de la recesión, y a partir de la reforma laboral de 2012, se está basando en una contratación centrada en una combinación de contratos temporales y a tiempo parcial de la que apenas queda constancia en el cambio neto de la ocupación que registra la EPA.
En los dos últimos años se está produciendo un incremento de la volatilidad de los contratos temporales, es decir, una reducción de su duración o un aumento del «encadenamiento» de contratos.
Resultado:
Captura de pantalla 2015-10-09 a la(s) 10.53.00

España va bien.

Ahora que ha empezado la campaña y han sacado a Mariano de la cueva convirtiéndolo en Mr. Inagurator, deberían ir también en ir pensando en sacar a los pobres de las calles durante un par de meses no sea que la gente vea cosas que no tiene que ver.
Es la recuperación de la estadística no de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario