jueves, 22 de octubre de 2015

¿Guerra "Proxy"? no más: Qatar amenaza a la intervención militar en Siria junto a " los hermanos turcos y saudíes"

A principios de esta semana, el ministro de Exteriores saudí Adel al-Jubeir tenía el siguiente mensaje a Teherán: 
"Queremos que Irán iba a cambiar su política y dejar de inmiscuirse en los asuntos de otros países de la región, en el Líbano, Siria, Irak y Yemen. Nos aseguraremos de que nos enfrentamos a las acciones de Irán y utilizaremos todos nuestros militares política, económica y poderes para defender nuestro territorio y la gente ".
En resumen, Riad y sus aliados en Doha y los Emiratos Árabes Unidos están incómodos con el hecho de que el P5 + 1 acuerdo nuclear está configurado para eliminar eficazmente a Irán de la lista de estado paria igual que Teherán está expandiendo su influencia regional a través de sus milicias chiítas en Irak, la operación terrestre en Siria, ya través de los huthis en Yemen. 
Gracias al hecho de que Teherán tiene más de una relación de plena competencia con los huthis de lo que hace con Hezbolá y sus ejércitos proxy en Irak, los saudíes han sido capaces de contrarrestar eficazmente las fuerzas-Hadi contra en Yemen sin correr el riesgo de un conflicto directo con Irán, pero no nos engañemos, Sana no es el premio aquí. Yemen es un espectáculo de lado. La verdadera lucha es por el futuro político de Siria y por el control de Irak una vez que los EE.UU. finalmente packs levanta y se va para siempre. Irán está ganando en estos dos frentes. 
Durante las últimas semanas, nosotros y otros han sugerido que no se debe simplemente esperar que Washington, Riad, Ankara, y Doha que ir con cuidado en esa buena noche en Siria después de años de brindar apoyo a los diversos grupos extremistas sunitas luchando para desestabilizar el régimen . Hay demasiadas cosas en juego.
Como se señaló el martes el derrocamiento de Assad habría eliminado a un aliado clave de Irán y cortar Teherán de Hezbolá. No sólo ese resultado allanar el camino para acuerdos como la línea de gas natural de Qatar y Turquía, también sería cimentar el control suní sobre la región en la manera de disuadir a Teherán en un momento en el levantamiento de las sanciones económicas se establece para permitir a los iraníes arrojar la etiqueta de estado paria y volver a la escena internacional, no sólo en términos de las exportaciones de energía, pero en términos de la diplomacia también. Casi lo último que Riad quiere ver delante de resurgimiento de Irán, es un Powergrab a las puertas de la península arábiga. 
Gracias a la política exterior esquizofrénica de Washington, no hay manera eficaz de contrarrestar a Irán en Irak, sino como Mustafa Alani, director con sede en Dubai de Estudios de Seguridad Nacional y el terrorismo en el Centro de Investigación del Golfo dijo Bloomberg a principios de esta semana, "Los poderes regionales pueden dar la rusos limitado de tiempo para ver si su intervención puede dar lugar a una solución política - si no, no va a ser una guerra de poder ".
Eso no es del todo exacto. Hay ya una guerra de poder y lo peligroso de esto es que gracias al hecho de que Irán está orquestando abiertamente la operación terrestre, un lado de la "SAA contra rebeldes" etiqueta de proxy se ha eliminado. Ahora es "Irán-Rusia contra los rebeldes", que significa que estamos sólo un grado de separación de distancia de una confrontación directa entre los aliados regionales de la OTAN en Riad y Doha y el Rusia-Irán "nexo". Aquí está Bloomberg, con más en la difícil situación de la Arabia : 
Clérigos saudíes poderosos están pidiendo una respuesta a la decisión de Rusia, a pesar de que el reino ya está empantanado en otra guerra en Yemen. Los analistas dicen que el gobierno saudita probablemente acelerará el flujo de dinero en efectivo y armas a sus aliados en la lucha contra de derrocar al presidente Bashar al-Assad, quien también apoyada por el principal rival de Arabia Saudita, Irán.

Mientras que los saudíes pueden buscar para dirigir su ayuda a "fuerzas moderadas" en Siria, "la definición de esta palabra es objeto de mucho debate", dijo Theodore Karasik, un analista político con sede en Dubai. Envío de brazos "es peligroso en el mediano plazo debido a la facilidad con que las armas pueden caer en las manos equivocadas ", dijo.
Y no nos engañemos, no hay "malas manos" por lo que Riad y Doha están preocupados. Claro, que preferiría no tienen ISIS corriendo por el interior de sus fronteras voladura de las mezquitas, pero, de nuevo, esos bombardeos simplemente dar cobertura más político para justificar una campaña aérea en Siria. Volver a Bloomberg:
Los grupos extremistas ya tienen dominio sobre gran parte del país. Los saudíes se unieron a las operaciones lideradas por Estados Unidos contra el Estado Islámico del año pasado, y ya que los ataques luego yihadistas en el reino han aumentado, muchos de ellos dirigidos minoría de musulmanes chiítas en la provincia oriental, rica en petróleo. Mientras tanto, Asad acusa a los saudíes y otros estados del Golfo de armar a grupos rebeldes con vínculos con al-Qaeda.

Algunos pensadores saudíes abogan por la participación militar directa en Siria, al igual que el reino ha hecho en Yemen.Nawaf Obaid, profesor visitante en Belfer Center de la Universidad de Harvard para Ciencia y Asuntos Internacionales, es una de ellas.

"Los sauditas van a ser obligados a llevar una coalición de naciones en una campaña aérea contra los remanentes de las fuerzas sirias, Hezbolá y combatientes iraníes para facilitar la caída del régimen de Assad y ayudar a la entrada de las fuerzas rebeldes en Damasco," escribió Obaid en un artículo de opinión publicado por CNN el 04 de octubre
Y mientras algunos todavía ver ese resultado tan descabellada, no sólo por los saudíes se estiran delgadas gracias a la caída del precio del crudo y la guerra en Yemen, sino porque sería una escalada extraordinariamente peligrosa, parece que Qatar está inclinado en una dirección similar . Aquí está el Sputnik:
Qatar, que ha sido un importante patrocinador de grupos yihadistas que combaten en Siria desde hace años, ahora está considerando activamente una intervención militar directa en el país, de acuerdo a sus funcionarios.

A lo largo de la sangrienta guerra civil de Siria, el gobierno de Qatar ha sido un partidario activo de militantes antigubernamentales, proporcionando armas y apoyo financiero a los llamados "rebeldes". Muchos de ellos, como el Frente Al-Nusra, estaban directamente vinculados a al-Qaeda. Esa estrategia ha, por supuesto, hecho poco para hacerse un hueco en las organizaciones terroristas en la región.

Pero a medida que Rusia entra en su cuarta semana de ataques aéreos contra el terrorismo, Qatar ha indicado que podría lanzar una campaña militar propia.

"Cualquier cosa que protege al pueblo sirio y Siria de partición, no escatimará ningún esfuerzo para llevarlo a cabo con nuestros hermanos de Arabia Saudita y Turquía, no importa de qué se trata," de Qatar el canciller Khalid al-Attiyah, dijo a CNN el miércoles, cuando se le preguntó si apoyaba la posición de Arabia Saudita de no descartar la opción militar.

"Si una intervención militar protegerá al pueblo sirio de la brutalidad del régimen, lo haremos", añadió, según la agencia estatal de noticias de Qatar QNA.

Viceministro de Relaciones Exteriores sirio Faisal Mekdad fue rápido para advertir a la monarquía de Oriente Medio que tal movimiento sería un error desastroso con graves consecuencias.

"Si Qatar lleva a cabo su amenaza de intervenir militarmente en Siria, entonces vamos a considerar esto como una agresión directa", dijo, según la televisión al-Mayadeen. "Nuestra respuesta será muy dura."
Vamos a ser claros. Si Arabia Saudita y Qatar comienzan a bombardear las fuerzas iraníes desde el espacio aéreo cerca de la base rusa en Latakia, esto va a salirse de control.
Irán simplemente no se destacan por ella y si usted piensa por un segundo que Moscú va a dejar Arabia Saudita volar alrededor en Siria occidental y bombardear a los iraníes, que estará en una gran sorpresa. Por supuesto, la primera vez que un avión ruso derriba un avión de guerra Arabia sobre Siria, Washington no tendrá más remedio que ir a la guerra.
Por último, seríamos negligentes si no señaló el absurdo en lo que se sugiere aquí. Qatar y Arabia Saudita están esencialmente diciendo que ellos pueden estar dispuestos a ir a la guerra con Rusia e Irán en nombre de al-Qaeda si eso significa facilitar el derrocamiento de Assad. Concepción del mundo occidental de los "chicos buenos" / "chicos malos" oficialmente se ha dado vuelta en su cabeza.
mientras tanto:
El índice de aprobación pública del presidente ruso, Vladimir Putin, ha alcanzado un récord de 89,9 por ciento desde que se ordenó a su ejército para comenzar los ataques aéreos en apoyo del líder sirio Bashar al-Assad, según un centro de votación estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario