viernes, 18 de julio de 2014

IMPRESIONANTE ENTREVISTA A SANTIAGO NIÑO-BECERRA: EL FUTURO QUE NOS ESPERA

NIÑO-BECERRA 8DIA_00000
Impresionante entrevista con el profesor Santiago Niño-Becerra en el programa de televisión “8 al dia” del canal TD8.
En la entrevista, el profesor nos habla de un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que ha pasado desapercibido para la mayoría de medios de comunicación.
ocde
Éste demoledor informe pronostica nuestro futuro a medio y largo plazo y las conclusiones que se extraen de él solo pueden calificarse de extremadamente graves e inquietantes para toda la humanidad.
Hemos transcrito el contenido de esta entrevista tal y como se produjo y creemos que vale la pena leerla completa, no sólo por el importante contenido de la misma, sino por la información que se destila entre líneas.
Llevamos tiempo siguiendo al profesor Santiago Niño-Becerra y podemos afirmar que ésta es, posiblemente, la entrevista más significativa que le hemos visto…
santiago niño becerra 8aldia 2
Plató de “8 Al Dia”. Josep Cuní (izquierda), Santiago Niño-Becerra (derecha)

 
PRESENTADOR: Esta pasada semana se han publicado unos informes de la OCDE que no han tenido repercusión en los medios y que pronostican nuestro futuro a medio y largo plazo…
PROFESOR NIÑO-BECERRA: Sí, la verdad es que no sé por qué nadie ha hablado de ello…
PRESENTADOR: Sí que lo sabe profesor…nadie quiere hablar de este informe porqué pone los pelos de punta
NIÑO-BECERRA: Es terrorífico…terrorífico…creo que es la palabra más adecuada para describirlo…
PRESENTADOR: La OCDE dice que la contribución al crecimiento global del Producto Interior Bruto, desde el año 2001 al 2060 será inversamente proporcional al crecimiento de la demografía. Es decir, como más ciudadanos habrá, menos crecerá el PIB global
NIÑO-BECERRA: Esto tiene una lógica: cada vez es necesaria menos gente-para producir lo mismo- con lo cual las personas consumirán unos recursos que no generarán. En este estudio, lo que debe quedar muy claro, es que el hecho de que en el año 2050 o 2060 el crecimiento del PIB mundial se estime del 2,4% o del 2,6%, no tiene la más mínima importancia.
Lo que importa es la tendencia.
La tendencia, lo que nos está diciendo, es que, como máximo, en ésta década 2010-2020 conseguiremos una cierta estabilización del PIB, de forma similar a la década anterior…pero a partir del año 2020, llegaremos a nuestro máximo mundial y a partir de ahí iremos a peor, a peor, a peor…sucesivamente una década tras otra…
santiago niño becerra 8aldia 6_gráfico_00000
PRESENTADOR: ¿Por qué?
NIÑO-BECERRA: Hay varias razones para ello. Antes de especificarlo, pero, permítame que aclare que cuando se realizan este tipo de estudios, siempre se trabaja con dos hipótesis: una de optimista y otra de pesimista. En el estudio del que estamos hablando, estamos centrados en la hipótesis OPTIMISTA.
¿Por qué pienso eso? Bien, si usted lee el informe de la OCDE, dice cosas como que, por ejemplo, la economía de China irá muy bien, vamos, que irá “como una moto”. Yo creo que esto no será así. Yo creo que en China veremos problemas. El informe también habla de “una recuperación consolidada de EEUU” y yo pienso que esto tampoco será así. Es decir, yo creo que las cosas, a partir de la década 2020-2030, aún irán mucho peor de lo que prevee el informe de la OCDE.
santiago niño becerra 8aldia 8
Pero bueno, usted me preguntaba por qué razón creo que a partir de 2020 iremos a peor… Mire, el modelo económico se agotó en la década 2001-2010. Ahora estamos cambiando de modelo económico. El nuevo modelo estará centrado en aquello que sea fundamental y los consumos no estrictamente necesarios se dejarán de lado, porqué la capacidad de endeudamiento bajará muchísimo. Esto significa que el consumo bajará y el paro estructural será muy elevado. Por esta razón, a medida que la población mundial aumente, el PIB crecerá menos.
A esto añadimos que los recursos, como ahora todos sabemos ya, son limitados y evidentemente la deuda pública se encuentra en los niveles que se encuentra, es decir, no tenemos capacidad privada ni pública para reaccionar y menos en una atmósfera de recursos decrecientes. Esto lleva a una tendencia de claro declive, de caída.
PRESENTADOR: ¿Esto significa, entre otras cosas, que a nivel mundial aumentarán las diferencias entre ricos y pobres y que por lo tanto, la clase media seguirá sufriendo?
NIÑO-BECERRA: Sí, por supuesto. De hecho, si observamos la evolución prevista de la diferencia entre el tanto por ciento más rico y el resto de la población entre los años 2010 y 2060, veremos que en todos los países del mundo, sin excepción, las diferencias se incrementan. Es decir, aumentará mucho la desigualdad entre el 10% más rico de la población y el resto en todas partes.
santiago niño becerra 8aldi grafico 2_00000
PRESENTADOR: ¿Esto quiere decir que no se es capaz de hallar un elemento de estabilidad económica mundial? ¿Al capitalismo qué le falta para que reflexione más en positivo? ¿Acaso se siente huérfano por no tener el contrapeso del comunismo y no tener, por lo tanto, un rival?
NIÑO BECERRA: El capitalismo se está agotando. En el año 2010, se agotó el modelo con el que llevamos trabajando desde 1950…
PRESENTADOR: Por lo tanto, la historia le está dando la razón a Karl Marx…
Karl-Marx
NIÑO BECERRA: Si lo dice en el sentido de que los modelos se agotan, sí, le está dando la razón. Pero es que esto lleva ocurriendo desde el “año cero”. Ahora que conocemos ampliamente los procesos históricos, sabemos que los sistemas se agotan. El capitalismo se está agotando.
Si pudiéramos hacer un zoom y detallar las consecuencias que tendrá la creciente desigualdad, veríamos un incremento del coste sanitario…siguiendo la tendencia actual reflejada en el informe de la OCDE, el gasto sanitario en el año 2060 se disparará y será completamente inasumible.
PRESENTADOR: Por lo tanto, me está diciendo que la falta progresiva de crecimiento mundial del PIB, uno de los primeros efectos que tendrá, será sobre el modelo sanitario
NIÑO-BECERRA: Sanitario, pensiones…es decir, el modelo de bienestar social al completo. Resumiéndolo todo: el modelo de protección social se está agotando y la clase media está muriendo
Son dos elementos que se retroalimentan entre sí.
Después de ver este estudio de la OCDE, lo que no entiendo es cómo puede ser que nadie lo haya publicitado mucho más. Este estudio es muy importante. Lo que está diciendo la OCDE es que vamos a peor. El mundo entero. Y la gente debe saberlo.
santiago niño becerra 8aldia 3
PRESENTADOR: Peró si se supiera lo que dice el informe, debería servir como revulsivo, a quien corresponda, para que se solucionen los problemas. Algo tiene que hacerse para salvar todo esto. Creo que el ciudadano percibe una pasividad total y absoluta del sistema, en beneficio de unos cuantos.
NIÑO-BECERRA: Mire, le pondré un ejemplo. Imaginemos que estamos a principios del siglo XVI. Entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, el feudalismo terminó. Imaginemos que la misma conversación la tuviésemos a finales del siglo XV y alguien dijera “algo tendrá que hacerse para salvar el feudalismo”…pero era imposible. El feudalismo ya estaba agotado. Se había muerto. Bien, pues ahora sucede lo mismo…
PRESENTADOR: ¿Me está diciendo que se está muriendo el capitalismo? ¿Y la alternativa cuál es?
NIÑO-BECERRA: La alternativa ha de ser un modelo mucho más intervenido, mucho más regulado y con un protagonismo mucho más grande de las corporaciones y los técnicos. Los políticos, tal y como los conocemos irán a menos; los estados, tal y como los conocemos, también…
PRESENTADOR: Peró esto puede llevar a un nivel de intervencionismo que no sé hasta qué punto vendrá acompañado de una limitación de las libertades…
NIÑO-BECERRA: Bueno, le recuerdo que el Banco Central Europeo, una vez lleguemos a noviembre y publique las auditorías de la banca, tendrá autoridad para, por ejemplo, venir a España, pillar un banco cualquiera y echar a la calle al presidente del banco sin informar previamente al gobierno. Es decir, el BCE, se ha convertido en el supervisor máximo de la banca en los países del Euro. El BCE es casi Dios en el tema financiero. Y este proceso irá a más, a más, a más…
bce
PRESENTADOR: Y esto usted lo ve preocupante…
NIÑO-BECERRA: mmm…yo veo que es inevitable. De la misma manera que el feudalismo terminó, de la misma manera que aquellos comerciantes tan importantes del siglo XVIII desaparecieron…es inevitable, es la dinámica histórica…
PRESENTADOR: Estamos cerrando un gran ciclo y todavía no sabemos ver la alternativa al ciclo que dejamos atrás. ¿Usted cree que los movimientos sociales que se presentan ahora como alternativa pueden convertirse en una alternativa real?
NIÑO-BECERRA: No, en absoluto
PRESENTADOR: ¿Por qué?
NIÑO-BECERRA: A ver, en un escenario en el que los recursos serán escasos, solo los que tengan realmente el poder económico, tecnológico, etc, podrán tomar decisiones. Seamos optimistas y supongamos que tomarán las decisiones pensando en el bien común…Peró sea como sea, ya no estaremos en una situación en la que cada uno pueda hacer lo que quiera
PRESENTADOR: ¿Y el control de este “bien común” no debería corresponder a lo que la sociedad determine voluntariamente?
NIÑO-BECERRA: No. ¿Recuerda usted el famoso gobierno Monti en Italia? Eso fue un ensayo de lo que viene a partir de ahora…
Nota: a Mario Monti, miembro de la Comisión Trilateral y el Club Bilderberg, el presidente de la República Italiana le encargó la formación de un gobierno técnico encargado de implementar en Italia las reformas y las medidas de austeridad exigidas por la UE
Mario Monti
Mario Monti
PRESENTADOR: Es decir, usted me está hablando de unos tecnócratas que serán el equivalente para el siglo XXI del Despotismo Ilustrado…
NIÑO-BECERRA: No exactamente, porque en el Despotismo Ilustrado, el rey tenía mucho poder…
PRESENTADOR: ¿Y aquí no habrá “alguien” que tenga mucho poder?
NIÑO-BECERRA: No,no…
PRESENTADOR: ¿Será todo más horizontal?
NIÑO-BECERRA: Dentro de la dinámica de técnicos dentro del gobierno, sí. De todas maneras, no olvidemos que con el Despotismo Ilustrado, el rey todavía mantenía el poder que le llegaba de Dios…
despotismo ilustrado
PRESENTADOR: Bien, entonces detrás estará el BCE…antes me ha dicho que era como Dios…
NIÑO-BECERRA: Si, vale. Lo que pasa es que el BCE nunca tomará una decisión que vaya en contra de General Electric o de Siemens, por ejemplo…
PRESENTADOR: Ah, vale…por lo tanto, para hacer una similitud, volveremos a la Antigua Grecia. Tendremos una mitología de “intocables” que serán como los Grandes Dioses del Olimpo, que serán las grandes multinacionales…
NIÑO-BECERRA: Sí, habrá una Aristocracia…pero no será exactamente como la mitología griega, ¿sabe? Los griegos creían que los recursos eran ilimitados. Ahora ya sabemos que no es así.
PRESENTADOR: Sí, pero ahora tendrán la excusa para actuar de la misma manera que actuaban los Dioses mitológicos, cuando decidían que algo no les gustaba y decían “¡basta!”. Por lo tanto, ellos tendrán el poder para determinar si los recursos son más o menos limitados según les convenga…
NIÑO-BECERRA: Sí, pero el problema es que realmente serán limitados de verdad.
santiago niño becerra 8aldia 1
PRESENTADOR: Profesor, creo que no nos merecemos tanto pesimismo…
NIÑO-BECERRA: ¡Es que esto no es pesimismo!¡Esto es la realidad! ¡Está pasando realmente! Recuerde cuando el presidente de la República Italiana, saltándose todas las normas formó el gobierno Monti…
PRESENTADOR: A mi lo que me sorprendió del caso es que se aceptara esa imposición, saltándose todas las normas democráticas
NIÑO-BECERRA: Era una situación de emergencia económica
PRESENTADOR: Sí, pero los estados de emergencia, por los mismos mecanismos que usted acaba de definir, se crean a conveniencia. Por lo que usted nos dice, en el futuro se podrán crear estados de emergencia por parte de aquellos a quien interese crearlos…
NIÑO-BECERRA: Sí, vale, pero la emergencia en Italia era real…la situación económica era insostenible…
PRESENTADOR: Eso no es excusa para saltarse las normas democráticas. En España también había una situación de emergencia, pero no se hizo lo mismo, ¿no?
NIÑO-BECERRA: No se hizo porqué en una sola tarde, el parlamento español puso un artículo en la constitución que decía algo así como: “antes morirán los niños de hambre que dejaremos de pagar los intereses de la deuda”. Es así. Lo más importante en España, hoy en día, es pagar los intereses de la deuda antes que nada. Se cerrarán hospitales, escuelas, no se mantendrán las carreteras, lo que sea…porque lo prioritario es “pagar los intereses de la deuda”. Claro, ante este panorama, los mercados piensan “España es una inversión segura”…
zapatero rajoy
PRESENTADOR: Entonces ante este tipo de políticas, ¿a alguien le puede sorprender que salgan partidos como Podemos y se produzca la reacción social tan lógica que estamos viviendo?
NIÑO-BECERRA: Bueno, ya sabe que yo de política no hablo…pero que una de las directrices de un partido político sea salir del euro no tiene ninguna lógica…
PRESENTADOR: ¿Pero para qué nos hemos de mantener dentro del euro si el euro nos trae la ruina que estamos viendo a nuestro alrededor?
NIÑO-BECERRA: Porque no hay alternativa. Estamos en un mundo post-global. Le pondré un ejemplo: Malí es uno de los principales productores mundiales de algodón. Sin embargo, en el mercado del algodón, Malí no pincha ni corta absolutamente nada, porque no tiene ninguna fuerza. Solo produce materia prima, pero no domina el mercado del algodón. Si esto se lo contáramos a alguien del siglo XV, no se lo creería. El problema actual es que si no estás integrado en una unión o grupo que te otorgue fuerza, no pintas absolutamente nada en el panorama internacional. Un ejemplo es Malí con el algodón…o Chile, con el cobre.
algodon mali
PRESENTADOR: De acuerdo, es cierto, pero esta fuerza se ha creado con la suma de intereses y ahora se ha generando una situación mediante la cual, para defender esos intereses, se perjudica a las personas
NIÑO-BECERRA: Sí, pero durante años, esta forma de hacer las cosas nos ha permitido vivir muy bien y no hemos dicho nada… Recuerde la época del “España va bien”…el problema es que aún hay mucha gente que cree que podemos volver a esos tiempos…y eso ya no será posible nunca más. Estan muy equivocados y el informe de la OCDE que se acaba de hacer público lo demuestra claramente…
PRESENTADOR: Resumiendo sus palabras, el mensaje vendría a ser: “fue bonito mientras duró”…
NIÑO-BECERRA: Pues sí…
One-World-Currency-300x295
Los que estén familiarizados con el término Nuevo Orden Mundial, habrán comprendido perfectamente de qué está hablando del Profesor Santiago Niño-Becerra en esta entrevista y las gravísimas implicaciones de todo lo que se ha dicho.
Más allá de si uno está de acuerdo o no con los pensamientos del Profesor Niño-Becerra o con su tono pesimista y tecnocrático, lo que cuenta en este caso es la información que ofrece, quién la ofrece y dónde la ofrece.
Ya no son las palabras de un enloquecido conspiranoico en un blog de internet, sino declaraciones de un economista prestigioso en un medio de comunicación oficial y con un presentador típico de los mass media más tradicionales.
Además, recordemos que todo esto no son elucubraciones de Niño-Becerra, sino que todo lo comentado en este artículo se basa en un informe oficial de la OCDE.
Por todas estas razones, consideramos que ésta es la entrevista más importante realizada hasta la fecha a Santiago Niño-Becerra…y lo que implica da mucho miedo…

el robot pescador etiqueta_00000

No hay comentarios:

Publicar un comentario