lunes, 7 de diciembre de 2015

¡ANÁLISIS! Una derrota incomprendida por Maduro

No podíamos esperar una reacción distinta del presidente Nicolás Maduro. Fiel a lo que ha sido la práctica común del proceso revolucionario, nunca tienen la culpa de nada y son otros los responsables de los problemas del país y de los reveses electorales que ellos sufren.
A pesar de todas sus amenazas, Maduro no tuvo más remedio que aceptar los resultados electorales aunque buscó a los responsables fuera de su gobierno y del PSUV. Pero además como parte del eterno guion oficial no sólo retardaron, sino que maquillaron los resultados en el primer boletín del CNE para aminorar los daños de una derrota deshonrosa.
Fueron más de 14 horas de esfuerzo, espera, paciencia y lucha que libró el país decente y democrático para concretar este resultado electoral que abre el camino de una nueva era en el país ¿Será el comienzo del final del proceso revolucionario? La respuesta aún no está clara.
Rectoras del CNE
Los resultados
Lo normal en la conducta de Tibisay Lucena y del CNE era presentar un informe detallado de los resultados en el primer boletín. Pocas veces cambiaron ese hábito, pero en esta ocasión rompieron su costumbre y hasta el protocolo con la lectura de un boletín incompleto y además explicado con suma improvisación.
Ese es el resultado injusto de una larga espera, porque de nuevo y a pesar que insisten que tenemos el mejor sistema electoral del mundo, retardaron los anuncios finales con el fin de crear las condiciones para arreglos de última hora y cuando hablo de arreglos no se trata de trampa, sino de cuidar las formas para hacer el menor daño posible a la imagen del Gobierno.
Veamos el maquillaje del primer boletín. Tibisay poco cuidó las formas porque por ejemplo no habló de cantidad de electores que participaron y se limitó a decir que había un porcentaje de participación del 74,25%. Tampoco habló de los votos válidos y los votos nulos.
Pero algo más grave aún y es que rompió con la tácita regla de anunciar la cantidad de votos obtenidos por todos los participantes y se limitó a decir con una voz entristecida que el PSUV ¿No es el Gran Polo Patriótico? Alcanzó 46 diputados (24 nominales y 22 lista) y la MUD obtuvo, por ahora, 99 parlamentarios en total (72 nominales y 27 lista). Ni siquiera dijo el porcentaje obtenido por las dos grandes coaliciones políticas y fue Maduro quien en su admisión de la derrota dijo que habían obtenido 42% de los votos.
Además aclaró que faltaban 22 diputados por adjudicar: 17 nominales, 2 lista y 3 indígenas. Pero no explicó las razones de ese retraso, porque cuando detalló la ubicación por estados de esos 22 parlamentarios, no dijo que había causado ese retardo en el mejor sistema electoral del mundo.
Si tomamos como cierta la cifra dada por la MUD, de esos 22 cargos 14 serán para aspirantes de la Unidad para totalizar los 113 diputados que la oposición asegura haber alcanzado. Y de esa forma el Gobierno sumaría ocho representantes para cerrar con 54 diputados en su nueva fracción.
¿Por qué el boletín chucuto? Para no exponer la real dimensión de la derrota sufrida por el Gobierno y así tratar de reducir el daño que las elecciones causaron en el proceso revolucionario. De todas maneras ese daño es imposible de esconder porque esos resultados totales serán analizados minuciosamente por los expertos y difundidos a través de algunos medios de comunicación.
Sundde2
El discurso
Llama la atención que Maduro inicia la parte medular de su discurso de admisión de la derrota, haciendo referencia a que faltó lealtad electoral y eso es casi que una acusación de traición lanzada contra quienes antes votaban por el régimen y ahora decidieron impulsar un cambio en Venezuela.
Y lo otro destacable es que acusó a la guerra económica de la derrota, sin admitir que la verdadera causa es el fracaso del modelo que ellos intentaron implantar y que sólo ha generado inflación, escasez, pobreza y distorsiones sociales y económicas de todo tipo.
Siguen negando la realidad. Siguen acusando a otros de los problemas que son de su completa responsabilidad. No sólo señala a la irreal guerra económica, sino que llama traidores a quienes no votaron por el Gobierno, cuando antes lo hacían.
Lo mejor que hubiera podido hacer el Presidente además de admitir la derrota, era confesar que ellos son los culpables de la hecatombe y prometer de inmediato que adelantarían las correcciones necesarias.
Por cierto, fue extraño ver a un Maduro solo admitiendo la derrota y el resto de los responsables estaban en el público como huyendo de su cuota de responsabilidad.
¿Por qué Diosdado Cabello no estaba a su lado a pesar de la cara de molesto que tenía?
¿Por qué Jorge Rodríguez no lo acompañó a pesar que la sonrisa se borró de su rostro?
El Gobierno intentó y seguirá intentando reducir el daño de la derrota, pero la realidad es que recibió un golpe muy duro del cual les costará mucho esfuerzo salir, si es que logran recuperarse.
Maduro sale del 6D con poco piso político y sin piso político es difícil adelantar las correcciones que la economía venezolana requiere tal como nos adelantamos a analizar en Área Privada de Verdades y Rumores días antes del proceso electoral (LEAhttp://verdadesyrumores.com/crisis-maduro-aplicara-un-plan-de-ajuste-a-la-economia/)
Ese y muchos temas más relacionados con lo ocurrido el 6D y lo que viene ahora para el país, lo analizaremos enVerdades y Rumores en las próximas horas.
Darwin Chávez|@VerdadesRumores
Icono Area Privada 170
¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidum

No hay comentarios:

Publicar un comentario