martes, 15 de diciembre de 2015

Cristina Fernández se va dejando a Macri sin un dólar




Si Cristina Fernández de Kirchner fue capaz de apoderarse de la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada, que es cómo si Rajoy pierde las elecciones y se lleva la cuenta de twitter de La Moncloa y la redenomina Moncloa 2011-2015, ya os podéis imaginar cómo le habrá dejado las cuentas del país.
crisinta-macri-compressor
Si las políticas populistas de Cristina eran ya de por si complicadas de sostener, en un país que se estaba quedando sin reservas de dólares, parece que la ex presidenta de la Argentina dedicó las últimas semanas de su mandato a gastar hasta el último centavo que quedaban en las arcas del Estado y del Banco Central de la República Argentina.
Las reservas oficiales de divisas del BCRA son de $25 mil millones, el problema es que la mitad de estas reservas corresponden a una línea de crédito swap en yuanes con China, y otra gran parte o bien está bloqueada para pagar vencimientos de bonos o bien pertenece a acreedores comerciales. El Financial Times estimaba que las reservas líquidas de libre disposición que le quedan al BCRA no llegarían hoy  a los mil millones. No hace falta que os diga que a la Argentina mil millones de dólares no le duran ni un telediario.
No es de extrañar que la AFIP, haya prácticamente dejado de vender dólares a los argentinos que lo solicitan. Entre los meses de marzo y abril el BCRA deberá pagar cerca de 10 mil millones en vencimientos de una especie de bonos a corto plazo. ¿De donde podrá sacar los dólares para afrontar sus vencimientos teniendo en cuenta que la Argentina tiene cerrados los mercados internacionales de deuda es hoy en día una incógnita sin resolver.
Pero si dejar al BCRA en situación de quiebra técnica no fuera suficiente, Cristina también se ha esmerado en dejar las cuentas públicas tiritando. El déficit público de Argentina, la diferencia entre lo que el gobierno ingresa y gasta, quedará en el 7,2% del PIB, algo no visto en los últimos 33 años. Por si gastar a pasado no fuera suficiente, Cristina también decidió en sus últimos días en la Casa Rosada gastar a futuro y dejar una herencia envenenada a Macri comprometiendo al gobierno a aumentar el gasto en salarios y subsidios energéticos en $133 mil millones de pesos argentinos o firmando un decreto de emergencia para descapitalizar en $100 mil millones de pesos el fondo público de pensiones para financiar a algunas provincias.
Sin dólares, con deudas no asumibles, con déficits del Estado que no se pueden pagar y sin acceso a la financiación internacional la herencia que Cristina le deja a Macri es una bomba. Por no dejarle no le dejó ni la cuenta oficial de twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario