domingo, 20 de diciembre de 2015

Cuando los gobiernos crean o destruyen riqueza de forma masiva

Cambio riqueza
Os dejamos un gráfico que hemos elaborado donde podéis ver el cambio que han tenido en cuanto a renta per capita entre 2000 y 2015 países con modelos económicos tan diversos cómo Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, México y España. Quince años son un espacio de tiempo suficientemente amplio para poder medir el impacto que ha tenido en la creación de riqueza diferentes políticas económicas, coyunturas mundiales y políticas monetarias.
En general durante estos últimos 15 años, los países latinoamericanos han jugado con el viento a favor impulsados por el boom en los precios de las materias primas y viendo su evolución parece que han vuelto a tener otra década perdida más cuando se miden los ingresos medio por ciudadanos de estos país respecto al dólar. A la vista del gráfico parece que hay nada mejor que dejar tu Banco Central en manos de los políticos para que estos dicten políticas monetarias con las que tapar los desajustes que crean sus políticas económicas. Es preocupante que en más de una década de bonanza, países cómo Brasil, México, Perú o Colombia no sean capaces de aumentar con más fuerza su renta per cápita, una señal de que hay algún tipo de problema estructural que se lo impide.
Resulta curioso, ver cómo en incremento de renta per cápita, del grupo de ocho países, ha sido España, con una dura crisis económica de 8 años, la que logra, con diferencia incrementar más su renta per cápita. Sin duda, la rigidez del Euro ha salvado a los españoles de una fuerte pérdida de renta per cápita. Con la peseta, el gobierno español en lugar de hacer ajustes no habría tardado ni dos telediarios en empezar a devaluar.
Si la falta de un aumento de la renta per cápita más robusta en países cómo Colombia o Brasil es preocupante, de película de terror es lo que ha pasado en Argentina o Venezuela.
En Argentina, tras más de una década de gobierno de los Kirchner  Argentina,  Macri esta semana retiraba los controles impuestos sobre a divisa argentina y el peso  se devaluaba a los valores que se intercambiaba en el mercado negro.
La Venezuela de Maduro, que aún tiene los tipos de cambios intervenidos, es el país que más ha visto cómo ha caído la renta per cápita. Caída que será aún muy superior el día que por falta de dólares tenga que dejar flotar el Bolívar y se refleje el valor real de la moneda. Para Venezuela hemos utilizado el tipo de cambio Simadi que está a 199 BsF. En el mercado negro el Bolívar está a más de 800 BsF.
Una política económica desastrosa se puede sostener mientras tengas reservas de divisas que la financien camuflando artificialmente el desastre que estás creando con un tipo de cambio intervenido que mantiene tu divisa a precios elevados con lo que logras que la gente no se de cuenta que se está empobreciendo. Cuando se acaban las reservas de divisas la realidad económica aflora con toda su dureza.
El dato de la renta per cápita del 2000 lo hemos obtenido del FMI. Para el cálculo de la renta per cápita del 2015 hemos partido de la renta per cápita del 2014 ajustando el crecimiento del PIB en 2015 y la devaluación que han tenido durante 2015 las diferentes divisas respecto al dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario