sábado, 12 de diciembre de 2015

Las fiestas inventadas por los mercados





Escrito por Alquimista para Periodismo Alternativo
Ya estamos en plenas fiestas navideñas y, en esta gran rueda mercantilista, nos acercamos a otros días en los que también se nos “invitará” (por decirlo suavemente) a gastar sin consideración. Los Reyes Magos, las ansiadas Rebajas y, a partir del nuevo año, las segundas rebajas, así como las de verano, y un largo etcétera de días inventados en que las grandes superficies volverán a sacar su artillería.
Conviene tener en cuenta una serie de aspectos que demuestran hasta qué punto se ha desvirtuado todo lo que un día tuvo un significado completamente distinto:
Coca Cola fue la compañía que vistió de rojo a Papá Noel, que hasta entonces, vestía de verde. La empresa multinacional de refrescos invirtió en los años sesenta tal cantidad de dinero en publicidad y marketing para incluir sus colores corporativos en este icono de la Navidad, que desde entonces, todos relacionamos instintivamente el traje de Santa Claus como rojo.
En España, grandes marcas como El Corte Inglés se sacaron de la marca el Día del Padre. En nuestro país, sólo existía el día de la madre, pero evidentemente, algunas mentes pensantes opinaron que se estaba desperdiciando una oportunidad preciosa de duplicar ventas, consumo y beneficios, de modo que desde hace unas décadas, también existe el Dia del Padre y con él, toda una retahila de anuncios, campañas de publicidad e incitaciones a que consumamos y regalemos.
Pero no nos hemos conformado con inventar días festivos y acompañarlos de la fanfarria de los centros comerciales. También hemos importado días “especiales” de consumo puro y duro.
¿Cuánto tiempo crees que llevamos en España y el resto de Europa celebrando Halloween?… Pues te saco de dudas: Pocos, muy pocos, tan sólo 5 ó 6. La ingente maquinaria publicitaria y de mercadeo estadounidense ha hecho perfectamente su trabajo, coordinado conjuntamente con Hollywood y sus películas. Ahora, celebramos la fiesta de los muertos vivientes como si hubiéramos nacido en Kentucky, aunque nuestras fiestas tradicionales no sólo no se exportan, sino que importan muy poco al otro lado del océano.
Otra maravillosa oportunidad para activar el comercio, creada artificalmente y sacada de la nada.
Pero la lista continúa: Hemos adquirido, sin ningún tipo de asco, el denominado “Black Friday”. Otro invento americano que este año ha movido millones y millones de euros en España.
Se nos ha convencido de que las grandes marcas, tiendas y centros comerciales del país, bajan ese día los precios hasta un 40%. Y de manera inmediata hemos podido comprobar cómo la Radio, Internet y la Televisión, operaban como catalizadores de la nueva moda: Compra, aproveche, ¡es más barato!… Poco importa que días antes suban los precios lo suficiente para que cuando llegue el Black Friday se bajen artificalmente y, al final, sigamos pagando lo mismo , creyendo que compramos barato.
Poco importa también que megacorporaciones como Amazon o, su competencia oriental en internet, Alibaba, sean libres de elegir qué día o días del año (pues se sacan de la manga varias ocasiones) ponen en marcha el “Black Friday” aunque la mitad de las veces la fecha elegida ni siquiera caiga en viernes. A dicho día le sigue el CIBER-MONDAY que, por si no lo tenías claro todavía, continúa con esta costumbre pero por internet…
Se ríen de nosotros en nuestras mismas narices, porque saben que hagan lo que hagan, la gente seguirá cayendo, continuará comprando y se dejará llevar por las luces, los anuncios y las mentiras.
Tampoco importa que muchos dispositivos electrónicos (impresoras, consolas, teléfonos, televisores…) incluyan ya chips programados para inutilizar el aparato cuando pasan unos meses, de manera que tengas que volver a comprar otro, en lo que se denomina Obsolescencia Programada.
¿No lo crees?… Deberías informarte un poco mejor y, por ejemplo, ver este documental que lleva ese título: “Obsolescencia programada. Comprar, Tirar, Comprar” y en el que se muestra éste y otros trucos de las compañías fabricantes de todo tipo, para que sus productos “nuevos” dejen pronto de funcionar y debas sustituirlos por otros en un interminable bucle de consumo constante.
Aquí tienes el enlace a dicho documentalhttps://www.youtube.com/watch?v=nULL6hR-mhM
O tal vez podrías ver en un par de minutos la cámara oculta y reportaje de investigación que, nada menos que la BBC británica, ha realizado en las fábricas asiáticas donde se ensambla el famoso IPhone de Apple entre otros de sus productos, y en las que la gente se queda dormida en sus puestos de trabajo, porque sus jornadas alcanzan las 20 horas díarias, sin derechos, ni protecciones y además, amenazados.
¿Así ganas más dinero Apple?… ¿Así es como nos “vendes” esos lujosos y bellos ordenadores y teléfonos que parecen salido de un sueño?; ¿Así es como, además te permites el lujo de vender tan caros tus productos?… ¿Explotando personas?.
Aquí puedes comprobar un extracto del documental de investigación de los dos periodístas británicos de la BBC sobre las condiciones laborales en las fábricas asiáticas de Apple: 
En definitiva creo, sinceramente, que la única forma de poner fin a toda esta locura es que TOD@S NOSOTROS, esos que ellos llaman “usuarios”, “consumidores” o “clientes” empecemos a utilizar un poco más la cabeza y la honestidad para dejar de engordar a la bestia de los mercados, el comercio, la publicidad, los centros comerciales y todo lo que mueve a dichos intereses.
Porque mientras continuemos llamando a estas cosas “Navidad”, no sólo estaremos insultando el espíritu que debería haber tras esa palabra, sino que nos estamos insultando y engañando a nosotros mismos.
TWITTER: @alquimistaverda

No hay comentarios:

Publicar un comentario