Con más de 100 millones de víctimas directas e innumerables otros desastres sociales, económicos y ambientales bajo su nombre, el comunismo es posiblemente el peor experimento humano en la historia. Y sin embargo, ¿cuántos líderes comunistas han sido formalmente procesados ​​en un tribunal de justicia por sus crímenes?
Esta semana con el paso de Fidel Castro - otro compañero de carnicero "distinguido" con todas las hipocresías surtidos - nos recuerda lo que azote de la humanidad tiene un pase libre una vez más. El mundo en general perdió una gran oportunidad para establecer el récord histórico recto.
La mayor parte de los medios de comunicación internacionales y líderes occidentales en su mayor parte nos recordó a sus hechos y contribución a la historia del siglo 20 importantes. De hecho casi podría ser perdonado por pensar que era Gandhi quien había fallecido.
El primer premio de la adulación, sin duda, fue al primer ministro canadiense Justin Trudeau, el niño símbolo de glamour del progresismo occidental, que escribió "Fidel Castro era un líder más grande que la vida que sirvió a su pueblo desde hace casi medio siglo."
Tal vez debería haber detalla exactamente lo que "servicio" realizó Castro. Que Cuba es una versión tropical del infierno totalitario es indiscutible. Uno de cada cinco cubanos dejaron su tierra natal por cualquier medio posible después de que Castro tomó el poder - incluyendo eventualmente a su propia hija . Aquellos que se quedaron atrás o jugaron juntos o terminaron en la cárcel, uniéndose a miles de otros disidentes. Los homosexuales fueron agredidos y perseguidos, como se documenta en películas tales como " Cuando cae la noche " (con un rendimiento impresionante de Javier Bardem en el papel principal).
Como si eso no fuera bastante malo, la alineación de Castro con la Unión Soviética llevó al mundo al borde de la aniquilación nuclear. En realidad, fue un milagro que no sucedió, en gran parte debido a las acciones de última hora de individuos cabeza fría . Y mientras el embargo estadounidense bloqueaba el ingreso de mercancías a Cuba, poco hizo para impedir la propagación de la Revolución Cubana en todo el mundo.
Para poner esto en perspectiva veremos un par de episodios en los que Castro desempeñó un papel fundamental - y quizá por eso ahora se arriesgan a ser olvidados por la historia.
Castro apunta a Portugal colonial
Los soviéticos emplearon hábilmente el carisma de Castro -y mercenarios- en apoyar las insurgencias para reemplazar los últimos vestigios de la presencia europea en África. Portugal, que desempeñó un papel formativo en países como Angola, Guinea Bissau y Mozambique durante casi medio milenio, se convirtió en un objetivo primordial para estos movimientos comunistas poco después del ascenso de Castro al poder.
Es posible que desee omitir este párrafo si tiene un estómago débil. La "liberación" de África portuguesa comenzó a principios de los años sesenta con el objetivo de familias civiles, muchas de las cuales habían estado viviendo allí durante generaciones. En un ataque, los niños portugueses fueron desmembrados y sus torsos dieron patadas como balompié delante de sus padres, antes de ser ejecutados sumariamente. Esta brutalidad era un rasgo común de los insurgentes comunistas, en todo el mundo de hecho, que no tenían problemas en el uso del terrorismo y la barbarie para lograr sus objetivos.
El régimen portugués se movilizó completamente y eventualmente se vio envuelto en una sangrienta guerra en tres frentes a través de África, que duró más de una década y afectó a toda una generación en el proceso. Las bajas portuguesas per cápita fueron más altas que las de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, luchando en condiciones tropicales similares.
Todo terminó con la Revolución de los Claveles en 1974. El régimen de Portugal fue abruptamente derrocado junto con su presencia centenaria en África. Casi un millón de refugiados fueron forzados a regresar a Europa, muchos completamente desamparados. Entonces, el Partido Comunista de Portugal asumió completamente el poder y puso inmediatamente en marcha una cadena destructiva de sucesos que acabaron con el país poco después.
Pero las colonias pasaron mucho peor. Una brutal guerra civil estalló poco después de que los portugueses fueran expulsados, durante décadas. Como resultado, fueron relegados al fondo de varios indicadores de desarrollo global, reflejando la miseria y la muerte a la que estaban sometidos sus pueblos. Castro, por otra parte, fue recompensado por sus compañeros comunistas que prevalecieron al final, incluyendo sus hogares adornados con las mejores maderas duras de Angola.
Entonces, ¿cómo reaccionó el Parlamento portugués ante la muerte de Castro? Con dos mociones oficiales para lamentar su fallecimiento, una propuesta del Partido Comunista Portugués que, si se puede creer, ahora forma parte del gobierno. Los miles de patriotas que dieron sus vidas luchando contra sus secuaces deben haber estado girando en sus tumbas.
América Latina en agitación
Pero fue al otro lado del Atlántico donde la Revolución Cubana alcanzó su expresión más virulenta.
Aprovechando el desencanto de las poblaciones de toda América Latina después de décadas de promesas fallidas y de fracasos económicos, Castro terminó entregando más de lo mismo pero bajo el estandarte del "poder al pueblo". Sus luchadores afiliados a la libertad fueron dejados a lo largo de gran parte de América Central y del Sur, violando, saqueando y matando en el camino. Tuvieron los regímenes dictatoriales igualmente desagradables y represivos para detenerlos.
Detener la revolución armada que es, pero ciertamente no el movimiento comunista. ¿Cómo? A través de los esfuerzos bien coordinados de sus líderes en la región, donde Castro - quien más - desempeñó un papel crucial nuevamente.
Alarmado por la caída de la Unión Soviética a principios de 1990, el brasileño Lula da Silva con el inestimable apoyo de Castro trajo a todos los zurdos juntos bajo el recién creado Foro de Sao Paulo , una inmensa organización con miembros de todos los países de la región. ¿Cómo deben continuar la revolución? En vez de recurrir a las armas, esta vez siguieron las pautas de Antonio Gramsci y sus compañeros en la Escuela de Frankfurt, adoptando la subversión como su método principal para alcanzar el poder.
Y subvert lo hicieron. Todo, desde sindicatos laborales, académicos, clubes de fútbol, ​​oficiales del ejército, bandas criminales, partidos políticos locales y regionales y especialmente los medios de comunicación se convirtió gradualmente en una "suave" ideología comunista. La Iglesia Católica, que había sido infiltrado por comunistas varias décadas antes, con la esperanza de destruirlo desde dentro , ahora se utiliza como una boquilla a través de la región siempre que sea posible.
La estrategia fue un gran éxito. Poco más de una década después, los miembros clave del Foro llegaron al poder en gran parte de América Latina: Hugo Chávez en Venezuela, Kirshner en Argentina, Evo Morales en Bolivia y por supuesto Lula en Brasil, entre otros. Le devolvieron el favor a Castro, financiando muchos proyectos de infraestructura y proporcionando recursos naturales a Cuba a precios muy subsidiados. Brasil financió la construcción de un $ 957 millones de los EE.UU. al oeste de La Habana puerto de aguas profundas , mientras que gran parte de su propia infraestructura interna está en pésimas condiciones.
Como siempre la gente que los eligió se les prometió todo tipo de maravillas y prosperidad. Lo que obtuvieron fue totalmente diferente. Ni siquiera el auge de los precios de las materias primas podría enmascarar la devastación resultante de sus economías y el aumento de la delincuencia y los conflictos sociales. Utopía la próxima vez.
Venezuela se ha convertido ahora en un estado totalitario total, ya pesar de sus enormes reservas de petróleo sus ciudadanos pasan hambre. Pero hay pocas esperanzas de que el presidente comunista Nicolás Maduro renuncie al poder, culpando a Estados Unidos todo el tiempo mientras su país se incendia. A este ritmo se sentirá como en casa una vez que se reúna con Castro, su querido ídolo, en la otra vida.
Otro paso libre
El comunismo no desapareció con la caída de la Unión Soviética. Este último era un instrumento del primero, no al revés. Eso es una distinción crucial. Al igual que el Foro de São Paulo, simplemente cambió de táctica y enfatizó métodos mucho más subversivos.
Incluso en Occidente tenemos nuestro propio sabor del comunismo fomentando la convulsión social a través del tablero. Puede que conozcas menos el término "marxismo cultural", pero seguro que habrás oído hablar de sus dos componentes principales: el multiculturalismo, en esencia la eliminación de los valores occidentales tradicionales de la sociedad y la corrección política, que vilipienta y silencia cualquier punto de vista disidente .
Y hay un grupo creciente, enojado y muy vocal de personas con sus propios expertos políticos, intelectuales y mediáticos que se adhieren firmemente a esta ideología. Puede que no se vean a sí mismos como comunistas, sino como personas morales de gran mente; pero eso es lo que realmente son . Si esta es la razón por la que el comunismo sigue recibiendo un pase libre en sociedades supuestamente libres que deben rechazarlo en todas sus variaciones está sujeto a debate.
Pero revisemos la pregunta que planteamos al principio. Tal vez sea el punto más destacado de todo esto. ¿Cuántos dirigentes comunistas fueron juzgados?
Por lo que podemos decir, sólo los jemeres rojos en Camboya fueron condenados por las horribles atrocidades que cometieron. En cualquier otro lugar, sus compañeros comunistas - lo adivinaste - tuvieron un pase libre.
En Rusia, los altos miembros del partido simplemente se convirtieron en oligarcas; Un ex oficial de la KGB ahora dirige el país. Las revoluciones culturales y económicas de Mao mataron a decenas de millones de chinos, pero su partido todavía está en el poder; Y que se preocupa por los derechos humanos cuando hacen iPhones realmente baratos? La familia Kim todavía gobierna Corea del Norte con un puño de hierro y ahora está amenazando a Japón con armas de destrucción masiva. Los comunistas de Europa del Este simplemente intercambiaron su lealtad a la Unión Europea y eso fue todo.
Y luego está Castro, quien a diferencia de sus incontables víctimas murió pacíficamente a la edad de 90 años, superando a 11 presidentes de Estados Unidos. Tal "perseverancia" había sido recientemente recompensada por el presidente Obama con el acuerdo de un solo lado para poner fin al embargo de los Estados Unidos a Cuba; Básicamente otro pase libre para toda la miseria que causó a los estadounidenses ya millones de personas a lo largo de los años, incluyendo a su propia gente, que junto con la familia de Castro son los únicos que merecen una mención digna de mención aquí.
Quizás si todos estos "inspiradores" comunistas hubieran sido juzgados como los nazis en Nuremberg, sus acciones, herencias y aborrecibles derivaciones culturales habrían sido analizadas y erradicadas adecuadamente. En su lugar, Trudeau cantando sus elogios en voz alta.
El comunismo nunca debería volver a recibir un pase libre. De hecho, nuestra dura cohesión social y prosperidad pueden depender de ella.