viernes, 9 de diciembre de 2016

Los datos confirman que lo del Black Friday es una tomadura de pelo

Un Artículo cortesía de Gurus Blog donde se evidencia que la manipulación se encuentra en todos los ámbitos, incluso en el consumismo, mismo que nos hace olvidarnos de los reales problemas para centrarnos en cuestiones superfluas que solo ayudan a mantener el control de las masas por parte del stablishment, dándonos espejos sin valor real a cambio de nuestra sumisión. Pero leamos para comprobar que estas rebajas no son tales.
Llegó un nuevo Black Friday a España y de nuevo volvimos a ver comercios abarrotados con gente haciendo cola en busca de la super ganga. Antes de entrar en los datos vamos a una reflexión global. Que el comercio en general un mes antes de su mejor época de venta se ponga a liquidar stock a precios de derribo es algo que ya nos debería levantar cierta extrañeza. Tiene sentido liquidar stock después de las ventas de Navidad pero no antes.

En este sentido lo del Black Friday puede cobrar sentido como una maniobra de marketing para forzar a la gente a anticipar compras navideñas para mejorar el cash flow de las tiendas y cómo herramienta de información para anticipar cuales serán los productos que serán los más vendidos cómo regalos en las fiestas pero no tiene sentido que sea utilizado para castigar los márgenes de una tienda vendiendo con grandes descuentos algo que puedes con toda seguridad vender unas semanas más tarde sin problemas.
Y así parece que está concebido el Black Friday. Una gran campaña de marketing para anticipar las compras utilizando cómo gancho descuentos en productos muy puntuales que no tienen porque ser los más demandados.

Los datos del Black Friday

Por suerte la gente de la OCU se ha dedicado a realizar un seguimiento del catálogo de productos en promoción que pusieron las webs en España y aquí es donde llegan las sorpresas:
Para ello usaron tres medidas diferentes:
  • Compararon los precios del día del Black Friday (25 de noviembre) con los del día 20, con lo que midieron el efecto del Black Friday en el nivel de precios de la tienda entre el momento casi anterior a la promoción y el momento mismo de la promoción.
  • Comparon los precios del día del Black Friday  con los del mínimo de cada producto encontrado entre el día 24 de octubre y el día previo al comienzo del periodo de promoción (a veces es el mismo viernes, otras veces el jueves o incluso una semana antes): así vemos qué porcentaje de productos se ven afectados por la promoción y en qué medida.
  • Comparando los precios del día del Black Friday con los del mínimo de cada producto encontrado entre el día 24 de octubre y el día 20 pudieron además comprobar si en los días inmediatamente anteriores al Black Friday hubo ya bajadas de precios de algunos productos (para caldear el ambiente).

Los precios no bajan sino que suben

Comparando los precios del domingo 20 con los del Black Friday, 5 días más tarde encontraron un  descenso  de la media de precios, la bajada es de un -1,1%.En algunas webs, el descenso medio de precios es importante, destacando los casos de Amazon (- 2,2%), MediaMarkt (- 2,3%), Worten (- 5,2%) y Fnac (- 10%).
Sin embargo, si nos fijamos en los precios que había en esas tiendas online un mes antes, la situación varía notablemente: la media de precios de los productos no baja, sino que sube alrededor de un 2% (un 2,1% si consideramos el periodo entre el día 24 de octubre y el día anterior al comienzo de las promociones y un 1,9% si nos quedamos con el periodo del 24 de octubre al 20 de noviembre).
Es decir, si hubieras ido de compras un mes antes del Black Friday hubieses encontrado los productos más baratos que si los compras el propio día del Black Friday.
Moraleja, ya es hora de que despertemos y nos dejen de estafar...
Fin.
captura-de-pantalla-2016-12-04-a-las-17-23-49

No hay comentarios:

Publicar un comentario