jueves, 7 de enero de 2016

China. Nueva devaluación del Renminbi a la vista

O al menos eso es lo que están descontando los mercados de forma intensa cuando el gap entre los dos tipos de cambio del renminbi se han ampliado a niveles récord con lo que se está descontando que el gobierno Chino va a realizar una depreciación de su moneda mucho más intensa de la que se ha visto hasta ahora.

Captura de pantalla 2016-01-06 a la(s) 19.32.11

El spread es entre el mercado offshore del renminbi y el tipo de cambio más controlado del mercado onshore. Estrechar el diferencial entre ambos tipos de cambios era uno de los objetivos que se marcó el Banco Central Chino el pasado mes de agosto mientras las Bolsas Chinas se desplomaban. De momento han fracasado en su intento.

Donde si parece que están teniendo algo más de éxito es en “controlar” la caída del mercado de valores Chino. Tras la caída de más del 7% de sus Bolsas el lunes, las autoridades chinas cerraron los mercados, prohibieron la venta de acciones a los principales accionistas (aquellos que tienen más de un 5% en una compañía) y el equipo de instituciones financieras públicas se lanzó a comprar acciones al mercado. Sólo les ha faltado volver a detener a un puñado de traders.

No hace falta que os mencionemos el tema del moral hazard, o de los miles de millones que están enterrando luchando contra la gravedad de los mercados ni las consecuencias que puede tener a medio plazo entre los inversores el saber que en la Bolsa China puede que no puedan vender cuando las cosas empiezan a pintar mal.

Al pasó que van, van a tener que convertir las prohibiciones temporales en permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario