miércoles, 20 de enero de 2016

Sigue el enero Negro en los Mercados

Me cuesta recordar un inicio de año tan desastroso en los mercados. De hecho yo no lo recuerdo. Hoy una vez más, el rojo se tiñe todas las pantallas. Bolsas, materias primas, divisas. Aquí no se está salvando nada.

Petróleo

Empezaba la noche con el petróleo continuando sus caídas con el barril de brent por debajo de los $28. Empieza a sorprender que en el caso del petróleo por no tener no hayamos tenido ni un rebote digno aunque fuera por cierre de cortos. Por cierto, Royal Dutch Shell Plc ya ha dicho que sus resultados caerán en al menos un 42% en el último trimestre.  Todas las compañías petróleras en el negocio de upstream con niveles de deuda elevados deben estar tiritando ya que se van a quedar sin cash flows.
Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 16.14.23
Evolución hoy del barril Brent

Asía y Emergentes

Durante la madrugada los índices asiáticos anunciaban tormenta. El intervenido Shanghai Composite chino caía sólo un 1% aunque rompía los 3.000 puntos. Más negras estaban los cosas en Japón donde el Nikkei caía un 3,7% y el índice Topix cayendo más de un 20% desde máximos y por lo tanto entrando en territorio bajista. Recomendación: Si os gusta invertir por fundamentales miraros empresas japoneses están cotizando a múltiplos de valoración bastante atractivos.
Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 16.34.22
Evolución del Nikkei en el último año
El tipos de cambio USD Yen volvía a mínimos de un año a pesar de que ayer miembros del gobierno japonés intentaron auparlo verbalmente.
En los mercados emergentes el MSCI caía un 2,8%, y se sitúa a niveles de ….. mayo del 2009 en una especie de retorno al pasado acelerada. La Bolsa Rusa caía un 1,7% y las bolsas de los países del golfo pérsico y países limítrofes seguían sufriendo con caídas del 4,6% en Dubai, 4,5% en Egipto.
En emergentes atención especial al México y su divisa. El peso mejicano caía hasta los 18,4775 dólares, lleva una caída del 6,5% en lo que vamos del año y es la peor divisa respecto al dólar en latinoamérica. El peso mexicano puede ser uno de los “shorts” del año. Si tengo tiempo os explicaré porque.
En el caso de la Bolsa de Hong Kong, el selectivo Hang Seng despedía la sesión con una caída del 3,7%, hasta los 18.910,24 puntos. Mucho cuidado también con su divisa que se rumorea no podrá aguantar el actual tipo de cambio con el dólar. Normal.
Sufriendo también de lo lindo la divisa de Arabia Saudí. De momento los bancos del país han recibido la orden de dejar de vender productos que permitan a los inversores ponerse cortos en su divisa.

Europa

El rojo ha dominado con fuerza el día en las plazas Europeas. Italia sigue en el foco en especial su banca por problemas con las provisiones de morosos. El Índice italiano se deja un 3%, se ha suspendido la cotización de las acciones del banco más viejo del mundo, Banca Monte dei Paschi que caía un 18% en la Bolsa de Milán. Modo desbandada.
En España la cotización de los bancos también esta bajo fuertes presiones. En nuestro país el Banca Monte dei Paschi italiano parece tener un par de potenciales primos hermanos en dolores bursátiles. Es dejamos una comparativa de la cotización del Popular, Sabadell y Monte dei Paschi.
Algunos en nuestro país se han hecho los sorprendidos ¿Problemas en los balances de nuestros bancos? …. no puede ser….
Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 16.49.28
En Europa todos los mercados bursátiles tenían pérdidas cercanas al 3%. En España el rojo lo lideraban Arcelor, CaixaBank, Repsol y ACS.

EEUU

Los mercados en EEUU no ayudaban y abría con pérdidas. El S&P500 se está dejando ahora un 2,84% y el Nasdaq un 3% con una caída que en el día de hoy tiene una pendiente bastante pronunciada.
Por cierto Netflix publicó resultados y entre el estancamiento en el crecimiento de usuarios en EEUU y que la compañía está quemando más caja hoy está cayendo un 10%.
Amazon, una de las niñas mimadas el año pasado de los mercados se deja hoy más de un 4% y desde que empezó el año hace un par de semanas ya acumula una caída del 18%. Parece que la ley de la gravedad está haciendo estragos en algunas cotizaciones.
Una mención especial merece por nuestra parte Twitter. Su cotización se vuelve a dejar hoy más de un 5%. Su gráfico es todo un poema:
Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 17.07.23
Evolución cotización Twitter
Hoy la empresa (teniendo en cuenta su caja y su deuda) ya vale menos de 10.000 millones. Nos planteamos empezar a comprar acciones por debajo de $15.  Si yo fuera Google a estos precios adquiriría Twitter sin pensármelo dos veces ya que me llena varios huecos estratégicos a saber:
  1. Twitter se está convirtiendo en una herramienta que se utiliza para “buscar” información de última hora.
  2. Es una herramienta que tiene un valor imprescindible para ciertos nichos o profesiones en especial periodistas y relacionados con el mundo de la inversión.
  3. Google ha fracasado en todo intento de crear una red social.
  4. Con Twitter + Vine + Periscope juntas puedes tener los mimbres para intentar construir una red social que pueda ser una alternativa real a la todopoderosa Facebook.
Vamos con el gráfico del S&P500. A los que sepan dibujar líneas que por favor me tiren un soporte a esto:
Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 17.13.02
Evolución S&P 500

Bonos

Y por último acabamos con los High Yield de los tramos CCC, que siguen escalando en rentabilidad ya acercándose al 20% y que en cierto modo hace tiempo que estaban telegrafiando un potencial descalabro
Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 17.14.52
Os he mentido no ha sido el último gráfico. Merece una mención especial el bono USA a 10 años. Su rentabilidad volvía a caer por debajo del 2%. Lo que significa dos cosas. Que el dinero está buscando refugio y que por mucho que la Fed diga que va a subir tipos a los inversores les importa un pimiento.
Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 17.16.44

No hay comentarios:

Publicar un comentario