domingo, 10 de enero de 2016

¿Qué vale el yuan hoy y las empresas chinas?

dolar-yuan-compressor

Parece una pregunta rara pero es muy lógica teniendo en cuenta que el mercado dedivisas chino no es libre y presenta una intervención clara, cosa que se está poniendo en evidencia en estos días después de Navidad ante la imposibilidad para mantener la relación yuan/dólar sin que se produzca una fuga de capitales masiva.

Si añadimos que la economía china no presenta la actividad exportadora del pasado, tratar de mantener el tipo de cambio frente al dólar por ejemplo sería como pretender mantener lleno un vaso con fugas, cosa que han hecho las autoridades chinas en los últimos tiempos.
¿Cómo va a normalizar china el valor relativo de su moneda frente a otras?¿Y el valor de sus empresas?

¿Lentamente como ha pretendido hacerlo con su renta variable o hay que entrar de una vez por todas en una liberalización de mercados?

Pero las preguntas que se tiene que hacer el gobierno chino son muy simples:

¿Por qué pretende un valor por encima de mercado de su moneda y de sus empresas?

¿Creen ustedes que tiene sentido poner normas en sus bolsas limitando las ventas?

¿Quién de ustedes invertiría en bolsa si le limitan cuándo vender y cuánto?

Si China quiere mostrarse como un país que transita hacia la modernidad, precisamente tiene que liberalizar sus bolsas y su mercado de divisas, aparte de empezar a coger el toro por los cuernos en lo que se refiere a su mercado laboral y respeto del medio ambiente; y por ende la salud de la población.

Dejando un poco a un lado a China deberíamos preguntarnos por qué la renta variable de casi todo el mundo cae, el precio de las materias primas caen y el precio de los inmuebles no terminan de repuntar.

¿Se está produciendo un pinchazo simultáneo de renta variable, materias primas e incluso renta fija?

¿No será todo esto consecuencia de las política expansivas monetarias excesivas aplicadas en medio mundo y que han llevado a una mayor desigualdad social que impide un crecimiento sostenido?

De momento parece que las autoridades chinas empiezan a pensar que es contraproducente limitar la caída diaria de su bolsas al 7% con la esperanza que la reflexión de 24 horas reduciría los deseos de venta.

Probablemente es la bolsa china la que presenta hoy día una burbuja mayor; y si no demos tiempo al tiempo para ver a qué nivel se estabiliza.

Moraleja: los mercados se pueden controlar por un tiempo limitado ya que no se puede obligar a todos los agentes económicos a comprar o vender tal o cual cosas indefinidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario