domingo, 17 de enero de 2016

Desnudando la noticia

Aprendamos a identificar la manipulación en los medios de comunicación
manipulacion (1)
Ya sabemos lo difícil que resulta encontrar una noticia positiva en la prensa o en cualquier otro medio de comunicación. Es una inmensa alegría encontrar una perla escondida en medio de lo que tantas veces es un “vertedero contaminado”. Hoy, desafiando al periodista interno que todos tenemos dentro, os animamos a buscar ejemplos de manipulación.
El ejercicio tiene por objeto pasar de la mera información en la que decimos: “A claro, ya lo decía yo” y se nos esfuma de la mente, a la práctica. Pasar de ser meros consumidores pasivos de noticias “precocinadas”, a actores conscientes que puedan reírse del “Rey” porque no temen afirmar –como en el cuento- que va desnudo.
Será suficiente con identificar una noticia en un periódico, telediario de cualquier canal de televisión, o en cualquier otro medio en el que la observemos. Recordemos con un breve extracto el artículo que ayer publicamos sobre “Estrategias de manipulación” del francés Sylvain Timsit
1. La estrategia de la distracción. (Los informativos de la televisión son cada día más triviales. Más que información des-informan y entretienen)
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. (Problemas creados por la clase política… que con el tiempo venderán como el gran éxito de su legislatura.)
3. La estrategia de la gradualidad. (Un ejemplo es la congelación indefinida de salarios. Con el paso de los años, gradualmente, se empobrece a todo un colectivo. La bajada paulatina se nota menos y evita revoluciones)
4. La estrategia de diferir. (Cuando el político de turno dice que gobernar es tomar decisiones impopulares pero necesarias. Preparando con antelación a la gente para futuros ajustes, que de ese modo serán aceptados.)
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. (Cuando se utiliza un discurso con argumentos, personajes y entonación particularmente simples e infantiles. ¡Prestemos atención cuando nos traten como si fuéramos tontos o deficientes mentales!)
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. (La manipulación emocional -por ejemplo agitar una bandera- es muy útil a la hora de implantar ideas, deseos, miedos, compulsiones o para inducir comportamientos.)
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. (Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.)
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. (Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar, e inculto. Fomentar los programas que algunos llaman “telebasura” que no aportan nada)
9. Reforzar la autoculpabilidad. (Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por su poca inteligencia, capacidad, o nulo esfuerzo. De ese modo nunca se rebelará contra el sistema económico, o contra cualquier otra cadena)
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. (El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa puede ejercer un control sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.)
Por último vamos a recordar algunos principios que Goebbels utilizó en la propaganda nazi:
Las campañas de propaganda política, detalladas al máximo en cuanto a su duración e intensidad, debían suscitar el interés de la audiencia y ser transmitidas a través de medios de comunicación que llamen poderosamente la atención. El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado cuando ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio objetivo del propagandista. Los jefes sólo eran útiles cuando tenían prestigio. Y por último la propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando los objetivos para el odio.
Parece que estos principios siguen presentes en la prensa de hoy en día, aquí y en cualquier parte del mundo. Identificarlos puede servirnos para ser más libres porque seremos más conscientes del terreno en el que nos movemos.
***
Juan Trigo, el inspirador de este ejercicio que hoy proponemos, nos muestra un buen ejemplo.
“Para cumplir con mi sugerencia propongo La Vanguardia de hoy. (Cada cual puede buscar en el periódico que tenga más cercano o conozca mejor)
Pienso que es importante fijarse en las noticias de portada y en el orden en que aparecen. Son el primer impacto de la manipulación.
Hoy la noticia que encabeza el rotativo provoca alarma social “Tiroteo en la Rambla de Barcelona”, el segundo artículo quiere dar confianza al ciudadano de que las instituciones están para protegerlo “Multa al cartel automovilístico”, y en tercera posición “El PP sintoniza con la calle”. ¿Sera una reacción contra la medida de la nueva alcaldesa de retirarles los 5.5 millones de € de… ¿Subvención, soborno?”

Plano Sin Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario