lunes, 31 de agosto de 2015

¡ALÓ! ¡ALÓ! La crisis pone “análogas” a las telecomunicaciones

La crisis económica venezolana cobra víctimas en todas partes. Por supuesto que las más evidentes son los ciudadanos que hacen largas colas para comprar alimentos y hasta para la adquisición de baterías para vehículos. Hay otras víctimas menos evidentes, pero de gran impacto en la sociedad.

Las empresas de telecomunicaciones en Venezuela están padeciendo graves problemas derivados de la falta de divisas para mantener sus operaciones, en las cuales casi todo es importado o se paga en el exterior y para eso los bolívares no son de gran utilidad.

Fuentes del sector que fueron consultadas por Área Privada deVerdades y Rumores señalan las dificultades que están teniendo todas las empresas de telecomunicaciones, grandes, medianas y pequeñas, para sostener la calidad de servicio y hasta para satisfacer las necesidades de nuevos clientes.

Pero no sólo los problemas son derivados de la restricción en el acceso a dólares, sino también en la austeridad que los clientes están aplicando al uso del teléfono y el internet, con el fin de disminuir la facturación a cancelar.

Secuelas
Tomemos los casos más emblemáticos para la población y que tienen ver con las empresas de telefonía celular, sobre todo Movistar y Digitel, ya que Movilnet tiene el enorme pulmón de las finanzas públicas para resolver medianamente sus dificultades.

En el caso de Movistar, hace muy pocos días anunció que suspendería hasta nuevo aviso la activación de nuevos servicios en internet móvil, con el fin de garantizar la calidad a sus clientes. Pero la situación es tan grave, que si un cliente deja que le corten el servicio, no le activarán de nuevo su plan de datos.

Digitel no está aplicando la misma restricción hasta ahora porque su clientela es de menor tamaño, pero sus suscriptores están reportando serias dificultades, por ejemplo, para recargar sus planes de prepago y la respuesta que reciben es que están haciendo ajustes a la plataforma.

Como consecuencia de la restricción en el acceso a los dólares, Venezuela tiene el servicio de roaming internacional suspendido en más de 50 países. O sea que si un venezolano viaja a cualquier país y quiere seguir usando su teléfono, es probable que no pueda hacerlo porque está suspendida esa interconexión.

La suspensión viene dada por las deudas en dólares que e han venido acumulando y las empresas de telefonía no han podido pagar.

Nuestras fuentes también señalan que el uso de datos por parte de los clientes se elevó y eso tiene que pagarse en dólares y eso es parte de la austeridad que están aplicando los ciudadanos, quienes al mismo tiempo han reducido sus conversaciones en voz.

Eso ha resultado que el tiempo de conversación al aire de las personas que usan su teléfono celular bajó ostensiblemente y eso repercute en las ganancias de las empresas de telefonía, porque al suscriptor privilegiar el uso de megas de datos, éstos se pagan en dólares y caemos en el mismo círculo vicioso.

Otra de las expresiones de la crisis es la reducida oferta de equipos, los problemas en el mantenimiento de las redes y sobre todo en la ampliación y modernización de las mismas. Las telecomunicaciones requieren de dólares y de eso hay muy poco en Venezuela.

La 4G

El año pasado el Gobierno otorgó las nuevas licencias de operación para la tecnología 4G en Venezuela y que en su momento fueron otorgadas a Movilnet, Movistar y Directv que necesitan realizar una cuantiosa inversión para poder desarrollar las nuevas plataformas.
En este caso Directv, adquirida por AT&T de EEUU, es quien tiene más cuesta arriba el desarrollo de la red 4G por cuanto no tiene una infraestructura en el país.
Movilnet y Movistar podrán modernizar sus celdas 3G o instalar nuevas radio base.
En cualquiera de los casos la inversión es cuantiosa. Según nuestras fuentes en el área, la modernización de una radio base 3G para transformarla en 4G puede estar en el orden de $150 mil; mientras que una radio base 4G nueva está en el orden de los $300 mil.
Tomando en cuenta esas cifras y multiplicando la inversión por el total de radio base, que, por ejemplo, hay en el Zulia que son más de mil, podemos entender las dimensiones de la inversión que se necesita para todo el país.
Para ayudar a las empresas adjudicadas, el Gobierno aprobó la liquidación a finales de abril, luego de una acalorada reunión con los inversionistas, de $225 millones para que pudieran comenzar la cuantiosa inversión que deben realizar.

Aunque es pertinente aclarar que ese monto de $225 millones es un mínimo porcentaje de toda la deuda acumulada durante los últimos años de control de cambio.

Pero las que más padecen por las dificultades para la adquisición de dólares son las pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones, quienes hacen de “tripas corazón” para mantener la calidad del servicio que prestan.

Por el camino que lleva el país, el rezago en telecomunicaciones pudiera tornarse grave en muy poco tiempo.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario