miércoles, 19 de agosto de 2015

¡CRISIS! Venezuela en un “corralito de hecho”, más no de derecho

En los últimos días el temor de la aplicación de un corralito financiero “no oficial” cobra fuerza en Venezuela, ante las recientes medidas que de forma aparentemente  unilateral viene tomando la banca para enfrentar la escasez de billetes que afecta a la economía venezolana, entre muchos otros problemas.
Ya en Área Privada de Verdades y Rumores con fecha 8 de agosto anunciamos la severa escasez de billetes que está afectando las operaciones de la banca venezolana (LEAhttp://verdadesyrumores.com/alerta-se-agrava-la-escasez-de-billetes-en-los-bancos/) y que para el momento se expresaba en dos acciones.
La primera, que en las agencias bancarias enfrentaban la carencia de billetes de alta denominación, por lo que en las taquillas estaban pagando cheques o efectuando retiros entregando el dinero en billetes de muy baja denominación, lo que por supuesto no agrada a los clientes.

Bolívares6La segunda, tuvo que ver con la decisión de la banca, con la anuencia tácita más no oficial del Gobierno, de reducir los montos máximos de retiros de dinero o de cobro de cheques en el estado Zulia. Dependiendo del banco y la zona donde esté la agencia, el monto máximo oscila entre los 20 mil a 40 mil bolívares en una sola operación.


Más acciones

Y ahora como nuevo elemento del problema, el Banco de Venezuela este lunes 17 de agosto de 2015 anuncia que ha reducido los montos máximos de retiro con tarjetas de debido y de adelanto de efectivo de tarjetas de crédito en los cajeros automáticos hasta Bs. 3 mil diarios, lo que representa una disminución de Bs. 2 mil por cuanto el límite estaba en Bs. 5 mil por día.
Pero no conformes con eso además bajaron el máximo de retiros en cuentas y cobro de cheques por taquilla hasta Bs. 15 mil, cuando en la banca privada los montos son un poco mayores.

Igualmente en algunos bancos públicos y privados no cargan dinero en los cajeros automáticos hasta después de las 3PM, por lo cual durante gran parte de la jornada laboral éstos permanecen cerrados por falta de billetes. Por eso el peregrinar de cada ciudadano para encontrar dinero en los cajeros y el esfuerzo es mayor si se trata de un viernes o peor cuando se trata del último de cada mes.

Asimismo, la banca 24 horas a través de los cajeros también está en extinción, por cuanto la mayor parte de estos equipos permanecen cerrados durante la noche porque no tienen dinero o porque por decisión del banco cierran su acceso al público. Cada día hay menos opciones para que el pueblo use su dinero por la falta de billetes.

Camino al corralito

Poco a poco se han ido tomando medidas que parecen aisladas, pero que cuando se conectan llevan a pensar seriamente que en Venezuela estamos en un corralito “de hecho” más no de derecho, que busca paliar la escasez de billetes y además recoger el exceso de liquidez que hay en la calle, pero sobre todo en la economía “subterránea”, situación que ya abordamos el pasado 30 de julio de 2015 en Verdades y Rumores (LEA:http://verdadesyrumores.com/verdades-y-rumores-es-posible-un-corralito-en-venezuela/)

Cajero automático2
La escasez de billetes en Venezuela tiene principalmente como origen el dinero que está siendo llevado hacia la frontera como parte de las operaciones de los grupos dedicados al contrabando, actividad que genera altas cantidades de efectivo, mucho del cual no ingresa al sistema financiero sino que se mantiene en esa economía paralela.

De hecho es público y notorio, según los rumores que circulan, que en la frontera pagan muy bien por cada billete de 100 bolívares y que es de gran demanda por el bachaqueo porque es más fácil así manejar elevadas sumas de dinero. La mayor parte de esos billetes que circulan en la economía “subterránea” no ingresan al sistema bancario, lo que genera escasez.

¿Por qué tomar esas limitaciones de retiros en efectivo como una medida que llevaría al corralito?

Es incomprensible que en los tiempos inflacionarios que corren en Venezuela se restrinja el acceso a efectivo de los ciudadanos, cuando éstos por los altos precios de los bienes de consumo necesitan más dinero para poder cubrir sus necesidades básicas. Eso no tiene lógica, a menos que la intención sea la de aplicar un corralito y limitar el uso de efectivo por parte de los venezolanos.

La crisis venezolana a pesar del esfuerzo de propaganda y discurso del Gobierno se sigue profundizando. A la consabida y padecida escasez de alimentos y el impacto inflacionario, ahora debemos sumar que estamos en un corralito de hecho, más no de derecho que eleva las penurias de la población.

Una recomendación desde Área Privada de Verdades y Rumores: tome sus previsiones.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario