lunes, 24 de agosto de 2015

Continúa la desbandada: China -8,4%, Japón -2,4%, Cobre y Aluminio en mínimos de 6 años


Empecemos repasando por encima lo que sucedió la semana pasada para ponernos en contexto. Está fue la evolución del S&P 500:
EvolucionSP

Empezamos el lunes con una subida del 0,52% y acabamos el viernes con una caída del 3,19%. Caídas creciente a medida que transcurrían los días acompañadas además de un volumen también creciente.
Además el VIX o índice del miedo, en sólo tres días subió más de un 100% hasta los 28 puntos. Una subida en vertical que hace unos cuantos años que no veíamos:
VIX ok
sp evol
A pesar de que movimientos cómo los que vimos la semana pasada en el S&P 500 son relativamente corrientes
Y de que tenemos al S&P 500 sólo un 7,5% por debajo de máximos históricos. Algunas estrellas mediáticas del mundo de las finanzas entraron el viernes en modo pánico y empezaron a exigirle a Yellen que actúe rápidamente y rescate a los inversores. Por pedir que no quede, es a lo que les han acostumbrado durante los últimos 7 años, pero en un mundo normal, a veces, hasta los mercados pueden caer y los inversores pueden perder.
Vamos a lo que está pasando ahora, porque la desbandada continúa y de que manera:
Durante el fin  de semana en los países del Golfo Pérsico las Bolsas se desplomaban con la Bolsa de Arabia Saudí cayendo un 6,86%
arabia saudi
Este lunes el Nikkei japonés va cayendo un 3,4% y en China el Shanghai Composite se vuelve a desplomar más de un 8,5%, lo que abre serias dudas. ¿Pueden los inversores perder la fe en la capacidad de los Bancos Centrales cómo reyes midas que todo lo hacen subir? Si el todo poderoso Banco Central Chino, poniendo todo la carne en el asador ha sido de momento incapaz de parar la caída de la Bolsa de su país…… Actualización: Finalmente el Nikkei ha cerrado con un  -4.6% en los 18.540.68 puntos
shangai asia
En Taiwan a pesar de que el regulador ha prohibido los cortos su Bolsa está teniendo la peor caída intradía de su historia, superior al 7%.
Continuamos con los precios de las materias primas:
El petróleo con el barril de WTI claramente por debajo de los $40
Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 06.33.54

En cuanto a metales, sólo el oro ha parecido aguantar un poco el tipo. El cobre cae un -2,7% a mínimos de los últimos 6 años al igual que el aluminio.
Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 06.34.11
Y por caer cae todo tipo de producto agrícola:
Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 06.34.29
Volvemos a China, que nos ocupa y preocupa. En las últimas 7 semanas han salido del país $190 mil millones, un claro mensaje de que el gigante asiático se puede estar enfrentando a una huida de capitales. En mercado interbancario chino se han subido los tipos en 30 puntos básicos en los últimos 10 días, señal de que algo se está tensando.
La economía China tampoco va nada bien. Os dejamos un nuevo dato. Corea del Sur ha visto caer sus exportaciones a China en un 12% los primeros 20 días de este mes de agosto.
¿Qué está sucediendo?
1- China está mucho peor de lo que todo el mundo cree.
2- Sin la economía China tirando, desaparece la burbuja en precios del petróleo y materias primas. Sin precios de materias primas elevados muchos países emergentes entran en graves problemas. Hablaremos otro día de las deudas en dólares. Problema también para muchas emisiones de bonos basura de compañías energéticas.
3- Los resultados empresariales no están siendo buenos. Y se esperan que los del próximo trimestre no vayan mucho mejor. Mirad cómo ha ido cayendo a medida que pasa el tiempo el beneficio por acción esperado por los analistas en las empresas del S&P500 para el tercer trimestre (línea azul) . Hay una divergencia en cómo ha evolucionado el índice y cómo están evolucionando los resultados empresariales.
resultados empresariales
4- Nadie sabe que es lo que va a hacer la Fed. El Quantitative Easing hace meses que terminó y en principio llevamos meses esperando una subida de tipos. Probablemente ni la Fed sabe que es lo que tiene que hacer.
5- Empieza a asustar la incapacidad del Banco Central y el Gobierno Chino para parar la caída de sus Bolsas. Si los Chinos no pueden desafiar las leyes de la gravedad los inversores pueden despertar de su sueño de los últimos 7 años y perder repentinamente la fe en la capacidad de los Bancos Centrales para manipular los mercados y evitar catástrofes.
Cualquier otra idea sobre lo que está sucediendo será bienvenida.
Bienvenidos a un momento Coyote:
Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 06.59.06

No hay comentarios:

Publicar un comentario