jueves, 20 de agosto de 2015

Tsipras dimite y convoca elecciones anticipadas. Alea tsipracta est




El primer ministro griego Alexis Tsipras presenta su dimisión y la de su gobierno y convoca elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre.

Tras ser ser elegido primer ministro en las elecciones celebradas a principios de 2015, Syriza ha fracasado en su promesa de acabar con la austeridad y matar a la Troika. Una pésima e irrealista estrategia negociadora, con el país metido en un corralito por un referéndum convocado tarde y mal para después acabar haciendo justo al revés de lo que voto el pueblo griego, firmado un tercer rescate con la Troika con condiciones mucho más duras que el segundo, y con su partido fracturado, el gobierno de Tsipras se ha auto devorado y ahora no le queda otra salida que dimitir y convocar una elecciones que pueden tener en Grecia un resultado imposible de prever (cuidado con los neonazis de Amanecer Dorado).

Al final habrá estado 6 meses en el gobierno para acabar haciendo justo lo contrario a lo que prometió, dejando al país en un corralito y encadenado a un rescate 3.0.

Tsipras anunciará su dimisión desde las cámaras de la televisión pública ERT a las 19:00 hora española. La misma televisión que el reabrió hace poco más de un par de meses y la misma que ahora cómo legado volverá a cerrar volvió tras aceptar el nuevo MOU de la Troika. Bueno también deja cómo legado una caída de la producción industrial en el mes de junio del 13,4%, la mayor desde 2009.

Alea tsipracta est

Grecia: Seis años, cinco primeros ministros y 3 rescates.

A esto se le llama integración cultural. Si en el tercer rescate todos hemos aprendido lo que significa NAI y OXI en griego para cuando llegue el octavo todos los europeos tendrán nociones básicas de griego y obviamente todos los griegos hablarán ya alemán con fluidez.

Por cierto papelón de la Troika. Un día después de tener aprobado el tercer rescate, el gobierno que lo ha firmado ya no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario