domingo, 9 de agosto de 2015

¡ALERTA! Se agrava la escasez de billetes en los bancos


Otro de los males que está afectando al sistema bancario venezolano es la escasez de billetes, pero no sólo de alta denominación, sino que ahora también los de menor cuantía están faltando. Por eso se están tomando medidas para restringir los retiros y el cobro de cheques.
Es público y notorio que los bancos, ante la escasez de papel moneda, tomaron la decisión de restringir las operaciones de retiro a 20-40 mil bolívares máximo en el estado Zulia, con el fin de administrar la cantidad de billetes que manejan. Los de 50 y 100 bolívares se están dejando para los cajeros automáticos, porque éstos tienen dificultades para manejar una gruesa cantidad de billetes.
La anormalidad está afectando principalmente a las agencias bancarias ubicadas en zonas fuera de las principales ciudades y que son menos propensas a generar problemas con los clientes por la falta de billetes. En términos muy sencillo causan menos “ruido”.
Hay sucursales que pierden buena parte de su horario de trabajo por las limitaciones de billetes y por eso los clientes son sometidos a largas esperas o son devueltos porque no hay como procesar un retiro o el cobro de algún cheque. En ocasiones llegan a la jornada de mediodía y apenas están recibiendo el efectivo.
Al parecer, la razón fundamental para esa escasez de billetes es el traslado masivo de dinero hacia Colombia por parte de los grupos que se dedican al contrabando y que manejan altas cantidades de efectivo. Aún en la frontera siguen pagando muy bien por cada billete de 100 bolívares, porque el bachaqueo genera efectivo pero en billetes pequeños en su mayoría y estos son difíciles de mover.
Adicionalmente a estos grupos les interesan los billetes de alta denominación, que son usados para financiar a los pequeños bachaqueros que invaden los comercios en búsqueda de los productos regulados. Todo forma parte de la llamada “economía subterránea” que mueve esta actividad ilícita.
Probablemente para atender el problema el Gobierno no sólo imprima más billetes, sino que además supuestamente lance los billetes de 500 y mil con el fin de mejorar la distribución de la moneda nacional. Sin embargo, el ejecutivo tiene dificultades para esa impresión, porque al parecer no tiene el inventario suficiente de papel de seguridad que es traído del exterior y procesado en la Casa de la Moneda del Banco Central de Venezuela.
Darwin Chávez|@VerdadesRumores
Icono Area Privada 170

No hay comentarios:

Publicar un comentario