Respecto al rescate a Grecia decía hace pocos días nuestro flamante ministro de Economía Luis de Guindos:
“Gracias a la financiación, que Grecia no puede obtener de los mercados financieros, ha sido posible que Grecia haya mantenido sus servicios públicos para poder poder pagar a sus doctors, su policía y a sus jubilados. Todo gracias a la solidaridad europea”
No es que quiera contradecir a nuestro ministro, pero viendo a que ha destinado Grecia o a que le han hecho destinar el dinero obtenido del rescate, una obtiene una historia algo diferente a la que explica Luis de Guindos.
Viendo el desglose, poco más del 11% del importe total del rescate se ha destinado a cubrir los gastos corrientes del gobierno griego. El resto, es una especie de macro operación financiera donde el rescate que ha recibido Grecia en forma de préstamo se ha destinado a pagar amortizaciones de deuda, pago de intereses, rescates de la banca, recompra de deuda para reestructurarla o pagos de préstamos al FMI.
Y uno se pregunta. A parte de darle una patada hacia adelante al problema y rescatar a los acreedores iniciales ¿Tiene todo esto algún sentido?
Cifras vía Macropolis.gr
No hay comentarios:
Publicar un comentario