sábado, 14 de febrero de 2015

Venezuela. La trampa de tener supuestamente uno de los salarios mínimos más elevados del mundo


Maduro y sus compañeros de revolución bolivariana se congratulan de haber establecido uno de los mayores salarios mínimos del mundo y sin duda el mayor de la región. Con un sueldo mínimo establecido de unos  4.252 bolívares al mes, unos $674 al tipo de cambio oficial de 6,3 Bs/USD , efectivamente Venezuela tiene aparentemente el salario mínimo más alto de su región si no fuera porque absolutamente nadie (salvo un puñado de privilegiados) puede obtener dólares a tipo de cambio oficial. La realidad es que al tipo de cambio al que un venezolano puedo comprar dólares en el mercado negro (100,33 Bs/USD), el salario mínimo efectivo venezolano se queda en poco más de $42 al mes, lo que en la práctica a nivel de poder adquisitivo lo deja en uno de los más bajos de la región, justo sólo por delante de Haití.
Con un tipo de cambio artificial marcado  por el gobierno venezolano, la única forma que existe para ajustar la distorsión es vía el precio de los productos. Os dejamos algunos ejemplos reales:

venezuela

Precio medio de una caja de 36 colores en Caracas es de 725 Bs, que al tipo de cambio oficial con el dólar equivalen a $115 dólares. Un venezolano que cobre el “elevado” sueldo mínimo venezolano tiene la capacidad de gastarse todo su sueldo para  comprarse unas 6 cajas de colores al mes.
alicates venezuela

El precio medio de unos alicates en Caracas está en 765Bs, el equivalente en dólares a $121.
tv venezuela

Quieres un televisor Samsung de 32″. En Caracas lo puedes comprar por 34.500 Bs, el equivalente al tipo de cambio oficial de $5.472. En España no te costaría más de $500.
secador venezuela

Tampoco te sale nada barato el poderse comprar un secador de pelo. El precio medio en Caracas está en los 4.392 Bs, unos $697, es decir un venezolano se dejará todo el sueldo mínimo de un mes para poder adquirir uno.
zanahorias

Tampoco la alimentación sale nada barata, sobre todo si no son alimentos con fuertes subvenciones por parte del gobierno. Comprar un kilo de zanahorias sale por unos 120 bolívares. Es decir unos $19,05.

adidas venezuela

¿Quieres comprarte unas Adidas? En España no son baratas pero en Caracas las  Adidas Adipure Crazy  te saldrán por unos 7.547 bs o el equivalente a $1.198.

La explicación es muy sencilla. Si quieres importar un televisor Samsung a Venezuela que tiene un coste de $340, deberás pagarlo con dólares comprados en el mercado negro. A un tipo de cambio de 100 Bs/USD, el televisor en bolívares te costará 34.000bs. Al tipo de cambio oficial del gobierno de venezuela, de 6,3Bs/USD el televisor te sale teóricamente a más de $5.000 cifra que utiliza el Gobierno de Maduro para hacer demagogia y decir que son los empresarios los que están cargando unos márgenes de beneficios estratosféricos cuando en realidad están vendiendo casi a preico de coste.   Cualquier nueva devaluación del bolívar en el mercado negro supone más inflación de precios en Venezuela o más empobrecimiento silencioso.
Una cosa es cierta. Los empresarios “amigos” que logran dólares del gobierno al tipo de cambio oficial, hacen un negocio redondo al acceder a dólares “baratos” subvencionados y a la vez poder vender los productos a precios actuales de mercado en Venezuela.
El salario mínimo en Venezuela es sólo un espejismo. Teóricamente uno de los más elevados del mundo, pero en la práctica acaba convirtiéndose en una burda trampa.
Fotos de Carlos Garcia Rawlins/Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario