martes, 10 de febrero de 2015

Un Mundo más endeudado que nunca


deuda-mundial-compressor
Con la llegada de la crisis financiera de 2007 se llegó a la conclusión que uno de los principales problemas que teníamos era el elevado nivel de endeudamiento de las economías y un modelo de crecimiento basado en la deuda en donde el consumo se impulsaba a golpe de una deuda que crecía a un ritmo superior al que lo hacía la economía real.
La gente de McKinsey está haciendo un buen trabajo monitorizando la evolución del endeudamiento global. Su último documento al respecto “Debt and (not Much) deleveraging” nos muestra que las políticas monetarias de los Bancos Centrales en lugar de ayudar a solucionar el problema de deuda lo único que han hecho es agravarlo y continuar con el modelo de más deuda como motor del crecimiento que nos llevó al desastre de 2007.
Concretamente entre 2007 y el segundo trimestre de 2014 la deuda mundial se ha incrementado en $57 billones, un ritmo de crecimiento del 5,3% anual, en donde los gobiernos, con un crecimiento de la deuda del 9,3% anual han tomado el relevo de hogares, empresas y bancos cómo motor del crecimiento financiado con deuda. El problema para variar es que el incremento de la deuda está siendo superior al crecimiento de la economía. Así en 2007 el ratio global deuda/PIB era del 269% y en el segundo trimestre del 2014 se había situado en el 286%. Unos niveles complicados de sostener más si el modelo sigue basándose en crecer en base a incrementar cada vez más la deuda.
En el siguiente gráfico podéis apreciar que raro es el país que en los últimos 7 años no ha aumentado su ratio Deuda/PIB, con Irlanda, Singapur, Grecia, Portugal, China y España encabezando la lista de países que más han aumentado su endeudamiento.
deuda-por-paises-compressor

Entre los que hoy en día tiene un mayor ratio de deuda/PIB, están Japón, Irlanda, Singapur, Portugal, Grecia, España, Bélgica y Holanda. Recordad que no sólo estamos hablando de deuda soberana, sino el conjunto de la deuda que tienen los diferentes actores económicos de un país (Hogares, Gobierno, Empresas y Bancos).
En muchos países el nivel de deuda de los gobiernos empieza a ser insosteniblemente elevada. Desde 2007 la deuda en manos de los Gobiernos ha aumentado en $25 billones. Gran parte de este incremento ha sido provocado por rescates y políticas de estímulo económico que sin embargo sólo han logrado crecimientos en muchos casos anémicos. Para los 6 países más endeudados, poder reducir su endeudamiento requeriría ritmos de crecimiento económico real muy difíciles de poder lograr. Para poder reducir su deuda muchos gobiernos deberán contemplar desde la venta de activos, a introducir impuestos confiscatorios sobre la riqueza de sus ciudadanos, o programas de reestructuración de deuda. Curiosamente, y a pesar de que el endeudamiento no para de aumentar, las agresivas políticas monetarias de los Bancos Centrales están logrando que muchos países estén logrando colocar su deuda a tipos de interés próximos a cero o en mínimos históricos.
En cuanto a la deuda de los hogares, aunque algunos países como Irlanda, España, EEUU o el Reino Unido, han visto cómo los Hogares lograban reducir sus niveles de deudaen muchos otros la deuda de los hogares sigue aumentando superando en muchos casos el pico de endeudamiento de 2008.
Un caso a parte es sin lugar a dudas China, cuya deuda se ha cuatriplicado desde 2007 impulsada por una colosal burbuja inmobiliaria y un enorme sistema de banca en la sombra. Tres factores son espacialmente preocupantes en cuanto a la deuda China. Primero porque cerca de la mitad de los créditos están ligados directa o indirectamente con su sobrecalentado mercado inmobiliario. Segundo, porque el sistema no regulado de banca en la sombra ha concedido cerca de la mitad de los nuevos préstamos y tercero, probablemente la deuda asumida por muchos organismos locales es insostenible.
Finalmente os dejamos un cuadro con el nivel de endeudamiento por país y su composición:
deuda-por-pais-compressor

No hay comentarios:

Publicar un comentario