viernes, 20 de febrero de 2015

La QE de Draghi. Los especuladores ya pueden recoger la cosecha

Por lo visto, no se cansan de estafar, y lo sorprendente es que arrastran a las personas hacia el lado contrario, es decir a aborrecerlos, pero igual eso a ellos no les importa pues igual se harán ricos a costillas del ciudadano de a pié. Por cosas como estas es que la gente quiere votar por Podemos, aunque aquellos están ahí también para tomar a las mansas ovejas en que se ha convertido electorado, no crean que llegaron ahí por casualidad, y menos cuando en sus comienzos las financió la Revolución Bolivariana. Y si preguntan por que me he desviado tanto del tema del artículo, es porque amigo lector todo está conectado, y la economía es una herramienta de manipulación y dominación que crea y tumba gobiernos. Pero vean ustedes este análisis de gurusblog, con el cual concuerdo.
draghi-compressor
1. Vive por encima de tus posibilidades.
2. Emite deuda para pagar tus facturas.
3. Emite dinero para pagar tu deuda.
4. Repetir
Ayer el presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado que a partir del próximo mes de marzo la entidad lanzará un programa de compra de activos públicos y privados por un importe de 60.000 millones de euros mensuales y que estará en vigor al menos hasta finales de 2016.
Este “programa ampliado de compra de activos”, como lo presentó Draghi ante los medios, destinará así hasta 1,14 billones de euros durante los próximos 19 meses a intentar reactivar la economía de la eurozona y que la inflación regrese a niveles acordes con el objetivo de estabilidad de precios de la institución, algo por debajo del 2%.
No han faltado las múltiples reacciones positivas al anuncio de Draghi, tanto de políticos, cómo de banqueros como desde el mundo empresarial, hasta los sindicatos han valorado cómo positivo el cambio rumbo del BCE.
Yo, sin embargo, debo ser un bicho raro, y me sigo preguntando ¿y para qué va a servir el QE?

Las Excusas Oficiales:

Deflación
La gran excusa oficial para que el BCE lance su programa de QE más de 7 años después de que estallara la crisis financiera es que debemos combatir el monstruo de la deflación. Ciertmamente teóricamente la deflación es mala, básicamente por dos motivos. El primero porque hace que las deudas sean cada vez más grandes. El segundo porque provoca que la gente pueda aplazar el consumo a la espera de encontrar productos más baratos unos meses después.
Pero ¿Tenemos deflación en la Zona Euro?
Estos son los últimos datos de inflación de la zona euro:
inflacion-UE-compressor
En diciembre de 2014 entramos oficialmente en deflación con una inflación del -0,2%. Si embargo si en el cuadro observamos el desglose de los componentes de la inflación podemos ver que si excluimos el impacto de los precios de la energía (fuerte caída del precio de petróleo) la deflación del -0,2% se torna en inflación del +0,6%. La caída de los precios de la energía son un factor totalmente ajeno a la salud económica de la UE. También lo es cierto estancamiento en los precio de los productos industriales, inflación del 0,0% que más bien nos viene dado por el impacto global que está teniendo la ralentización económica en China que está volviendo a poner sobrecapacidad industrial en el mundo. Si os fijáis en el sector servicios, algo que si es plenamente indicativo de la salud económica de la UE tenemos que en diciembre teníamos una inflación del +1,2%.
Alguien cree que los consumidores van a dejar de comprar porque tenemos una inflación del -0,2% que básicamente está provocada por la caída de los precios de la energía? Creo que ni Draghi se lo cree.
Impulsar el crecimiento económico:
La segunda excusa para lanzar la QE es una derivada de la primera. Al combatir la teórica deflación lograremos impulsar el crecimiento .Que o spuedo decir. ¿Conocéis algún estudio económico que demuestre que en lugar de tener una inflación del 0,5% o del 1% se crea mucha más riqueza  y crecimiento que teniendo una inflación del 1,5% o del 2%. Yo no.
Impulsar el crédito:
Este último objetivo lo siguen mencionando pero cada vez con la voz más baja. Después de múltiples inyecciones de liquidez en el sistema bancario, con la LTRO y TLRO, ha quedado claro que por mucha liquidez que inyectes en el sistema si la banca considera que no existe demanda solvente está océano liquidez no se traslada a la economía real en forma de crédito abundante y barato. Basta ver el gran fiasco que representa la última TLRO que al condicionar su disposición a que la banca conceda créditos está teniendo una demanda muy limitada.
Reducir el coste de la deuda soberana:
Otros de los objetivos de la QE de Draghi podría ser reducir el coste de financiación de los Estados soberanos lo que permitirá a medio plazo reducir la carga que representan para los presupuestos públicos el pago de intereses de la deuda. Sin embargo tenemos ya las rentabilidades de los bonos a 10 años a niveles no vistos nunca jamás en la historia. El bono español a 10 años está al 1,34%, el italiano al  1,49% , el francés al 0,54%, el alemán al 0,42%. Hoy en día a nivel mundial ya tenemos la mitad de la deuda soberana en circulación dando una rentabilidad inferior al 1%. Algo totalmente inaudito en la historia de la humanidad.
¿A que nivel quiere Draghi hundir la rentabilidad de la deuda soberana?

El verdadero motivo de la QE de Draghi:

Desde mi punto de vista el verdadero motivo por el que Draghi lanzó ayer el programa de QE es simplemente porque está cumpliendo una promesa que le hizo a los especuladores a mediados del 2012 cuando las rentabilidades de los bonos soberanos de los países de la periferia de europa superaba en muchos casos el 7%. Con su discurso del abejorro y la afirmación de que iba a hacer todo lo que fuera  necesario para salvar europa Draghi estaba telegrafiando a los especuladores el “trade” del siglo. Comprad deuda soberana europea que no os preocupéis que os voy a hacer ricos.
Desde entonces Hedge Funds, Bancos y inversores se taparon los ojos y la nariz y se lanzaron a comprar masivamente bonos soberanos no importaran de que país de la zona euro y sin importar si esos países está aumentando su deuda hacia niveles totalmente insostenibles. Tot un éxito. Sin embargo hoy a estos inversores se les plantea un grave problema.
¿A quién pueden vender todos los bonos acumulados en sus carteras y que actualmente a precios de mercado están dando rentabilidades a 10 años de entre el 1,5% y el 0,5% o incluso rentabilidades negativas en vencimientos a más corto plazo?
Estos Hedge Funds, especuladores y bancos necesitan que aparezca en el mercado un gran comprador. Un comprador dispuesto a comprarles  unos bonos ridículamente caros. Un comprador que los rescate. Y ese comprador, dispuesto a comprar incluso bonos con rentabilidades negativas es Draghi, el BCE y su QE. Este y no otros es el principal objetivo de la QE lanzada ayer por Draghi.
No está nada claro que la QE sirva para impulsar el crecimiento, no está nada claro que sirva para bajar más la rentabilidad de la deuda soberana ya en mínimos, no está nada claro que sirva para combatir una deflación provocada por causas externas a la UE, ni está nada claro que vaya a servir para impulsar el crédito. Yo lo único que tengo claro para que si va a servir es para rescatar a un puñado de Hedge Funds, Bancos y especuladores que necesitan a un comprador potente en el mercado al que colocarle con altas rentabilidades todos los bonos que han comprado.
Especuladores. Ha llegado la época de la cosecha.
Nota: Os reconozco que la QE puede tener un efecto positivo en la economía europea vía devaluación del euro para impulsar exportaciones, pero curiosamente este no está citado dentro de los efectos buscados oficialmente por el BCE al lanzar el programa de QE.
fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario