lunes, 23 de febrero de 2015

Los comeflores



Al medio día del 18 de octubre de 1945, los cadetes de la Escuela Militar de La Planicie en Caracas, son movilizados para enfrentar una supuesta insurrección contra el gobierno de Isaías Medina Angarita, cuando era todo lo contrario. Los jóvenes cadetes toman posición alrededor de la Planicie, y zonas aledañas. Una patrulla compuesta por cadetes de segundo año, se ubica en la parte superior de una larga escalera, con la misión de detectar cualquier movimiento de los guardias nacionales que venían a atacar la Escuela Militar. Los efectivos eran, Germán Carrillo, Ángel Vivas Serrano, Alberto Pietri y Luis Cedeño Tabares  (morirá ese mismo dìa en combate).


El comandante de la patrulla, le indica a Pietri que observe la parte de abajo de la escalera, y esté pendiente del paso de los guardias. Pasan varios minutos y al no tener novedades de Pietri va donde se atrincheró, encontrándolo recostado a una pared, observando el cielo y con una florecita en la boca. Lo llama y le pregunta si ha visto pasar gente armada, Pietri contesta que si. Alarmado el comandante lo increpa por no avisar, a lo que contesta el subordinado: "me dijo que estuviera pendiente, no que avisara" mientras masticaba el tallo de la florecita silvestre".

Horas después, el cadete encargado de la patrulla, pasa novedades a su superior y agrega al final: "el cadete Pietri se descuidó porque estaba comiendo flores". En ese momento pasaba por el lugar, el corresponsal del diario La Esfera de apellido Gómez, escucha la conversación y en un programa de radio posterior a los eventos, cuenta como la guardia llegó cerca de la Escuela Militar, por descuido de un "come flor". Popularizando así el termino.

Actualmente la intención al decir que alguien es come flor, se refiere a aquellos que evaden responsabilidades, con la excusa de que no se les dijo tal o cual cosa.

Este mundo esta lleno de ellos, de comeflores que quieren todo echo, que no se arriesgan por nada ni por nadie, que evaden la responsabilidad y que no dudarán en dejarlo morir de ser necesario solo por no tener que asumir su papel. El problema es que los comeflores no comprenden que tarde o temprano todo llega, algunos inmortalizados como Alberto Pietri, quedarán en el imaginario colectivo y en los libros de historia, como aquel cobarde que dejo pasar a la Guardia Nacional, en nuestro caso actual si todos nos volvemos comeflores en los libros de historia del mañana pasaremos y seremos recordados como los cobardes que dejamos pasar  la oportunidad de un mejor futuro, si es que llegado el caso y llega tal futuro nos dejen ver la historia.

La situación actual, hace que todos los que lo sentimos como nuestra la voluntad de cambio, accionemos en la defensa de nuestras convicciones, sean las que sean, sin que nadie diga que hacer. Eso lo sabemos......................o ...........es mejor ser ¿"un come flor"?.

Lo dejo a la reflexión.

Eleyzam

No hay comentarios:

Publicar un comentario