lunes, 13 de abril de 2015

La compatividad y la cooperación

Hace mucho tiempo a un hombre le fue dada la oportunidad de visitar tanto el cielo como el infierno y después contarlo: Primero llegó al infierno y pronto vio que todo el mundo padecía Terriblemente a causa del hambre a pesar de que había todo tipo de comida en abundancia. Se dirigió a los comedores y observó que las mesas estaban llenas de manjares pero nadie era capaz de echarse nada en la boca pues tanto los tenedores como las cucharas de las que disponían eran enormemente largas.

Se dirigió inmediatamente al cielo: allí todo el mundo parecía sano y feliz, la comida era la misma que en el infierno, incluso usaban los mismos enormes cubiertos pero aquí, se sentaban uno enfrente del otro y se alimentaban mutuamente....


La piedra angular en la que se basa toda nuestra civilización es la competividad; nuestro paradigma es absolutamente competitivo y a pesar de que gracias a eso, caminamos indefectiblemente hacia la autodestrucción, no parece que vayamos a ser capaces de cambiar de rumbo en un futuro inminente, intoxicados como estamos por continuas informaciones que ya desde la infancia bombardean nuestras mentes con las bondades de la belicosidad y la confrontación como método único para sacar lo mejor del ser humano.

El continuo ensalzamiento de las virtudes de la competividad es evidente, pues la mayor parte de nuestros ídolos la simbolizan, muchas veces radicalmente, como en el caso de los deportistas de élite; nuestro sistema político está basado en la confrontación y lo mismo el sistema judicial, el educativo y especialmente el económico( se aprovechó la caída del comunismo para glorificar las virtudes del capitalismo, liquidar la idea de cualquier tipo de economía de desarrollo cooperativo y así dejar el paso expedito al ultra liberalismo que a pesar de los desastres nos gobierna hoy en día).

Todos los días, millones de seres humanos, absolutamente descontentos con su vida diaria ( y los más sensibles y empáticos, preocupados también por la mísera suerte de los más desgraciados entre los desgraciados), se preguntan a sí mismos como salir del pequeño infierno en el que se ha convertido su vivir, tal es el stress y la presión que sienten a diario y que a duras penas consiguen adormecer , ni que sea temporalmente, con alguno de los múltiples trucos que el sistema pone a nuestra disposición.

Pues bien, el remedio se llama cooperación, y es la antítesis del modelo actual pero no solo no está justamente valorado sino que se ha demonizado con tanto denuedo que le hemos cogido auténtico pánico. La cooperación tanto en el ámbito individual como a nivel macro es la solución que daría fin a todos nuestros males y si bien no es posible institucionalizarla en un entorno tan hostil a ella,  sí que podemos convertir nuestro pequeño infierno particular en un cielo cotidiano de uso doméstico que extienda sus beneficios a nuestros allegados más próximos. 

Tenemos grabado a fuego, la idea de que la competividad es la única vía posible, y que toda alternativa es una utopía irrealizable pero si no rechazamos en nuestro interior de una manera absoluta esa falsedad, nunca lograremos el tipo de cambio que realmente necesitamos.

Ellos lo saben y hacen todo lo posible para mantenernos en un estado de confrontación continua, por eso yo les desafío a que vayan incorporando en su vida diaria mayores niveles de cooperación, observando en ustedes mismos  en que momentos están compitiendo y procedan gradualmente a sustituir ese «modus operandi» con el cual hemos sido programados por su opuesto y puedan percibir la absoluta belleza de DAR...

Sea typhon

Los Leones son peligrosos solo cuando están hambrientos:  los hombres siempre estamos hambrientos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario