viernes, 22 de mayo de 2015

Un par de ejemplos de cómo el Cartel de las Divisas manipulaba el mercado

salario subsistencia
Ayer se conocía la multimillonaria multa de $6.357 millones que lo reguladores imponían al denominado Cartel de las Divisas formado por traders de UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y Bank of America y que se coordinaban vía chat.
Aunque el fraude es colosal, ningún banquero irá a prisión ni se le retirará la licencia para poder operar a ninguno de los bancos implicados. No hace falta que os diga que si lo mismo lo intenta hacer una institución que no sea Too Big To Fall hoy ya no existiría. En cierta medida gobiernos e instituciones protegen de posibles competidores a los grandes. Si alguien diferente a ellos intenta una mala práctica desaparece o acaba en la cárcel. Si lo hacen ellos, con una multa a cargo de los accionistas todo queda arreglado.
Al igual que los piratas del Reino Unido al servicio de su graciosa Majestad de hace un par de siglos, el pago de la patente de corso te da total inmunidad para poderse enriquecer con prácticas ilegales.
Pero vamos a lo que vamos con un par de ejemplos del “modus operandi” del Cartel de las divisas:
1. Haciendo saltar los stops a un cliente para comprar ellos más barato:
cartel divisas 2
2.  Eliminando y evitando la entrada de competidores en el mercado
cartel divisas
Por cierto UBS se comprometió con el departamento de Justicia de los EEUU, cuando la investigación por la manipulación del Libor, a no cometer delitos durante dos años.  Una especie de, no me retires la licencia bancaria que prometo ser buen chico durante los próximos dos años. Ni esa promesa cumplieron.
¿Única forma de acabar con esto? Se me ocurren dos. La primera eliminando toda retribución por bonus en el sector financiero. Y la segunda empezando a meter a banqueros de las grandes bancos en la cárcel cuando cometen un delito.

Gurusblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario