lunes, 11 de mayo de 2015

Con el 4% de la población mundial, Venezuela, Brasil y Colombia tienen el 20% de los homicidios



El Instituto brasileño Igarapé ha hecho un excelente trabajo en recoger y presentar de forma muy visual los datos sobre asesinatos y homicidios en el mundo. Y una cosa queda clara. En Latinoamérica el homicidio es un mal endémico sin parangón en el resto del mundo.

Cerca de 437 mil personas en todo el mundo mueren de forma violenta cada año en el mundo. La tasa global de homicidios es de 6 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En 2012, 1 de cada 5 personas asesinadas lo fueron en tres países. Brasil. Colombia y Venezuela tienen sólo el 4% de la población mundial. El 33% de los homicidios en el mundo ocurren en algún país latinoamericano, cuando la región sólo tiene el 8% de la población mundial.

Un último dato. 14 de los 20 países más peligrosos están en Latinoamérica o el Caribe. Si se considera a que partir de una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes se considera que estamos ante una tasa de asesinatos muy alta, 130 ciudades en latinoamerica superan esta tasa de homicidios.

En este ranking del horror, las 4 ciudades más violentas son San Pedro Sula (Honduras), Juárez (Mexico), Ananindeua (Brazil) y Caracas (Venezuela), siendo esta última la capital de un país más violenta del mundo.

Os dejo una impresión personal. No he estado viviendo en las ciudades con mayores tasas de homicidio del mundo pero si en algunas que superan los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes y no por eso no os voy a recomendar que no las visitéis. Generalmente los homicidios se concentran en las partes más conflictivas y marginadas de la ciudad y con algunas precauciones se puede llevar una vida casi perfectamente normal.
Datos homicidios Honduras:



Datos homicidios Venezuela


De Venezuela sin duda sorprende la altísima tasa de homicidios en Caracas, que es la capital del país, algo que no sucede en ningún otro lugar del mundo, incluso en países con elevadas tasas de homicidios, donde generalmente al menos las capitales de un país suelen ser lugares relativamente seguros por una mayor presencia de las fuerzas de seguridad que en ciudades de tamaño medio. Para que tengáis una referencia Bogotá, capital de Colombia está en una tasa de homicidios 16 por cada 100.000 habitantes y México DF en 12 por cada 100.000 habitantes.
Datos homicidios México


México ha tenido en los últimos años un fuerte repunte de la violencia, sin embargo hay zonas del país seguras lo que hace que la tasa media de homicidios sea de media más baja que en otros países que hoy no salen tanto en las noticias como puede ser Brasil.


Datos homicidios Brasil



Datos homicidios Colombia


Colombia es posiblemente la excepción en Latinoamérica y el único país que está reduciendo con éxito y de forma consistente durante la última década la tasa de homicidios, quizás porque venía de tasas anormalmente elevadas. El sur oeste del país, con Cali, Palmira y Buenaventura, un triángulo clave para la ruta de salida de la droga por el Pacífico es en estos momentos el área más caliente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario